HomeNacionales SEGUNDA OLA

Bajan las internaciones intensivas en todo el país por Covid y lo atribuyen al avance en la vacunación

Autoridades advirtieron que para seguir bajando los niveles de contagio hay que mantener el uso del barbijo, la distancia social y la higiene de manos.

Compartir en:

Autoridades sanitarias de distintas provincias afirmaron hoy que observaban una merma en la cantidad de internaciones en las terapias intensivas por coronavirus, situación que atribuyen al avance de la vacunación, pero advirtieron que para seguir bajando los niveles de contagio hay que mantener el uso del barbijo, la distancia social y la higiene de manos.
En Buenos Aires, donde hay 37 distritos en Fase 2 con mayores restricciones por el aumento de casos de coronavirus, el ministro de Salud, Daniel Gollan, señaló que como “se registró casi un 50 por ciento de descensos de los casos” en términos generales, “venimos observando una evolución favorable según los indicadores que habitualmente manejamos para ir monitoreando esta pandemia”.
“De continuar así, podemos pensar en una perspectiva bastante positiva”, indicó ayer en conferencia de prensa y apuntó que actualmente “estamos en el mismo número de casos del pico de la primera ola”.
Gollan afirmó que “venimos bien pero debemos seguir cuidándonos mientras avanza la vacunación, eso sigue siendo necesario y hay que mantener mucho todavía las medidas de cuidado”, como el uso de barbijo, el distanciamiento físico y la higiene de manos.
Según el Ministerio, la ocupación de camas en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) para adultos en la provincia era hoy del 66,4% en la zona metropolitana del AMBA y del 53,6 en el interior bonaerense, lo que marca una caída sostenida desde hace cinco semanas.
El director de Región Sanitaria I de Bahía Blanca, Maximiliano Nuñez Fariña, dijo a Télam que la situación en la zona sur “sigue estando en un piso alto de contagios y contactos, si bien ha bajado en relación al mes anterior, la curva sigue siendo alta”.
“Seguimos preocupados y ocupados en seguir acompañando fuertemente la campaña de vacunación que hoy tanto en Bahía Blanca como en la región viene a pasos agigantados”, dijo el funcionario y remarcó que los profesionales de la salud “seguimos pregonando con el uso de barbijo, distanciamiento físico social y lavado de manos, herramienta sumada a la vacunación para combatir la pandemia”.
En Córdoba, donde hoy se superaron los 2 millones de vacunas aplicadas, también hubo un descenso en el nivel de internaciones, dado que según la gobernación la ocupación de las camas críticas de las UTI se redujo al 48,1%, tras alcanzar un pico de 87,9% a mediados de junio.
Así, de 3.400 camas para tratamiento de adultos con Covid-19, 1.688 se encuentran ocupadas y, entre ellas, 410 reciben asistencia respiratoria mecánica, (un 24,2%).
En Chubut, el ministro de Salud, Fabián Puratich, aseguró a Télam que “el nivel de ocupación de camas en terapia intensiva destinadas a pacientes Covid bajó notablemente y se ubica entre un 60 a un 65% cuando llegó a estar en un momento por encima del 90%”.
El funcionario aclaró que “ese porcentaje es en promedio ya que varía según los hospitales: por ejemplo en Esquel ronda el 85% aún pero bajó mucho en el hospital más importante que es el de Comodoro Rivadavia”.
En San Luis, la ocupación de camas UTI alcanzaba hoy el 65 por ciento, según reportes oficiales, con 57 casos activos en terapia intensiva y 52 en estado crítico con asistencia respiratoria mecánica, lo que significa una baja con respecto al día anterior cuando hubo 62 camas con 55 pacientes críticos.
Neuquén, que durante casi un mes entre mayo y junio mantuvo un 100 por ciento de ocupación de camas, fue otra de las provincias que reportó un leve descenso en las internaciones, dado que según el último parte del Comité de Emergencia Provincial, 132 personas se encontraban internadas en terapia intensiva, lo que significa un 97% de la ocupación de camas.
Fuentes del Ministerio de Salud provincial informaron hoy a Télam que “la edad promedio de los pacientes internados en UTI, hasta ayer, era de 49,6 años”.
En Río Negro, la gobernadora Arabela Carreras celebró la inminente llegada de “22.700 dosis de vacunas contra la Covid-19, para seguir profundizando el plan estratégico de vacunación”, mientras la secretaria de Políticas Públicas del Ministerio de Salud, Mercedes Iberó, informó que “la curva de contagiados sigue bajando”, con un “6% menos” de casos que la semana pasada.
Tras señalar que ayer se registraron 2.985 casos, indicó que eso demuestra que “durante las celebraciones por el día del padre no aumentó el contagio” y reportó que había un 88 por ciento de ocupación de camas UTI, con 26 libres en distintas localidades.
En cambio, en Santa Fe, desde hace un par de días “los números (de contagios) aumentaron y disminuyó la posibilidad de camas”, dijo la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, quien advirtió que eso “puede ser un rebrote del día del padre, porque nos hace acordar que ocurrió lo mismo en enero después de las fiestas”.


Compartir en:

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.