HomeProvincialesSE NECESITÓ MODIFICAR EL HIDRÓMETRO EN EL PUERTO

Bajante histórica: el Paraná está “por debajo de cero” en Santa Fe

En la última medición en el puerto de la ciudad capital se había llegado a cuatro centímetros por debajo del cero de la escala. Desde el '69 no se registraba un número negativo. Los expertos habían pronosticado para el mes de julio una bajante sostenida.

Compartir en:

En el puerto debieron ampliar la capacidad de medición del hidrómetro.

De récord en récord. El Río Paraná ya mide por debajo del 0 en la ciudad de Santa Fe. En la última medición realizada en el puerto local, el nivel fue de – 0,05 metros (cinco centímetros).

Para encontrar un valor similar hay que remontarse más de 50 años atrás. Por ejemplo, se superó la marca de 1968 (6 cm), 1951 (2 cm) o de 1938 (1 cm).

Mientras que en 1969 fue  la última vez que se registró un nivel por debajo del cero: – 0,14 metros en el puerto local. Y 20 años antes, es decir 1949, el río bajó a – 0,20 metros.

En la jornada del lunes, El Litoral contó que tuvieron que ampliar la capacidad de medición del hidrómetro ubicado en el puerto para poder tomar estos valores.

Desde el Instituto Nacional del Agua informaron en reiteradas oportunidades que el mes de julio sería el más crítico en relación a la bajante del Río Paraná. Hasta el momento se están cumpliendo esas proyecciones.

La situación ya es muy preocupante, afecta a siete provincias y vuelve a poner en el centro del debate la cuestión del cambio climático.

 


Compartir en:

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.