HomeRegionalesEN GENERAL LÓPEZ YA SON MÁS DE 600 LOS NEGOCIOS ADHERIDOS

Billetera Santa Fe: notable adhesión de los comerciantes en Firmat y Venado

En el sur provincial crece la demanda de comercios para entrar en el programa de reintegros. Ya son 622 los que cuentan con este beneficio en la región. Sólo 6 de los 31 distritos del departamento aún no tienen ninguno. Firmat lidera el ranking, seguida de Venado Tuerto. La Provincia anticipó sanciones para comerciantes que se abusen cobrando recargos indebidos.

Compartir en:

Billetera Santa Fe, el programa de beneficios y reintegros que instrumenta el gobierno provincial para aumentar el poder de compra de los santafesinos y promover la actividad del comercio minorista, causó una revolución en los miles de usuarios que se volcaron a este medio de pago para obtener un rédito en sus compras.

El programa que comenzó en 2021 y a principios de este mes alcanzó los 600 mil usuarios y más de 12 mil comercios adheridos, logró consolidarse por los beneficios que otorga, que van desde un 30 por ciento de descuento en alimentos, indumentaria, calzados, juguetería, librería, bares, restaurantes, farmacias y turismo, y un 20 por ciento en electrodomésticos.

El reintegro es solventado por el gobierno de Santa Fe en un 85 por ciento y el 15 por ciento restante está a cargo del comercio. El dinero se acredita a las 24 horas hábiles de realizada la compra en el «Saldo Virtual de la Billetera», con un tope de reintegro de 5 mil pesos por mes.

En Venado Tuerto, los primeros de días de julio, el presidente del Centro Comercial e Industrial, Luis Pagnoni, informó que dialogaron con Diego Robledo, encargado del Nuevo Banco Santa Fe en nuestra ciudad, y éste les comentó que lo había sobrepasado el trabajo por “la cantidad de comercios que se quieren adherir”, aunque la Esmeralda del Sur es superada en la actualidad por Firmat en cuanto a comercios vinculados al programa.

Billetera pueblo por pueblo

A finales de la semana pasada se conoció un relevamiento realizado por Juan Manuel Gaitán, de Teodelina, donde se expone la cantidad de comercios adheridos en cada localidad del sur sur al programa Billetera Santa Fe.

Así surge que en General López hay 622 comercios adheridos y también se desprende de esos datos que de las 31 localidades que conforman el departamento, el 19,35% (6) no cuentan con ningún comercio registrado. Sin embargo, estas seis comunas no superan los mil habitantes cada una, a excepción de Cafferata. Los pueblos sin Billetera Santa Fe son: Cafferata, Christophersen, Lazzarino, La Chispa, San Francisco y Aarón Castellanos.

Las ciudades que más comercios concentran en General López son Firmat con 196; Venado Tuerto con 154 y Rufino con 53. Entre Firmat (31,51%) y Venado Tuerto (24,76%) suman 56,27% de los comercios adheridos, más de la mitad de todos los que hay en el Departamento. El caso de Firmat es muy exitoso, ya que tiene más comercios registrados en el programa que la propia ciudad de Venado Tuerto, que la supera ampliamente en cantidad de habitantes.

También se destacan pueblos como San Gregorio y Melincué, que tienen muchos comercios adheridos en relación con su población; el primero cuenta con 26 (4,18%), mientras que el segundo con 17 (2,73%).

Los 622 del sur sur santafesino

Firmat: 196;  Venado Tuerto: 154; Rufino: 53;  San Gregorio: 26; Villa Cañás: 25; Elortondo: 25; Wheelwright: 23; Melincué: 17; Santa Isabel: 14; Hughes: 13; Diego de Alvear: 12; Chovet: 10; Teodelina: 8; Murphy: 8; Sancti Spíritu: 7; Carmen: 6; María Teresa: 5; Maggiolo: 4; Carreras: 4; Amenábar: 3; Miguel Torres: 3; San Eduardo: 2; Cañada del Ucle: 2; Labordeboy: 1; Chapuy: 1; Cafferata: 0; Christophersen: 0; Lazzarino: 0; La Chispa: 0 San Francisco: 0; Aarón Castellanos: 0.

Sanciones a comercios que cobren recargos

A finales de la semana pasada, la Secretaría de Comercio Interior de la provincia recorrió comercios para fiscalizar el cumplimiento de las normas que rigen Billetera Santas Fe, a raíz de algunas denuncias de usuarios por porcentajes de recargo que algunos comerciantes cobran por el uso del programa.

La recorrida se realizó en Rosario, Santa Fe, Rafaela, Reconquista, Cañada de Gómez, Firmat, Gálvez, Humberto Primo, Laguna Paiva y Lehman. Se llevaron adelante 177 fiscalizaciones y se detectaron 13 comercios que realizaban recargos por comprar con Billetera Santa Fe.

En ese marco se inspeccionaron 44 supermercados y autoservicios; 76 locales de venta de calzado o indumentaria; 16 farmacias y 41 locales que pertenecían a otros rubros.

“En primer lugar vamos a comunicarle a Plus Pagos que den de baja del programa a los infractores, y por otro lado vamos a iniciar la sanción en base a la Ley de Defensa del Consumidor, de Lealtad Comercial y de tarjetas, en los casos que así corresponda, para aplicarles la sanción económica que corresponda”, relató el secretario de Comercio Interior, Juan Marcos Aviano, sobre los pasos a seguir respecto de los infractores.

Los consumidores tienen habilitada una línea directa para consultas o reclamos sobre Billetera Santa Fe: el número telefónico es: 3416170678, y el correo electrónico: info@pluspagos.com.

NOTA PUBLICADA EN LA EDICIÓN IMPRESA DEL LUNES 19 DE JULIO DEL 2021.


Compartir en:

jpavia@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.