HomeProvincialesPUNTO CLAVE DEL PROCESO ELECTORAL

Cierres locales rigurosos observados por autoridades políticas provinciales

Esta noche deberán estar anotadas las listas de precandidatos a intendentes, concejales y miembros comunales en toda la provincia. En el PJ, el perottismo inscribirá el mayor número de nóminas. El socialismo asegura que tendrá más de 200 listas el Frente Progresista. Un número similar firmará Juntos por el Cambio.

Compartir en:

Por Mario Cáffaro
El Litoral

A la medianoche vencerá el plazo para inscribir aspirantes a intendente en 14 ciudades, a concejales en todas las ciudades y las comisiones comunales de cada pueblo santafesino. La presentación de esas listas deberá realizarse ante las juntas electorales de los nueve frente electorales y de los partidos con reconocimiento provincial, o bien en las fuerzas distritales. En cada ciudad, en cada pueblo, historias diferentes. En algunas localidades habrá lista única y los anotados hoy serán consagrados en noviembre y asumirán en diciembre.
Sin embargo, el armado de cada espacio es mirado con riguroso cuidado por los dirigentes provinciales de cada espacio, y por supuesto aquellos con aspiraciones en las elecciones nacionales simultáneos.
La boleta única santafesina no va pegada a la boleta papel nacional pero la aspiración de los distintos espacios políticos es que se arrastren mutuamente. La tarea estará a cargo de publicistas y equipos de campaña de los diferentes espacios políticos.
En el Frente de Todos (justicialismo) se descuenta que el espacio ‘Hacemos Santa Fe,’ con el respaldo del gobierno provincial, presentará la mayor cantidad de listas en todo el territorio. Uno de los armadores políticos estimó que serán 300 las listas que llevarán ese nombre y 70 ‘Santa Fe para Todos’ que también responderá a los intereses de la Casa Gris. En tanto, La Corriente también tendrá listas propias en las principales ciudades y llevará a Alejandro Rossi y Norma López encabezando sus boletas en Santa Fe y Rosario, respectivamente. En tanto, el movimiento Evita estará con dirigentes propios en 100 localidades aunque en 40 de esas localidades con listas propias o candidatos de ese espacio encabezando.
Tras el cierre provincial, en el Frente de Todos se acelerarán las conversaciones entre Omar Perotti y el gobierno nacional para definir los aspirantes a senadores y diputados nacionales. “El gobernador llevará como argumento la cantidad de listas propias que el sector tendrá en Santa Fe” se dijo en Legislatura. El objetivo es que el actual senador Roberto Mirabella pueda buscar la reelección en la banca. Entre legisladores provinciales y algún integrante del gabinete estaría la cabeza de lista en diputados.
En Juntos por el Cambio habrá listas propias del Pro, otras de radicales, frentes con otras fuerzas políticas y alianzas distritales como en Florencia y en San Guillermo donde está en juego la intendencia. En el Pro estiman que llevarán unas 70 listas con dirigentes de ese espacio. En esta capital, Luciana Ceresola sería la cabeza y en Rosario Carlos Cardozo aunque también habrá dirigentes macristas en alianzas internas con radicales. El sector que postula a José Corral asegura que tendrá candidatos propios que cubrirán el 80% del electorado. Agapito Blanco en Rosario y Adriana Molina en Santa Fe serán abanderados del sector. Por su parte, la alianza entre Carolina Losada y Mario Barletta trabaja con 130 listas para todo el territorio. Anita Martínez en Rosario y dos listas en Santa Fe con Hugo Marcucci y Carlos Suárez en primer lugar.
En el Frente Progresista estiman que serán más de 200 las listas en el territorio teniendo en cuenta que muchos son los presidentes comunales del espacio que buscarán un nuevo mandato. Ciro Seijas es el candidato del intendente Pablo Javkin para el Concejo de Rosario mientras que el socialismo trata de sintetizar propuestas entre varios nombres, entre ellos el de Miguel Cappielo. En esta capital, Laura Mondino y Leandro González serán los encargados de defender la gestión de Emilio Jatón.
Las juntas electorales de cada frente deberán verificar la documentación presentada y antes de la medianoche del lunes deberán entregar las propuestas ante el Tribunal Electoral de Santa Fe. De todas maneras, hasta las 20, hoy el Tribunal estará habilitado para recibir las primeras listas.

Clara García
La actual diputada socialista Clara García podría ser candidata a senadora nacional por el Frente Progresista y voceros socialistas señalaron que podría ser la prenda de unidad del sector con vistas al cierre de nóminas nacionales del próximo 24 de julio. Con 30 años de militancia, trabajos en gabinetes municipales y con segundo mandato como legisladora, García se puso en diálogo con los diferentes espacios del Frente tendiente a buscar principios de unidad. “Clara intenta canalizar el dolor en una acción propositiva” señaló un legislador que trabaja codo a codo con la viuda de Miguel Lifschitz.
En la semana, García visitó a Emilio Jatón en la intendencia santafesina y también a Alberto Ricci en Villa Gobernador Gálvez.
En tanto, desde el municipio rosarino impulsan el nombre de Rubén Giustiniani como senador nacional también dentro del Frente Progresista. En las próximas semanas se sabrá si García y Giustiniani competirán en la PASO o integrarán la lista única del espacio.

Losada – Scarpin
En un acto realizado en el ingreso principal a la ciudad de Avellaneda quedó oficializada la lista de Juntos por el Cambio que encabezan Carolina Losada y Dionisio Scarpin, como precandidatos a senadores nacionales y completan Mario Barletta, Germana Figueroa Casas y Germán Pugnaloni como precandidatos a diputados nacionales. Del lanzamiento también participó Anita Martínez, referente provincial de Juntos por el Cambio y candidata a concejal de Rosario.
“Esta elección define ‘levantamanos’ de Cristina Fernández de Kirchner o defensores de Santa Fe, y nosotros sabemos del potencial que tiene nuestra provincia que sigue recibiendo los embates y destratos del gobierno nacional”, afirmó Losada.

Granata se suma a Juntos por el Cambio
Con una foto en el Palacio Uspallata, sede de la jefatura de gobierno porteño, Amalia Granata confirmó que su espacio se suma a la PASO de Juntos por el Cambio y acompañará al vicepresidente nacional del Pro, Federico Angelini, en la nómina a senadores nacionales.
“Me reuní con Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y Federico Angelini para intercambiar opiniones sobre acciones para combatir la inseguridad, uno de los principales problemas de Santa Fe”, escribió Granata. Los cuatro aparecen en la foto.

“La violentos, criminales y los delincuentes atacan a todos por igual, pero se ensañan más todavía con los barrios más vulnerables, sumando una preocupación adicional a la crisis económica. Por eso tenemos que usar todos los recursos que tenemos a disposición y unir fuerzas para combatirlo. Si no tomamos medidas rápidas, que tengan amplio consenso político, puede que no haya retorno”, señaló.
El sector llevaría como pre candidatos a diputados nacional a Luciano Laspina, a Gisela Scaglia y César Faurie. Precisamente Scaglia saludó en Twitter que Granata se sumara al espacio.


Compartir en:

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.