HomeVenado TuertoRestricciones Covid

Ciudad Futura pagó 120.000 pesos de multa por exceso de público en “Venado Birrea”

El evento fue organizado el 19 de marzo. Estiman que al menos duplicaron la cantidad de público permitido. La propuesta económica fue realizada a la Municipalidad y aceptada por el Poder Judicial, desde donde definieron otorgar una Criterio de Oportunidad. Los fondos fueron utilizados para comprar Kits anti SARS-Cov 2.

Compartir en:

Desde el Ministerio Público de la Acusación decidieron aplicar un “Criterio de Oportunidad” al espacio político Ciudad Futura, en el marco del evento denominado “Venado Birrea”, que fue denunciado por violar los Protocolos Covid existentes en ese momento.

Y al mismo tiempo debieron abonar una cifra de 120.000 pesos destinadas a la compra de kits domiciliarios para protección del SARS-Cov 2.

La actividad fue llevada adelante el 19 marzo en el playón del ferrocarril, de Sarmiento y Juan B. Justo, con la presencia de emprendedores, artesanos, músicos y productores de cervezas artesanales.

En ese momento se abrieron dos carriles legales-administrativos: una denuncia en el Poder Judicial. Y otra en el Juzgado Municipal de Faltas, desde donde establecieron una multa de 490.000 pesos, la cual fue apelada por el espacio político.

Los fundamentos establecidos por Janina Ferreyra, titular del Juzgado de Falta, hicieron referencia a “medidas de seguridad y de protocolos incumplidas, en cuanto a la protección, el uso de tapa boca o barbijo, el distanciamiento social”. Y además “lo que no se respetó desde ningún punto de vista, fue el factor ocupacional, de acuerdo lo que había sido solicitado por los organizadores. Se excedieron al menos en el doble de lo autorizado”.

 

Acuerdo de partes

En las últimas horas se conoció el fallo del poder judicial, el cual “perdona” a Ciudad Futura con un Criterio de Oportunidad. Y reduce la multa de 490.000 a 120.000 pesos, en el marco de una propuesta presentada a la Municipalidad, la cual fue aceptada.

“Tomamos conocimiento a través de un oficio que nos envían desde el Tribunal de Faltas para que analicemos si incurrían o no en una conducta delictiva. En el marco de la investigación Penal que llevé adelante, se hizo por parte de Ciudad Futura ante el Municipio una propuesta de pago voluntario de 120.000 pesos”, indicó Mariana Vidal, la Fiscal de la causa.

Los fondos en cuestión “fueron utilizados para la compra de kit de aislamiento domiciliarios, como ser oxímetros, termómetros, barbijos quirúrgicos. Estos se dieron a las familias que pasan el aislamiento por Covid en los domicilios, para que puedan controlarse. De esta manera se cerró la causa con un Criterio de Oportunidad de la Acción”, agregó la Fiscal.

Desde el espacio político habían presentado una apelación con la cual pudieron arribar a un acuerdo, evitando la multa de 490.000 pesos establecida por el Juzgado de Falta, y realizando una propuesta económica al Municipio, la cual fue aceptada al mismo tiempo por el Poder Judicial.

El Criterio de Oportunidad “es una potestad que nos da a nosotros los fiscales el Código Procesal Penal, que es la posibilidad del cierre de la causa cuando hay algún tipo de reparación del daño a la sociedad, en los casos que no sean de gravedad extrema o no se utilicen armas de fuego, que no sea violencia de género o no haya el interés de un menor de edad”, describió Mariana Vidal.

Se trató de “una oferta por parte de Ciudad Futura. Las personas que se estaban investigando se presentan y manifiestan que desean hacer un pago voluntario destinado a la reparación del daño. Se destina siempre a instituciones de bien público, como el hospital, Venado Ayuda, Imagina. Con eso, de alguna manera, se van cerrando las causas”, añadió.

En este caso, los montos fueron destinados a kits anti-covid, los cuales fueron utilizados por distintas familias de la ciudad.

La propuesta “la hace Ciudad Futura al Municipio y el Municipio la remite a la Fiscalía. Y se llegó a ese acuerdo. No sé si quedó abierta una vía administrativa. Tranquilamente puede haber una condena en la vía Judicial y no en la Administrativa y viceversa”, finalizó Mariana Vidal.

 

Fin del conflicto

En su momento desde el espacio político habían denunciado una persecución política, cuando se conoció el fallo de la Jueza de Falta, Janina Ferreyra.

En un comunicado de prensa, habían indicado: “Medio millón de pesos y seis meses sin eventos de cara a un año electoral! Se parece más a una persecución política o a un mensaje para la tribuna. Mientras fuera de las redes, en la ciudad (en la realidad), todo sigue igual. Quienes se auto proclaman como defensores a ultranza de la administración transparente y el apego a las leyes toman esta decisión de forma totalmente arbitraria e infundada”.

Todo el tiempo desde la organización “se respetó y se incitó a la gente a respetar el protocolo vigente”.

De hecho, recordaron que el 19 de marzo la cantidad de casos activos de COVID-19 en la ciudad eran de 101 personas y catorce días después del evento eran 97 casos activos. “No hubo ningún aumento de casos”, sostuvieron.


Compartir en:

mdalmazzo@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.