HomeProvinciales A partir del lunes 26

Cómo será la vuelta a las aulas en la provincia de Santa Fe

Abarcará a todos los niveles, y con jornada completa. Pero se mantendrá por ahora la alternancia en burbujas. Refuerzos pedagógicos y del protocolo para calefacción y ventilación.

Compartir en:

Las clases volverán en Santa Fe el lunes en todos los niveles y con jornada completa, aunque todavía con el mecanismo de alternancia “en burbujas”.

 

Así lo precisó la ministra de Educación, Adriana Cantero, luego del anuncio formulado por el gobernador Omar Perotti este martes en Venado Tuerto.

 

“El lunes vuelven todos los niveles y modalidades a clases con el sistema de alternancia. Volvemos todos y recuperando ya la jornada escolar simple completa, ya no en horarios reducidos”, confirmó la ministra en declaraciones periodísticas.

 

Esto significa que, a partir del lunes que viene, la jornada escolar ya no será en la primaria de tres horas y media (como se dispuso inicialmente en el marco de la recuperación de la presencialidad en contexto de pandemia), sino que la jornada recuperará la duración original de 4 horas con 15 minutos. Esta ampliación del tiempo de permanencia en las aulas se dará en todos los niveles y, en el caso del secundario, equivaldrá a dos horas cátedra más.

 

Desde el Ministerio confirmaron que, además de la recuperación de la jornada completa, se apuntará a la “intensificación pedagógica”, “el cuidado de los ingresos y egresos entre los niveles”, y la ampliación del protocolo sanitario respecto a la ventilación cruzada y calefacción de los espacios, manteniendo cinco centímetros de apertura en ventanas y/o puertas.

 

También se generarán espacios pedagógicos específicos para acompañar trayectorias fragilizadas (alumnos que por distintos motivos no accedieron a los contenidos o discontinuaron el aprendizaje), para lo cual se aportarán recursos desde el gobierno nacional y provincial.

 

Cantero participó este martes de la reunión del Consejo Federal de Educación coordinada por el titular de la cartera a nivel nacional, Nicolás Trotta, donde se definieron y aprobaron los lineamientos respecto a la modalidad del regreso a las aulas en el último tramo del ciclo lectivo 2021.

 

En tal sentido, la ministra santafesina se mostró respetuosa de los acuerdo federales y de las indicaciones de la autoridades sanitarias. Reiteró también que la escolaridad seguirá dependiendo de los indicadores de contagios, semana a semana; pero destacó que en este segundo semestre se abre la perspectiva de la vacunación a adolescentes.

Lineamientos
 

Cantero explicó que la resolución que establece los marcos de organización contempla alternativas para poder hacer un cierre del bienio 2020, “recuperando lo mejor de las experiencias educativas que se han llevado a cabo en un tiempo tan difícil y proyectando también la posibilidad de ir diseñando una nueva escuela”.

 

La funcionaria agregó que se habló de “intensificación pedagógica, de concepciones cicladas, del cuidado de los ingresos y egresos entre ciclos y niveles en la educación obligatoria, fundamentalmente de la mirada sobre las trayectorias escolares reales, que son las que verdaderamente recorren los estudiantes de todos los niveles que la conforman”.

 

Según explicó, se trazaron objetivos “con una mirada estratégica puesta en esas trayectorias reales para identificar categorías, trayectorias continuas, intermitentes y en riesgo de desvinculación o con baja densidad. A estos dos últimos grupos va a ir dirigido todo el esfuerzo de los recursos nacionales y jurisdiccionales para establecer los acompañamientos indispensables, porque se trata de poner énfasis en que todos y todas las estudiantes puedan aprender más y mejor, aún en tiempos de alta complejidad como los que estamos atravesando”, señaló.

 

Sobre los alumnos de 7º grado y 5º año del secundario, explicó que “se desarrollan criterios orientadores para esas promociones, entendido que las evaluaciones formativas han dado otro marco y que se establece con porcentajes, que orientan esas categorías”.

 

“Con más del 70 por ciento de actividad e interacción con la escuela, se dará la posibilidad de la trayectoria continua. Con un margen entre el 40 y el 70, se definirán trayectorias intermitentes que deben ser acompañadas, y los que expresen menos del 40 por ciento necesitarán otros recursos de aceleración y fortalecimiento para poder alcanzar los compromisos de la promoción con los aprendizajes priorizados”, destacó.

El Litoral


Compartir en:

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.