HomeVenado TuertoLOS MAYORES INGRESOS PROVIENEN DEL BONO COLABORACIÓN

Con esfuerzo, los Bomberos crecen y brindan servicios de primer nivel

La institución venadense sigue progresando en infraestructura y equipamiento. Con la nueva campaña de colaboración, en la que recauda la mayor cantidad de fondos, apuesta a adquirir la hidro-escalera. Terreno donado por el Municipio servirá para entrenar con fuego. Sueña con futuro destacamento.

Compartir en:

La Asociación Bomberos Voluntarios de Venado Tuerto lanzó su tradicional bono colaboración, una contribución sumamente importante, ya que representa la mayor parte del dinero que ingresa al cuartel. Pese a contar con la ayuda de la Municipalidad de Venado Tuerto, que solventa los sueldos para una parte de los bomberos activos, los gastos que demanda mantener una institución de esta envergadura son muchos, y en su mayoría en dólares.

Luego de haber sorteado el bono correspondiente al año pasado, que benefició a una pareja de jubilados, este mes los vendedores -debidamente acreditados- empezaron a recorrer los hogares con los cupones de la nueva campaña.

En diálogo con Sur24, el secretario de la Asociación de Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad, Javier Semprini, informó sobre la campaña, los escasos fondos que reciben del Gobierno Nacional y cómo, a pesar de todo, pueden seguir avanzando para brindar un servicio de excelencia a toda la ciudadanía.

“Dependemos mucho del éxito de este bono colaboración”, subrayó Semprini, “ya que representa la mayor parte de los ingresos con los que contamos”.

El reparto de los fondos por parte de Nación a los cuarteles de Bomberos Voluntarios de todo el país es inequitativo. El subsidio que reciben corresponde a un porcentaje de las pólizas de incendio de todo el país, de las cuales el Estado hace las veces de recaudador y luego distribuye en partes iguales a todos los cuarteles del país que cumplan con la documentación necesaria.

“Un cuartel como el nuestro, que suma unas 2 mil salidas anuales, recibe el mismo monto que uno que tiene ocho salidas al año; a nosotros ese subsidio nos puede representar apenas los gastos de mantenimiento de un cuatrimestre y no nos alcanza para proyectar nada, mientras que a otros les sobra para todo el año”, reclamó el integrante de la comisión bomberil venadense.

 

Las inversiones

El creciente aumento de la brecha entre el peso y el dólar hace que la actividad bomberil, cuyos insumos están dolarizados -en gran parte deben ser importados-, sea muy difícil de sostener si no es por donaciones o la colaboración de la población. Sin embargo, con una administración transparente y eficiente, los servidores públicos pudieron canalizar los ingresos y lograr grandes avances, como refleja el secretario de la Asociación de Bomberos.

“Este año, al igual que 2020, es muy particular. Nuestra actividad se maneja en dólares, por lo que debimos ser inteligentes a la hora de invertir, y logramos con mucho esfuerzo cumplir con el equipamiento de protección personal de los bomberos, importando equipos de Austria. Paralelamente invertimos en infraestructura. Hoy contamos con un cuerpo activo de 70 bomberos, de modo que tuvimos que ampliar el vestuario de hombres y construir el de mujeres”, detalló Javier Semprini y destacó: “Estamos aproximadamente en un 35% del cuerpo activo integrado por mujeres”.

 

El mantenimiento

Además de protección e infraestructura, un punto clave para el desarrollo de la actividad bomberil es el de los vehículos. Sin unidades en condiciones, su labor se vería truncada y Venado quedaría acéfala de un servicio fundamental.

Como repitió varias veces Semprini, “las urgencias siempre le ganan a las prioridades y esto va en desmedro de proyectar a largo plazo, junto al mantenimiento de esta enorme institución”; sin embargo, tal como asume el directivo, “seguimos trabajando para renovar la flota, dado que tienen una gran demanda de uso y muchas veces se hace más costoso el mantenimiento de una unidad que su reemplazo”.

El año pasado, con motivo del arribo del presidente Alberto Fernández a la planta de Syngenta, los bomberos venadenses entregaron un petitorio solicitando colaboración para adquirir una hidro-escalera, elemento utilizado para atacar el fuego en altura, muy necesario en una ciudad que crece a paso firme con construcciones de varios pisos.

“Seguimos gestionando sin descanso la obtención de la hidro-escalera”, confirmó Semprini, acotando que “sin una ayuda del Estado no lo podríamos lograr. También seguimos tocando puertas en embajadas y fundaciones bomberiles que desde hace muchos años realizan donaciones de este tipo”.

Trabajo con fuego y futuro destacamento

El 2021 significó un gran avance para los bomberos de Venado, ya que gracias a una donación del Municipio van a poder entrenar con fuego, algo que hasta aquí estaban limitados de realizar. “Este año, luego de varias reuniones con el Ejecutivo, logramos la donación de un terreno, lo cual es muy satisfactorio para nosotros porque el cuerpo activo va a poder trabajar con fuego”, corroboró Javier Semprini, añadiendo que “conforme fueron avanzando las medidas de seguridad en la ciudad, nos impedía trabajar con ciertos materiales, y una donación de esta magnitud va a revertir aquello que no podíamos hacer, y eventualmente se podría armar un destacamento”.

“Sería interesante que la población siga nuestra página de Facebook para enterarse de todo esto. Además, desde allí también se pueden asociar y conocer las capacitaciones y los distintos eventos y actividades bomberiles que muestran los resultados del aporte que hace la comunidad”, cerró el secretario de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Venado Tuerto.

NOTA PUBLICADA EN LA EDICIÓN IMPRESA DEL LUNES 19 DE JULIO DE 2021


Compartir en:

jpavia@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.