HomeProvincialesMINISTERIO DE SALUD

Covid-19: la provincia de Santa Fe ya no tiene zonas en “alarma” espidemiológica

Con el descenso de Rosario y La Capital, según el Ministerio de Salud de la Nación, en nuestra provincia no hay zonas en estado de “alarma”. Lo que daría a entender que se flexibilizarán las medidas restrictivas.

Compartir en:

Según lo publicado por el El Ministerio de Salud nacional los departamentos La Capital y Rosario descendieron a la categoría de “alto riesgo epidemiológico sanitario estable o en descenso”. Ambos estaban en “alarma epidemiológica sanitaria” desde aproximadamente mediados de mayo, cuando la curva de contagios empezaba a ascender de forma estrepitosa y, en sólo un día, casi se llega a las 4 mil infecciones de coronavirus. De esta manera, la provincia ya no presenta zonas que sean consideradas “en alerta” por la pandemia.
Esto se condice con una baja sostenida -tal como venía informando El Litoral-, sobre los tres indicadores que determinan cuán mal o cuán bien está un distrito: Incidencia, Razón y Ocupación de Camas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI).
La Incidencia -cabe recordar-, es el numerador que toma el acumulado de casos “positivos” de Covid por cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días; la Razón, que es el número de casos confirmados respecto de las dos semanas previas; y el porcentaje de ocupación de camas de unidades de terapia intensiva (UTI) que, para distritos declarados en “alarma sanitaria” (como La Capital y Rosario), la ocupación UTI debe ser “mayor o igual al 80%”, dice la cartera sanitaria nacional.
La semana pasada, este diario informó que en el Depto. La Capital, la Incidencia hoy se encuentra en menos 500, pero sigue siendo un indicador elevado. Y la Razón seguía por debajo de 1. Los números venían siendo auspiciosos. Ahora bien, restará saber qué implica este descenso de un cuadro epidemiológico “en rojo” a uno “amarillo”; es decir, si se flexibilizan más actividades.
Para estar en “alarma epidemiológica y sanitaria”, las jurisdicciones deberán tener una Incidencia definida como el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100.000 habitantes igual o superior a 500; el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva sea mayor o igual al 80% y esa tendencia tendencia se mantenga en ascenso (3 semanas con aumento de casos de 10% o más)”, indica la cartera sanitaria. Bueno pues: La Capital mejoró esos números y bajó de escala.
Completando el cuadro, además de La Capital y Gran Rosario, están en “alto riesgo” los departamentos Caseros, Constitución, General López, General Obligado, Las Colonias, San Cristóbal, San Jerónimo, San Martín, Vera y San Lorenzo. Y en “medio riesgo epidemiológico sanitario” los departamentos Belgrano, Castellanos, Iriondo y San Justo.

Vizzotti: “Ningún aglomerado urbano en alarma”

Este miércoles la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció que es probable que la campaña de vacunación alcance “al 50% de toda la población argentina” con la primera dosis de la inmunización contra la Covid 19 y destacó que, por primera vez, esta semana no hay “ningún aglomerado urbano” en situación de alarma sanitaria y epidemiológica.

“Está acelerándose mucho tanto la llegada de vacunas como la vacunación; hoy (por este miércoles) seguramente alcancemos al 50% de toda la población argentina con una primera dosis”, remarcó la funcionaria en declaraciones a Radio La Red.

“Por primera vez esta semana no tenemos ningún aglomerado urbano dentro de la clasificación de alarma. La gran mayoría está en descenso, en bajo o mediano riesgo”, subrayó la ministra y destacó que la inmunización de la población ha ayudado a disminuir la infección, la hospitalización y la letalidad de la enfermedad.

En tanto, según el Ministerio de Salud, quedan incluidos dentro de “alto riesgo epidemiológico sanitario en aumento” CABA y zonas o departamentos de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones y Salta.


Compartir en:

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.