HomeVenado TuertoADJUDICAN EL REBROTE A EVENTOS Y REUNIONES MASIVAS

Covid en Venado: con más de 500 casos activos, solo queda una cama UTI libre en el Hospital

Remarcan que dos eventos o reuniones multitudinarias y sin protocolos ocurridas semanas atrás serían las principales causantes del brusco aumento de casos de coronavirus que registró este martes Venado Tuerto. Además, desde el Hospital informan sobre la alta demanda de camas y que solo queda una plaza libre en el sector UTI Covid.

Compartir en:

Este martes 27, en el informe municipal detallaron que en las últimas 24 horas se habían detectado 111 contagios y a la vez 38 altas epidemiológica ubicando en 517 los venadenses que en la actualidad transcurren el virus. Este número sorprendió ya que días posteriores (tener en cuenta que procedían de números del fin de semana, que suelen ser bajos) los infectados diarios eran la mitad.

Cabe mencionar, que en los últimos días otras localidades de la región presentaron también una disparada en los contagios Covid, que puede deberse a una tardía segunda ola o bien a un posible rebrote.

Dr. Ramiro Aguilar.

Ramiro Aguilar, coordinador del SIES y médico terapista del Hospital “Dr. Gutiérrez”, comentó que la suba de casos se puede atribuir a dos cuestiones: “Una de ellas es el festejo de la Copa América, donde se juntaron muchas personas sin respetar protocolos ni usar barbijos y como siempre decimos a los 15 días o semanas después a estos eventos se ve reflejada la curva de contagios en ascenso. Y esto fue el 10 de julio, coincide que entre el 24 y 25 que fueron los días previos a estos contagios realmente se vio el aumento de hoy”.

El otro evento que desde el personal de salud ven que contribuyó a este ascenso acelerado es la semana del “Día del Amigo” (20 de julio): “Creemos que por una cuestión de reuniones sociales donde no se utilizaron los protocolos también pudo ser otra causante. A esto habría que agregarle que no hubo un mensaje claro de cuidado desde el municipio para esta celebración”, a lo que se añade la apertura de bares hasta las 23, punto de conflicto entre Provincia y Municipio la última semana.

La sociedad también entiende esta cuestión como un no respetar los cuidados y no es lo que hoy el sistema sanitario está necesitando”, remarcó Aguilar que a la vez detalló que el sector polivalente del efector público regional está completo, con una plaza disponible “por lo que desde el SIES debimos trasladar, en las últimas horas, pacientes a Firmat y Rosario por falta de camas”.

El director médico del Gutiérrez, Daniel Alzari, también coincidió en que la ocupación Covid en el nosocomio está al límite, con una cama de UTI disponible y solo algunas libres en sala general.

Hasta el último reporte local, de los pacientes venadenses que requieren atención clínica, 14 necesitan de cuidados intensivos y 30 permanecen en sala general. Además, la cantidad de muertes ascendió a 236.

La gente, entre el cansancio y el importante aumento en la vacunación, se relaja y lamentablemente no es así; todavía nos espera atravesar buena parte del invierno, estamos esperando el ingreso de la variante Delta y lamentablemente en Venado no hay un mensaje claro de las autoridades con respecto a los cuidados sociales y el cumplimiento de los protocolos”, cerró Aguilar.


Compartir en:

mdiasfredes@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.