HomeProvincialesDatos de junio

Creció 11% la demanda de electricidad en Santa Fe

El registro de la provincia se ubicó apenas por encima del promedio nacional. De todas formas, la suba santafesina fue casi del doble respecto de la que mostraron las demás integrantes de la Región Centro: Entre Ríos y Córdoba.

Compartir en:

Con una suba nacional promedio de la demanda de energía eléctrica del 10,95% en junio pasado, la provincia de Santa Fe se ubicó apenas por encima de ese valor al registrar un incremento del 11% durante el mismo período.

Se trata de una comparación interanual, por lo que cabe destacar que las restricciones sanitarias causadas por la pandemia de Coronavirus eran en junio de 2020 mayores a las de este año.

La información correspondiente a la provincia de Santa Fe incluye la energía eléctrica que han demandado en junio pasado los llamados Grandes Usuarios, que en cambio no están incluidos en los registros de la Empresa Provincial de la Energía.

 

Informe

Un informe de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica la República Argentina (Adeera) subraya que en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires la demanda de energía se incrementó un 11,02% en junio de este año respecto de ese mes del año pasado. Y que en la provincia de Buenos Aires el incremento llegó al 17,9%.

Además, Adeera destaca que las provincias con mayor crecimiento de demanda fueron Río Negro (26,91%) y Santiago del Estero (16,66%). En tanto, los menores niveles de crecimiento se dieron en La Pampa (3,17%), Santa Cruz (0,04%) y Formosa (-10,4%).

La temperatura media del Gran Buenos Aires fue de 11,9°C en junio pasado, es decir, 1,1°C inferior a la media registrada en igual mes del año anterior.

 

 Extremos

Por otra parte, durante el mes de junio de 2021, fueron superados diferentes registros máximos de energía y potencia, a nivel del Sistema Argentino de Interconexión (Sadi). Se trata de los extremos a los que fueron sometidas las instalaciones en alta tensión para el transporte de la energía eléctrica, lo que incluye líneas eléctricas y estaciones transformadoras. Así, el 28 de junio de observó el máximo histórico de invierno en un día hábil con 512,7 gigavatios (GWh) operados; y el máximo de potencia también en un día hábil el 29, con 25.913 megavatios (MW). Para los registros de los sábados también hubo picos: el 19 se operaron 445,9 GWh de energía y en la misma fecha 22.472 MW de potencia. En cuanto a los domingos los nuevos máximos de energía operada y potencia tuvieron lugar el 27, con 437,6 GWh y 23.301 MW, respectivamente.

Por provincia

La participación de la provincia de Santa Fe en el mercado eléctrico nacional sigue siendo la que ocupa el tercer lugar en el país.

El registro elaborado por Adeera tiene en cuenta tanto la energía que demanda cada empresa distribuidora como la que requieren los grandes usuarios del sistema que compran ese insumo industrial directamente en el mercado eléctrico mayorista.

Obviamente, el mercado eléctrico más importante en la Argentina está en la capital federal y su conurbano donde actúan las empresas Edenor y Edesur, con una participación del 41,76% del total nacional. Luego está el resto de la provincia de Buenos Aires (donde ocupa un lugar importante Edelap y otras empresas menores) con un 13,17% del mercado nacional y a continuación se encuentra Santa Fe con el 9,96%; en cuarto lugar figura Córdoba, 7,30%; y le siguen Mendoza (4,09%), Entre Ríos (2,54%) y Tucumán (2,21%). Con algo más de un punto figura Corrientes, Misiones, San Juan, Chaco, Río Negro, Salta, San Luis, Chubut, Neuquén y La Rioja. Y con menos de un punto, Santiago del Estero, Santa Cruz, Catamarca, Jujuy, Formosa y La Pampa.

 


Compartir en:

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.