HomeVenado TuertoEstadísticas inquietantes en Venado Tuerto

Creció fuerte el número de menores contagiados de coronavirus desde la segunda mitad de junio

Desde mediados de junio, y en mayor medida después del regreso de la presencialidad en las escuelas, subió el porcentaje de menores entre los casos positivos diagnosticados, llegando a representar en los primeros días de julio (hasta el viernes 9) un 22,82% del total. No hay niños internados, pero preocupa el riesgo que el hecho podría significar para las familias.

Compartir en:

Hace algunas semanas se viene notando un sostenido crecimiento de casos positivos de Covid entre menores en edad escolar en Venado Tuerto.

El número de casos activos de coronavirus en la niñez preocupa a las autoridades sanitarias, ya que si bien no se registran en nuestra ciudad internaciones por la afección en esa franja etaria, se sabe que los chicos son un vehículo de transmisión del virus.

Los datos pueden constatarse en los rigurosos estudios que realiza la Fundación Voluntatem.ar, que como ya se informó en Sur 24, recaba información de nosocomios públicos y privados, además de laboratorios de toda la provincia, para generar estadísticas precisas en cuanto a la evolución de la pandemia en nuestra ciudad y en todo el departamento General López, en materia de internaciones, contagios, razón e incidencia y testeos, siendo inclusive sus trabajos materia de estudio de universidades de distintos puntos del país.

Tomando como referencia el mes de junio y lo que va de julio (hasta el viernes 9), con algún descenso en el medio, se nota un constante incremento de positividad en menores en edad escolar, coincidiendo (casualmente o no) con el regreso a la presencialidad en las escuelas santafesinas y con un constante incremento dentro del total de casos activos informado en Venado Tuerto.

El crecimiento de menores con Covid se intensificó a partir de mediados de junio y se nota una suba pronunciada desde que se habilitaron las clases presenciales en nuestra ciudad.

En números

De la información difundida por Voluntatem se desprende que durante el lapso comprendido entre el 1 y 10 de junio, del total de casos positivos detectados, un 15,45% correspondió a menores de 20 años, liderando la estadística los adolescentes de entre 13 y 17 años (6,06%).

Entre los días 7 y 17 de junio los casos en menores bajaron, representando un 11,32% del total de casos activos en Venado Tuerto. En ese período, la franja etaria con mayor cantidad de contagios fue la de 17 a 20 años (4,15%).

Más acá, en los 10 días comprendidos entre el 14 y el 24 de junio, y en coincidencia con el retorno de la

Gráfico 1. Crédito: Ezequiel Margutti (Voluntatem.ar).

presencialidad a los jardines de infantes, y días antes de que los alumnos de primaria y secundaria volvieran a las aulas, los casos activos en los más chicos crecieron y representaron un 15, 96% de todos los contagios venadenses, bajando la edad que lideró la estadística. En este caso, el mayor número de casos positivos se dio en niños de entre 4 y 13 años (6,38%). (Ver gráfico 1).

Ya con la presencialidad escolar en marcha en todos los niveles educativos, con alternancia y protocolos, los contagios siguieron creciendo entre los menores de 20 años.

Gráfico 1. Crédito: Ezequiel Margutti (Voluntatem.ar).

Durante el período comprendido entre el 25 de junio y 3 de julio, un 17,33% del total de los testeos positivos correspondió a esa franja etaria. La tendencia se mantuvo en ese tiempo, siendo los chicos de entre 4 y 13 años los más afectados (6,99%). (Ver gráfico 2).

Ya más cerca de la actualidad y recurriendo a lo que arrojaron los testeos realizados en lo que va del corriente mes, entre el 30 de junio y el 9 de julio el porcentaje de positividad en los menores volvió a ascender, ubicándose en un 22,82% del total de los casos activos de la ciudad.

En este caso, quienes más se contagiaron de Covid fueron los adolescentes de entre 13 y 17 años (8,11%). (Ver gráfico 3).

 

NOTA PUBLICADA EN LA EDICIÓN IMPRESA DEL LUNES 12 DE JULIO.


Compartir en:

jpavia@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.