HomeNacionalesCristina Fernández y Kicillof entregaron 10.000 computadoras del Plan Conectar Igualdad

Cristina Fernández y Kicillof entregaron 10.000 computadoras del Plan Conectar Igualdad

Compartir en:

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, entregaron hoy en Loma de Zamora 10 mil computadoras en el marco del plan Conectar Igualdad, en el relanzamiento de una política que había sido discontinuada por el gobierno de Cambiemos

“Qué distinto hubiese sido la pandemia si tenían (los alumnos y las alumnas) lo que les correspondía”, dijo el mandatario provincial, al recordar que el gobierno anterior “cortó el plan Conectar Igualdad porque decían que no había conectividad en las escuelas”.

Kiciillof agregó que lo mismo que sucedió con este plan, que hubiese hecho la diferencia en la virtualidad que generó la pandemia para los ámbitos educativos, pasó en “los hospitales”, clave para hacer frente a las internaciones que requieren los casos más graves de coronavirus.

“Estas deudas, derechos no cumplidos tienen efectos”, afirmó Kicillof durante el acto en Lomas de Zamora, en el que estuvo acompañado, además de la Vicepresidenta, por la vicegobernadora Verónica Magario y el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.

La Vicepresidenta de la Nación celebró la puesta en marcha de Conectar Igualdad en Lomas de Zamora y compartió con pesadumbre la disrupción del plan durante la gestión de Cambiemos.

“Otra hubiera sido la educación virtual en este contexto de pandemia de coronavirus si el gobierno anterior de Mauricio Macri no hubiera puesto fin a a entrega de netbooks”, subrayó.

Recordó que durante su Presidencia se llegaron a entregar 5.400.000 netbooks a los alumnos y alumnas de escuelas de todo el país y que un 1 de julio de hace 6 años hacía entrega de la netbook número 5 millones en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada.

Calificó de “verdadera revolución” al plan Conectar Igualdad, que, en algunos casos, representó el primer acercamiento a una computadora de los alumnos y alumnas y de las familias.

“Era el primer elemento tecnológico que llegaba a la familia. Lo usaban la madre, los abuelos, los preparaba para la etapa digital”, dijo y reflexionó que “los derechos universales siempre sirven y preparan y, cuanto mas universales más se desarrolla una sociedad”.

Cristina Fernández de Kirchner recordó que en una oportunidad el expresidente Juan Domingo Perón comentaba desde el exilio en Madrid su decreto de declarar la gratuidad de la enseñanza universitaria y graficaba que con esa medida se permitía que “no solo fueran (a la universidad) cien mil elegidos sino 4 millones, con lo que íbamos a encontrar más materia gris, por lógica”.

“Y eso es aplicable a todo, si todos los pibes tienen computadora, se incorporarán al mundo digital y es posible que formen empresas o descubran su calidades artísticas”, destacó Cristina.

La Vicepresidenta recordó haber visto una entrevista realizada al cantante de rap L-Gante, donde este contaba que su primer video lo había grabado “con la netbook de Conectar Igualdad del 2014 y un microfonito de 2 mil pesos”.

“Con eso hizo un tema que tiene 176 millones de reproducciones en You Tube en todo el mundo”, apuntó.

Cuestionó al gobierno anterior que no continuó con el plan de conectividad al afirmar con pesar que “hubiera sido todo muy distinto porque habría habido un ejercicio permanente de conectarse virtualmente, hubieran tenido más familiaridad con los zoom, las lejanías”.

“Todos queremos las clases presenciales, algunos padres por convicción o por comodidad que no saben que hacer con los chicos”, dijo y agregó que la virtualidad “no nos gusta a nadie, pero esta pandemia puso el mundo patas arriba y nosotros ya estábamos patas arriba desde antes”.

En esa línea, Kicillof cuestionó “ese mantra (de la oposición) de me importa la educación pero cuando gobiernan la desfinancian, cuando gobiernan digo que caíste en la escuela pública o me peleo todos los días con los maestros y las maestras” y les pidió que deje de “bombear odio” con operaciones mediáticas referidas a la vacunación contra el coronavirus..

“La sociedad necesita cuidado y un poco de calma en medio de tanta incertidumbre. Los que no tienen responsabilidad de gobierno o ayudan, o córtenla un poquito”, dijo Kicillof.

De esta forma, el gobernador aludió a las operaciones mediáticas de la oposición contra el plan de vacunación y les pidió que “estén a la altura de lo que implica una pandemia” y que en lugar de hacer “operaciones y bombear odio, ayuden con la vacunación porque la sociedad necesita un poco de calma”.

El mandatario bonaerense aseguró que cuando el gobierno anterior “cortó el Conectar Igualdad porque decían que no había conectividad en las escuelas”, en realidad era “una excusa”, como “cuando cortaron el Fútbol para Todos para hacer 300 jardines de infantes y nos quedamos sin el fútbol, sin los jardines, sin el pan y sin la torta”.

“Hablan de presencialidad y pandemia y privaron a los chicos durante cuatro años de su computadora”, agregó Kicillof, y reiteró lo diferente que hubiese sido la pandemia con los chicos con computadoras.

“No se necesita que estemos en Twitter en una especie de carrera para ver qué acusación se hace a otro, cada vez peor”, reclamó y graficó con un artículo que publicó hoy un diario en el que dice que dice que “el problema es que no se distribuyen las vacunas, que estamos acaparando”.

“Hoy le preguntaron a María Teresa García y explicamos que en los últimos 7 días vacunamos un millón de personas y tenemos distribuidos un millón y medio de turnos que vamos a dar en una semana”, precisó

Por su parte, el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde sostuvo que “el gobierno macrista discontinuó un programa que era para achicar la brecha digital entre los alumnos y que era una política de Estado”.

“Para ellos el costo de algo es el ajuste y nosotros no vinimos a ajustar sino a que cada lucha se convierta en un derecho y no vamos a descansar hasta que cada pibe y piba tenga su tablet, y cada familia su trabajo y para volver a ser felices”, consignó.

Durante el acto, los funcionarios interactuaron por videoconferencia con docentes de escuelas de Lomas de Zamora a las que se le entregaron computadoras, tanto para los alumnos y alumnas como para los docentes.

La entrada Cristina Fernández y Kicillof entregaron 10.000 computadoras del Plan Conectar Igualdad se publicó primero en Notife.


Compartir en:

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.