HomeVenado TuertoAUMENTÓ LA DEMANDA DE CAMAS CRÍTICAS POR OTRAS PATOLOGÍAS

Descendió ocupación de Terapia Intensiva en el promedio país y también en Venado

El informe de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva indicó que la tasa de ocupación en hospitales públicos y privados descendió al 83%, del cual el 48% son pacientes de Covid-19. En el Hospital Gutiérrez hay 10 camas libres en UTI, pero en Sala General Covid la ocupación es del 80%. Y está casi colmada la Sala General polivalente. En el Sanatorio San Martín la demanda Covid es del 60%, tanto en UTI como en Sala.

Compartir en:

Hospitales públicos y privados registraron una constante disminución de la ocupación de Unidades de Terapia Intensiva (UTI) por pacientes de Covid-19 en casi todas las provincias, y se incrementó la ocupación de pacientes sin cuadros de coronavirus, se indicó hoy en un relevamiento realizado por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI).

La realidad local

En esa misma línea se inscribe el Hospital Gutiérrez, cuyo director Daniel Alzari informó esta media tarde a Sur 24 que en la Unidad de Terapia Intensiva cuentan con una disponibilidad de 10 camas, en tanto que en Sala General Covid la ocupación asciende al 80 por ciento. Y, al igual que en la estadística nacional, el centro médico provincial de Santa Fe y Espora tiene una ocupación “casi total” en Sala no Covid (patalogías polivalentes), donde sólo hay cinco camas libres.
Además, Alzari informó que recibieron una partida de 1.500 dosis de  Sputnik V componente 1, y 600 dosis de Sputnik V componente 2. Y que en la jornada de hoy continuó el operativo de vacunación contra el coronavirus con adultos mayores de 33/34 años.

Por su parte, el director médico del Sanatorio San Martín, Joaquín Sánchez de Bustamante, confirmó la misma tendencia. “En estos momentos -pasadas las 18.30 de este lunes- tenemos una ocupación del 60 por ciento, tanto en UTI como en Sala”, puntualizó el cirujano y ex co-director del Hospital Gutiérrez.

Estudio a nivel país

El reciente estudio, del que participaron en forma voluntaria 138 UTIs públicas y privadas con un total de 2.858 camas, indicó que la tasa de ocupación descendió al 83%, del cual el 48% son pacientes de Covid-19.

Del total de los pacientes, cuya edad promedio es de 53 años, similar a la medida durante la segunda ola, el 69% requirió ventilación mecánica (ARM) y el 10% cánulas de alto flujo (CAFO).

Además, descendió un 3% las personas que requirieron ARM por fuera de la UTI.

En las provincias de Entre Ríos y La Rioja es donde mayor ocupación se registró, con 94,66% y 93,75%, respectivamente.

En el AMBA se analizaron 34 UTIs, con un total de 1.294 camas, y se indicó una ocupación del 43%, inferior a la registrada en las semanas previas.

Por último, se preguntó a trabajadores “si seguirían con la especialidad de Terapia Intensiva después de la pandemia”, y el 61% de las personas encuestadas contestaron que sí, el 9% que la piensa dejar y el 30% que tal vez la deje.

Los motivos fueron los bajos salarios en un 95%, el bajo reconocimiento de la especialidad y el agotamiento en un 76%, querer pasar más tiempo con la familia en un 67% y malas condiciones laborales y de representación en un 47%.

La SATI aclaró que este estudio es un muestreo que “no representa la totalidad de camas de UTI del país”, por lo que no es prudente extraer conclusiones por encima de las estadísticas oficiales.

 


Compartir en:

jfranco@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.