HomeRegionalesRESTRICCIONES EN LAS EXPORTACIONES

Después del Black Bamboo, otros frigoríficos irían a la Justicia

La presentación de la firma que tiene planta en Hughes ingresó días atrás al Juzgado Federal de Venado Tuerto. El objetivo es salir del nuevo esquema de exportación de carne definido por el gobierno nacional.

Compartir en:

El frigorífico Black Bamboo que tiene sede en la localidad de Hughes presentó un recursos de amparo ante la Justicia Federal para intentar salir del nuevo esquema definido por el gobierno nacional y que restringe las exportaciones. Esta información fue confirmada a Sur24 por referentes del Sindicato de la Carne con asiento en el departamento General López.

La presentación, que es la primera de este tipo entre las firmas que conforman el consorcio exportador ABC, ingresó al Juzgado Federal de Venado Tuerto días atrás y si bien aún no hubo resolución, otros frigoríficos se sumarían a este reclamo judicial.

Directivos de Black Bamboo precisaron que esta medida apuntar a mantener un esquema y sostener las 600 fuentes de trabajo que brindan servicio en la planta de Hughes. “Somos el primer empleador del departamento General López y hoy la planta opera a un 60 por ciento”, explicó Luis Medina, director de desarrollo de negocios de la firma, en contacto con Punto biz.

Cabe recordar que que la resolución de Nación -y que surgió luego de la suspensión por 30 días de las exportaciones- estableció un régimen de cupos, permitiendo el envío al exterior de menos de 30.000 toneladas de carne vacuna por mes, incluyendo mercados como China, Israel, Chile y otros con los cuales Argentina no mantiene acuerdos arancelarios, como la Unión Europea y Estados Unidos, que compran volúmenes mucho menores.

Si bien la empresa tenía la esperanza de que se mantuviera el flujo original, eso no se dio, ocasionando que hoy el personal deba trabajar menos horas, se suspendieran los premios y se garantice el 70% de los salarios, tal cual está establecido en el convenio colectivo de trabajo.

Desde hace algunos días, el Sindicato de la Carne tenía conocimiento de la decisión empresarial de recurrir a la Justicia con el objetivo de que Nación revierta esta decisión. “En charlas gremiales que tuvimos con directivos de Black Bamboo nos comentaron sobre esta medida que iban a adoptar, más allá de que se trata de una decisión netamente empresarial”, indicaron desde el gremio. Y afirmaron: “Tenemos entendido que otros frigoríficos tomarían esta misma postura, porque todos los exportadores se ven afectados con esta resolución”.


Compartir en:

sbalague@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.