HomeProvincialesESCANDALOSA EVASIÓN

Detienen a dos hombres por la fuga de presos de Piñero

Fueron apresados por personal de la Agencia de Investigación Criminal en operativos realizados en las zonas sur y oeste. También secuestraron armas de fuego y una importante cantidad de dinero en efectivo.

Compartir en:

Por Carlos Retamal
El Litoral

La Agencia de Investigación Criminal (AIC) llevó a cabo varios allanamientos en el marco de la investigación por la escandalosa evasión de Piñero y apresó a dos hombres, apodados “Wachín” y “Chavo”, por su presunta participación en el escape de 8 reclusos, ocurrido en la tarde del domingo 27 de junio. Ambos serán llevados a audiencia imputativa este miércoles.
Fuentes de la AIC indicaron que uno de los allanamientos se llevó a cabo en una vivienda ubicada en calle Colombres al 2800, unas 3 cuadras al oeste de avenida Circunvalación, en el barrio Santa Lucía.
En esa casa había en total 9 personas, 7 adultas y dos menores. En forma preventiva, los uniformados arrestaron a una pareja: Daiana E., de 26 años y Franco C., de 21, apodado “Wachín”. Además, se secuestraron los teléfonos celulares de ambos, para ser peritados en las próximas horas.
Voceros señalaron que la detención de “Wachín”, se dio en el marco de una serie de múltiples allanamientos realizados en forma simultánea en diferentes puntos de la ciudad de Rosario, y también de Funes y Villa Constitución, durante el fin de semana.
El sábado había sido detenido en una casa de la zona sur Pablo G., de 34 años, apodado “Chavo”, señalado como principal sospechoso de haber participado en la facilitación de la evasión.
“Chavo” tenía en su poder un revólver calibre 32, con 6 cartuchos en el cargador (dos de ellos percutados), 2 cartuchos calibre 32 percutidos, y 150 mil pesos en efectivo.
La Agencia de Investigación Criminal mantuvo en reserva la detención de “Chavo” debido a los allanamientos y detenciones realizados este lunes. Los allanamientos fueron llevados a cabo por agentes de la AIC junto con personal del Grupo de Irrupción de Respuesta Inmediata (GIRI) de la Unidad Regional II.
Los investigadores señalaron que Pablo “Chavo” G. y Franco “Wachin” G. estarían vinculados a Walter Soraire, quien falleció producto del tiroteo producido en la Unidad Penitenciaria Nº 11 en la tarde del domingo 27 de junio.
Además, indicaron que en los operativos realizados durante el fin de semana se incautaron una veintena de teléfonos celulares, documentación de interés para la causa; y otro revólver calibre 22 con carga completa, varios cartuchos del mismo calibre, y un total de 14.390 pesos.

Escape
Cabe remarcar que, en base a la investigación llevada a cabo por la Fiscalía, las personas que facilitaron la fuga de los 8 reclusos fueron en total 4, que llegaron en un Peugeot 3008 de color negro. Cubriendo sus caras con pasamontañas, capuchas, y al menos uno de ellos con una máscara de utilería tipo de goma, una de esas personas se quedó en el asiento del conductor con las puertas y el baúl abierto, mientras que Soraire y los dos restantes perforaron el cerco perimetral de la cárcel con una máquina amoladora.
Cuando entraron en el perímetro del penal, en el espacio denominado «camino patrulla», estas personas, que portaban un revólver, una pistola ametralladora FMK3 calibre 9 mm, una pistola calibre 380 y una pistola calibre 11.25, comenzaron a disparar contra los empleados penitenciarios de seguridad externa que se encontraban apostados en las garitas de seguridad. Luego de recorrer casi 200 metros (y tras haber sobrepasado cuatro garitas de seguridad), se apostaron debajo de la garita 5 del Módulo D, y mientras 2 de ellos continuaban efectuando disparos contra el personal policial, el restante –identificado como Walter Soraire– realizó un corte con la amoladora en otros dos cercos del tejido alambrado y en ese momento recibió un disparo y resultó fallecido. Los 8 presos que lograron llegar hasta ese lugar huyeron, junto a las 3 personas que facilitaron la fuga. Otros siete internos que estaban por evadirse lograron ser detenidos por personal policial y penitenciario.

Recapturados
Cerca del mediodía de este lunes fue recapturado Alejandro Candia, durante un operativo llevado a cabo en una vivienda de Presidente Quintana al 2000, en la zona sudoeste de Rosario.
Anteriormente había sido apresado Ezequiel Romero, de 20 años. Su abogado pactó una entrega voluntaria en la zona oeste en horas de la siesta del miércoles 30, muy cerca de su vivienda, que fue allanada cerca del mediodía.
En la tarde del lunes 28 de junio, había sido recapturado Antonio Shmittlein, en un camino rural entre las localidades de Carmen y Murphy, en el departamento General López.
Mientras que Joel Rojas y Sergio Cañete fueron detenidos en los primeros minutos de ese lunes 28, cuando estaban en el baúl de un auto que fue requisado por personal policial en el barrio Cabin 9, de la ciudad de Pérez.

Prófugos
Por el momento, 3 e los 8 evadidos siguen sin ser recapturados.
Uno de ellos es Claudio Javier “Morocho” Mansilla, quien se sospecha que fue el organizador de la fuga y estaba transitando un juicio oral y público por doble homicidio agravado, ocurridos en septiembre de 2018 en Villa Banana; el otro es Daniel David Piscione, quien estaba preso por robo calificado y cumplía condena de 8 años y 9 meses de prisión y el restante es Martín Alejandro Cartelli, de quien no se dieron mayores datos.


Compartir en:

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.