HomeDeportesNUEVAS MEDIDAS DE CONVIVENCIA

El fútbol y el básquet están más cerca de reanudar la competencia

El presidente de la Liga Venadense de Fútbol, Jorge Bournot, y el de la Asociación Venadense de Básquetbol, Diego Tomé, son muy optimistas y creen que en agosto se reanudarán los certámenes oficiales.

Compartir en:

El gobernador Omar Perotti firmó el viernes el decreto con las nuevas medidas de convivencia en pandemia. Tras la merma en los casos diarios y la recalificación de Santa Fe de zona de alarma a zona de alto riesgo sanitario, se difundieron varias habilitaciones entre el sábado 24 de julio y el viernes 6 de agosto.

Y la actividad deportiva comenzó a recuperar el tiempo perdido, porque se permitirá en modalidad entrenamiento, que realicen entre sí los deportistas de una entidad en sus instalaciones, por turnos y en grupos.

Por otra parte, se permite la actividad deportiva recreativa que realicen los socios de clubes en sus instalaciones al aire libre, en forma individual o en grupos con turnos, práctica recreativa de deportes grupales en modo entrenamiento en espacios privados, por turnos y en grupos.

Quedaron permitidas las actividades de gimnasios, natatorios y establecimientos afines, por turnos y en grupos.

Estarán permitidas la pesca deportiva y recreativa en la modalidad desde costa y embarcados, con un máximo del 50 % de la capacidad de transporte de personas habilitada para la embarcación.

Las actividades de guarderías náuticas estarán permitidas a los fines del retiro y depósito de las embarcaciones para el desarrollo de las actividades habilitadas. También la navegación recreativa o deportiva, en cualquier tipo de embarcación.

Por otra parte, a partir de la cero (0) hora del 31 de julio y hasta el día 6 de agosto inclusive, se autorizan las competencias deportivas provinciales, zonales o locales, de carácter profesional o amateur, incluidas las automovilísticas o motociclísticas, que se desarrollen en espacios abiertos al aire libre o cubiertos con suficiente ventilación, sin concurrencia de espectadores, en ningún caso.

Esta última parte, hace que, por ejemplo, el fútbol y el básquetbol, dos de los deportes más populares de la región, ya empiecen a vislumbrar lo que será la vuelta a la competencia.

Porque se estima que después del 6 de agosto ya se podrá contar con público y de esta manera se reanudarían los torneos de, por ejemplo, la Liga Venadense de Fútbol y la Asociación Venadense de Básquetbol.

 

Liga Venadense

Jorge Bournot, presidente de la entidad madre del fútbol regional, le dijo a Sur24 que esta semana “habrá reunión para definir la reestructuración de los campeonatos de Primera A y Primera B que arrancaron en marzo y que tuvimos que suspender en abril”.

El dirigente oriundo de Carmen sostuvo que “desde el 31 de julio se puede competir, pero sin público, por eso esperamos que en el próximo DNU, después del 6 de agosto, se pueda volver a contar con público en las canchas y reanudar la competencia una o dos semanas después” y agregó que “el pedido que hicieron las Federaciones de todo la provincia es que en los deportes al aire libre puedan acudir 300 personas y en los que sean en estadios cubiertos unos 150 espectadores. Habrá que ver qué autorizan el Ministerio de Salud y el Gobernador”.

Con respecto a la reestructuración de los campeonatos, Bournot contó que la Liga ya le comunicó a los clubes la forma de disputa que pretende y serán “los clubes los que tomen la determinación en una Asamblea. En Primera A sería en dos zonas de 8 equipos, clasificando los cuatro primeros a los play off de campeonato y los cuatro últimos a play off por la Promoción y el Descenso, manteniendo los puntos que hasta aquí consiguieron en las primeras seis fechas” y que en la Primera B “lo estamos terminando de definir, donde seguramente serán tres zonas, con los equipos de Venado Tuerto siendo divididos en ellas”. También afirmó que “Sportivo Rivadavia, Ciudad Nueva y Central Argentino serán distribuidos uno en cada una, por una cuestión de seguridad”.

Ante la propuesta de algunos clubes de la ‘A’ que pretenden que no hay descensos este año, Bournot fue contundente y afirmó que la Liga no está dispuesta a que ello suceda. “Queremos que se mantenga la competencia, y para eso tiene que haber descensos y ascensos”, dijo el presidente.

En cuanto a las Divisiones Inferiores, manifestó que “nos reunimos con los representantes de cada club y pidieron competir. Lo más seguro es que se haga un torneo más corto, en cuatro zonas geográficas, para que los chicos puedan jugar hasta diciembre” y también informó que “las Infantiles jugarán el torneo a una sola rueda y el Fútbol Femenino jugará el mismo torneo que estaba planificado porque al ser más corto, hay tiempo para jugarlo”.

 

Asociación Venadense

El presidente de la Asociación que rige los destinos del básquetbol, Diego Tomé, dijo sentirse “contento porque de a poco se va destrabando todo y ya podemos pensar en volver a competir”.

El ex jugador del Deportivo Atenas convocó a una reunión de manera urgente con los presidentes de los clubes para definir cuándo se reanudarán los torneos. “Cuando se cerró la competencia, habíamos sacado un comunicado informando que cuando la Provincia volviera a habilitar la competencia, de esa fecha, a los 7 días nosotros íbamos a retomar con Intermedias y a los 15 días con los Mayores. Pero como todavía sería sin público esa semana del 31 de julio al 6 de agosto, tendríamos que resolverlo”.

Además, el dirigente informó que “hay un grupo de miembros de la Comisión Directiva de la AVB que está trabajando en la posibilidad de transmitir vía streaming para buscar un ingreso para los clubes que les sirva a ellos para la apertura de cancha”.

El campeonato será el mismo, “se reanudará, tanto en Inferiores, Femenino y Mayores, con el certamen que se estaba jugando hasta el inicio de las restricciones”.


Compartir en:

lpalomieri@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.