HomeVenado TuertoPrevención de Covid

Venado Tuerto relanza testeos de “Búsqueda Activa” en los barrios

A partir de este jueves, el Gobierno de Venado Tuerto volverá a poner en marcha el programa Búsqueda Activa de posibles positivos de Covid-19, al tiempo que mantiene abierto el Centro de Aislamiento Santa Rosa y el plan de seguimiento telefónico de pacientes y contactos estrechos.

Compartir en:

Según informó el secretario de Salud y Desarrollo Social, Marcelo Krenz, “Junto al intendente Leonel Chiarella queremos seguir multiplicando los métodos de testeo de Covid. Por ello, la estrategia este año fue sumar más puntos fijos, como lo han hecho otras ciudades, y por eso el trabajo que estamos haciendo en zona norte en el Malvinas Argentinas, de 13 a 15, y en la zona sur en el CIC (Centro Integrador Comunitario), de 14 a 16, que son los dos puntos de testeo donde la población se puede acercar y se retira con el test realizado si tiene los síntomas”.

En cuanto a la nueva modalidad de trabajo, Krenz detalló: “Ahora vamos a sumar lo que es la Búsqueda Activa que la realizaremos este mes, todos los jueves en puntos alejados del centro de testeo del Malvinas Argentinas y el CIC. Este jueves arrancamos en el Juan XXIII, el siguiente en el San Vicente, después el Ciudad Nueva y luego el Victoria”.

El equipo se trasladará con un móvil a estos barrios para hacer hisopados en el lugar, y un grupo recorrerá casa por casa realizando la búsqueda activa de personas que manifiesten síntomas de la enfermedad.

El funcionario recordó que los testeos, al igual que pasa en zona norte y sur, son provistos por el Hospital Regional donde se procesan y al día siguiente se tienen los resultados, y “nosotros empezamos el seguimiento de los pacientes en los casos positivos”.

Krenz recomendó “ante el primer síntoma aislarse, no concurrir al trabajo, cuidarse dentro de la familia y acercarse a algún punto de testeo para poder determinar si es positivo seguir con el aislamiento, y si es negativo pero mantiene los síntomas, extender el aislamiento y reevaluar en 24 o 48 horas”.

Con esta estrategia de trabajo, desde el Gobierno Municipal se busca “disminuir la circulación viral. A nivel general tenemos una meseta alta de entre 40 y 60 casos, y si pudiéramos bajar a una meseta de 20 a 30 casos, el sistema sanitario estaría con menor ocupación de camas tanto en UTI (Unidad de Terapia Intensiva), como sala general”.

 

Aumento de testeos

El secretario de Salud municipal informó que a partir de la instalación de los puntos de testeo del Malvinas Argentinas y el CIC, se incrementó la cantidad de test diarios, que ronda un promedio de 30 en cada centro.

“Estamos haciendo en promedio entre 20 y 30 testeos en cada punto, más los que hace el Hospital. Hoy la mayor cantidad de positivos la está dando el sistema público, a diferencia del año pasado en que muchos venían del ámbito privado”, apuntó Krenz.

Con respecto al Centro de Aislamiento Santa Rosa, el funcionario indicó que “siempre se mantuvo operativo, y se va activando en la medida que surgen pacientes. El fin de semana estuvo cerrado porque no teníamos a nadie, pero ahora tenemos a dos personas. Este es un centro de recuperación donde pueden estar sin exponer al resto de la familia y que siga circulando el virus”.

Además, el Municipio mantiene activo el sistema de seguimiento telefónico a los infectados, con apoyo psicológico y social para las familias que lo necesitan.


Compartir en:

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.