HomeRegionalesMás de dos décadas de inactividad

Elortondo se encamina a recuperar su museo

Una iniciativa conjunta entre la comuna y vecinos de Elortondo, apunta a poner en marcha nuevamente el museo de la localidad. El posible lugar para emplazarlo estaría en el Parque 19 de Marzo, en proximidades a la Casa de la Cultura. La propuesta se enmarca dentro del gran proyecto que busca darle el rango de ciudad.

Compartir en:

Tomando como punto de partida que el último antecedente de un emprendimiento similar data de 1997, la comuna de Elortondo junto a un grupo de vecinos, avanza con la intención de que la localidad vuelva a tener un museo propio. La última vez que se intentó algo similar, habían estado detrás un grupo de integrantes de la Juventud Agraria (perteneciente a la Cooperativa Agropecuaria) de por aquel entonces.

En esa anterior experiencia, habían elegido el actual espacio que ocupa “El museo del rock”, sobre calle Maipú entre Italia y Sarmiento. El grueso de los elementos que se exhibían era de gran porte y debieron ser colocados en el exterior. La idea ahora es que sea a la inversa, con los objetos bajo techo.

Al respecto, la presidenta comunal María Isabel Bosco, contó que la motivación actual nació desde la comuna y se invitó a personas interesadas en la historia del pueblo a participar. “Queremos revalorizar esta otra parte de nuestra cultura y las tradiciones. Trabajamos en la posibilidad de tener un museo propio que tenga continuidad en el tiempo e inaugurarlo antes de fin de año”, aseguró.

Bosco explicó que el posible espacio que se va a utilizar, ya se está refuncionalizando y se va a integrar al “gran pulmón verde” que representa el Parque 19 de Marzo. “La gente ya está acercando material. Incluso, cuando la pandemia lo permitió, hubo encuentros presenciales con el grupo más cercano de colaboradores”, dijo.

En esta línea, destacó la participación de Rubén Broglia, Hugo Paggi, Leticia y Elena Lavezzini; y la secretaria de Cultura, Ana Julia Baviera, que son de los primeros colaboradores en sumarse desde el momento cero. “Los museos son unos espacios muy importantes dentro de la infraestructura de cualquier lugar desde el punto de vista social. Ya sean públicos o privados, con ánimo de lucro o sin él, la finalidad es la de conservar, investigar, comunicar, exponer o exhibir todo tipo de colecciones.  Y en nuestro caso, es un eslabón dentro del esquema de ciudad”, resaltó.

Asimismo, invitó a todos aquellos que quieran sumarse a esta iniciativa. Para ello deben dirigirse a la comuna de lunes a viernes de 8 a 12 horas, o bien comunicarse al 15221399.

Esencia

Bosco, dijo también que el museo de Elortondo debe “recoger” una parte muy importante del saber, de la historia, del arte, de la cultura de la propia comunidad, pero siempre bajo una coherencia temática, artística, científica, entre otras características. “El ser humano siempre tuvo la necesidad de expresarse de muchas maneras y los museos, cuando nacen como tal, tienen la necesidad de preservar esas manifestaciones”, indicó.

Luego, valoró: “En Elortondo, estas cosas que son parte de nuestra historia no solo van a ser exhibidas a los visitantes, sino que además se les va a enseñar su funcionalidad o lo que representan. Todo, para que sean conscientes de la importancia histórica de toda esta creación, ya sea su realidad física como su realidad creativa y artística”.

Finalmente, ponderó: “Los museos son esenciales para preservar el conocimiento del ser humano a todos los niveles. Sin ello sería imposible entender cómo hemos llegado al nivel tecnológico, artístico y cultural actual. Cuando una localidad se ocupa y preocupa de tener y mantener esos espacios, hablamos de un lugar al que le importa el conocimiento, la cultura de sus habitantes y, sobre todo, le interesa conocer su pasado, su presente y como todo este bagaje cultural influye en el futuro”.

 

 


Compartir en:
Etiquetas

prodriguez@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.