HomeProvincialesESCENARIO ELECTORAL SANTAFESINO

En el cuarto oscuro, 22 listas para el Senado y 23 para Diputados

Fueron aprobadas por la Justicia Electoral Federal. Además de internas en Juntos por el Cambio, el Frente de Todos y el Frente Amplio Progresista, se dirimirán listas en el Frente de Izquierda y de Trabajadores; en Podemos y en Primero Santa Fe. Dos cantantes y un boxeador, entre los aspirantes.

Compartir en:

El santafesino que concurra a votar en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del 12 de septiembre se encontrará en el cuarto oscuro con 22 listas de precandidatos a senadores nacionales y 23 de precandidatos a diputados nacionales de acuerdo a lo aprobado por el juez federal con competencia electoral Reinaldo Rodríguez. Dichas listas fueron presentadas el pasado sábado ante las juntas electorales de alianzas, frentes, partidos o confederaciones autorizadas a participar del comicio donde Santa Fe definirá tres senadores por seis años y nueve diputados por cuatro años. Las juntas las elevaron a la secretaría electoral nacional que junto al juez son los encargados de aprobar dichas nóminas de acuerdo a la ley 26.571. La diferencia en una lista entre ambas categorías es que en Juntos por el Cambio un sector identificado con Ricardo López Murphy presentó nómina de diputados sin senadores.

Seis frentes definirán su nómina de senadores y diputados de acuerdo al resultado de la primaria mientras que otras siete fuerzas deberán superar el piso de votos establecido por la ley para participar de la elección general del 14 de noviembre. El piso es del 1,5% del total de votos emitidos.

Juntos por el Cambio tendrá la mayor interna con cuatro listas de senadores y cinco de diputados; le sigue Podemos con tres listas, mientras que el Frente de Todos, el Frente Amplio Progresista (FAP), Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad y Primero Santa Fe tienen dos listas cada uno.

En cambio, Somos Futuro, MAS, Partido Popular, Partido del Campo Popular, Soberanía Popular, Unite y Proyecto Joven no tienen internas y sí la obligación de superar el 1,5% de los votos emitidos.

En la elección nacional se vota con boletas de papel y el padrón contempla jóvenes de 16 y 17 años, impedidos de hacerlo en la contienda provincial que se hará en forma simultánea.

 

Las listas oficializadas en Santa Fe son las siguientes:

 

JUNTOS POR EL CAMBIO

Cambiemos con Ganas: Carolina Losada y Dionisio Scarpin para el Senado. Mario Barletta, Germana Figueroa Casas y Germán Pugnanoli para Diputados.

 

Evolución: Maximiliano Pullaro y Carolina Piedrabuena para la Cámara Alta con Gabriel Chumpitaz, Victoria Tejeda y Rodrigo Borla para la Baja.

 

Santa Fe nos Une: Federico Angelini y Amalia Granata para Senado y Luciano Laspina, Gisela Scaglia y Jorge Fourie para Diputados.

 

Vamos Juntos: José Corral y Astril Hummel para la Cámara Alta y la lista de diputados con Roy López Molina, Lucila Lehmann y Enrique Paduán.

 

Republicanos por la Libertad: lleva únicamente diputados con lista encabezada por Dieter Von Dannwitz y Lorena Paredes.

FRENTE DE TODOS

Celeste y Blanca: Marcelo Lewandowski y María de los Angeles Sacnun para Senado y Roberto Mirabella, Magalí Mestaler y Marcos Castelo para diputados.

 

La Santa Fe que Queremos: Agustín Rossi y Alejandra Rodenas para la Cámara Alta y Eduardo Tognoli, María Luz Rioja y Oscar Martínez para la Cámara Baja.

 

FRENTE AMPLIO PROGRESISTA

Adelante: Clara García y Julio “Paco” Garibaldi para Senado con Mónica Fein, Gonzalo Saglione y Gabriela Sosa para Diputados.

 

Preparados para Santa Fe: Rubén Giustiniani y María Eugenia Schmuck para Senado con Fabián Palo Oliver, Andrea Gerlero y Horacio Bertoglio para Diputados.

 

FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES – UNIDOS

(R)evolucionemos la Izquierda: María Fernanda Gutiérrez y Reynaldo Juárez para el Senado. María Sosa y Facundo Fernández para la Cámara Baja.

 

Unidad de la Izquierda: Irene Gamboa y Luciano Cáceres para Senado con Carla Deiana y Octavio Crivaro para Diputados.

 

PODEMOS

Compromiso Productivo Amplio: Diego Benítez e Ivana Enriquez para Senado con Hugo Capacci y Micaela Ortiz para Diputados.

 

Renacer: Cristian Rodríguez y Claudia Calive para Cámara Alta. Para Diputados, Carlos Sasso Tiscornia y María Celeste Golfetto.

 

Vida y Familia: Juan Domingo Argañaraz y María Inés Dangelo para el Senado y para Diputados Patricia Silva y Nahuel Bay.

 

PRIMERO SANTA FE

 

Diferentes: Lleva a Jorge Boasso y María Virginia Borga para Senado con Luis Contigiani y Claudia Soria para la Cámara Joven.

 

Hagamos Santa Fe: son candidatos Juan José Sagardia y María Soledad Costa para el Senado mientras que postulan a Mario Deschi y María Elena Trucco como diputados.

 

CON LISTAS ÚNICAS Y SIN INTERNAS 

 

SOMOS FUTURO: la lista se llama Creo en Santa Fe y postula a Patricia Frausin y Alfonso Sfiligoy para el Senado y a Víctor Hernández y María Belen Gómez para Diputados.

 

MOVIMIENTO AL SOCIALISMO: Renovar la Izquierda lleva a Iván Pilcic y Paola Umer para Senado y César Rojas y Daiana Valgoi para Diputados.

 

PARTIDO POPULAR: Gustavo Ruiz Rodríguez y María Patiño para el Senado por ‘Santa Fe en mi corazón’ y en Diputados, Marcos Maidana y Evangelina Lencina.

 

PARTIDO DEL CAMPO POPULAR: la lista Seguridad y Trabajo impulsa a Orlando Pais y Elsa Gentile para el Senado y a Juan Marcelo Gullo y Marcela Antúa para Diputados.

 

SOBERANIA POPULAR: Mercedes Meier y Darío Barbona van en la boleta de Senado de Somos Soberanía y Carlos Del Frade y Eliana Tedini en Diputados.

 

UNITE: La lista Somos Vida postula a Betina Florito e Ignacio De Biasi para Senado y Alejandra Oliveras y Cristian Hoffmann para Diputados.

 

PROYECTO JOVEN: Vamos Adelante Santa Fe lleva a Tahizna Marrone y Alejandro Novero para Senado mientras que en la otra boleta están Reina Ibañez y Luis Saboldi.

 

FIGURAS

El ex doble campeón mundial de boxeo, Marcos Maidana; el cantante de cumbias Coty Hernández, el poeta y cantor Orlando Pais (Orlando Veracruz) y el empresario Juan José Sagardía aparecen en las listas oficializadas para buscar un lugar en el Congreso de la Nación cuando se repasan las listas.

 

Coty Hernández, en Somos Futuro, es acompañado en la boleta de diputados por la abogada especialista en violencia de género Bélen Gómez, y el empresario Raúl Cerf.

 

Maidana, en tanto, encabeza la lista del Partido Popular, incluso su foto está en la boleta que el elector encontrará en el cuarto oscuro.

 

Orlando Vera Cruz es el primer precandidato a senador por el Partido del Campo Popular mientras que Sagardía también buscará la banca en el Senado aunque competirá en la interna de Primero Santa Fe con el rosarino Jorge Boasso.

 

EN CIFRAS

2.768.525 ciudadanos habilitados para votar en Santa Fe

 

62.898 menores de entre 16 y 18 años podrán votar

 

8.192 mesas se constituirán en la provincia

 

350 ciudadanos como máximo en cada mesa

 

1.455 lugares de votación se habilitarán en toda la provincia

 

24.576 autoridades de mesa (3 x cada una)

 

 

 

 


Compartir en:

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.