HomeVenado TuertoA TRAVÉS DE SU PROGRAMA OVEJA VERDE

En su séptimo aniversario, Imagina recolectó 31 toneladas de papel para desarrollar proyectos sociales

Este viernes, “Imagina, un mundo mejor es posible” celebró sus siete años desde su fundación y en este mes aniversario presentaron la serie de proyectos sociales surgidos de su programa de impacto ambiental Oveja Verde, con el que recaudaron cerca de 411 mil pesos.

Compartir en:

La pandemia no ha sido un impedimento para esta ONG que no ha frenado su actitud solidaria para continuar

Patricia Bertrán celebrando el 7mo aniversario de Imagina.

sembrando consciencia en la comunidad. Este mes de julio, “Imagina, un mundo mejor es posible” celebró sus siete años de vida en la ciudad y a la par lanzó los proyectos sociales surgidos de su programa de impacto ambiental “Oveja Verde”, con el cual recaudaron 410.294 pesos por la colecta de 31 toneladas de papel.

La idea de Imagina se gestó en realidad en marzo (de 2014) con un grupo de amigos para ayudar a comedores y merenderos pero es en el mes de julio que nos constituimos como lo que hoy somos. Y a pesar de la pandemia de este año y medio, que justo coincidió cuando tuvimos nuestra casa y cuando lanzamos todos los emprendimientos sociales, lejos de aplacarnos crecimos un montón por dentro porque reafirmamos nuestra visión, principios y valores. Y muchos quieren participar pero hace dos años que no incorporamos padrinos y voluntarios porque no nos podemos reunir y de hecho no hemos incrementado la cantidad de ahijados”, contaba Patricia Bertrán, presidenta de la ONG, que este viernes celebró su séptimo aniversario en su casa renovada de Gutiérrez 60.

Emprendimientos sociales

A través del programa “Oveja Verde”, que incentiva a la recolección de papel en diferentes puntos de la ciudad (instituciones y empresas) durante este mes se lanzaron los proyectos sociales que se llevarán adelante gracias a las 31 toneladas de papel recolectadas que dejó una cifra monetaria de casi 411 mil pesos.

Este programa lo iniciamos en septiembre de 2020, en plena pandemia, y en un principio teníamos la idea de terminarlo en una gran gala de educación ambiental pero lo que sí pudimos hacer es colectar papel a través de una red entre instituciones que conformamos para transformar lo recolectado en un recurso y con eso hicimos todos estos proyectos”, detalló Bertrán e indicó que el emprendimiento que más la emociona es el de la institución Trazando “porque se trata de crear una empresa social (carpintería) donde van a trabajar jóvenes con algún tipo de discapacidad y que Trazando hace tiempo que vienen formándolos para la inclusión laboral y con estos fondos lo van a poder hacer”.

Los proyectos presentados son:

Empresa social de Trazando: este proyecto apunta a que jóvenes con discapacidad intelectual, motriz o sensorial, que forman parte del Centro Terapéutico y Educativo de Trazando conformen un emprendimiento para diseñar y fabricar juegos didácticos en madera, con un empaquetado artesanal y mobiliario para niños/as y su restauración. Este proyecto fue postulado por Patricia Nievas de Zacco Camiones, que es punto colecta del programa.

Fábrica de pastas: este proyecto comunitario y social es gestado en la Parroquia Josefa Rossello y Vecinal Norte y tiene el objetivo de crear puestos de trabajo, ofrecer alimentos a bajo costo a familias carenciadas y obtener recursos para proyectos solidarios. Tiene una inversión de 37 mil pesos.

Colectas de sangre externas: Esta idea fue propuesta por Luciani Repuestos, otro de los puntos de colecta de papel, y se tendrá el objetivo de organizar colectas de sangre externas al ámbito hospitalario, a partir de poder contar con los elementos necesarios. La idea es realizar estos operativos en escuelas secundarias, instituciones y espacios públicos. Para este fin el monto a invertir es de 35 mil pesos más dos sillas reposeras.

Escuela “Dante Alighieri”: la comunidad educativa de la Escuela Nº 381 “Dante Alighieri” presentó el proyecto “Desarrollo y Sostenibilidad” para el cual la entidad fue punto de colecta y se destinarán 65 mil pesos para la compra de un TV Smart de 55” que permitirá llevar a cabo el proyecto.

Vida Fértil: este proyecto lo desarrollará la Parroquia San Cayetano, buscando convertir los residuos orgánicos de su comedor comunitario en fertilizante para recaudar fondos para la institución. La inversión es de 37.600 pesos.

El último proyecto es el propio de Imagina, que se llama “Needo” un multitaller “donde participarán nuestros chicos más grandes que van a detectar necesidades en familias con contextos de vulnerabilidad social y verán qué hace falta hacer y en función a lo que necesiten y que sea viable, van a construir o diseñar. Habrá gente que los asesore y la materia prima la proveerá Imagina y para eso necesitamos este multitaller súper equipado que se hará con el remanente que nos dejó Oveja Verde”, explicaba Patricia e indicaba que se necesitará una inversión de 300 mil pesos y resta recaudar unos 200 mil que buscarán conseguirlo con donaciones y sus propios programas como Recicleta que será absorbido en el Taller de oficios Needo.

Siempre avanzando

Con el espíritu de nunca dejar de crear, desde Imagina también tienen planeado para el próximo Día del Niño “lanzar kits creativos realizados a través de una empresa que colabora con nosotros, para nuestros ahijados (que son 160) para que ellos pinten, dibujen y no pierdan ese hábito; además compramos kits ya hechos y la próxima semana recorreremos las casas de nuestros ahijados para que sus hermanitos de 3, 4 y 5 años ya empiecen a hacer estos cuadernillos y puedan adquirir así las habilidades básicas”.

Además, el 4 de agosto “iniciamos el Taller de resolución de problemas, que será presencial o virtual, a través de una alianza con el Profesorado de Matemáticas del ICES, donde los estudiantes de la carrera le darán clases a nuestros niños”, detallaba la presidenta de la ONG y a la par contaba que ya tienen listos los gabinetes con las computadoras para ser utilizadas por los chicos que no tienen conectividad.

 


Compartir en:

mdiasfredes@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.