HomeVenado TuertoCONFERENCIA DE PRENSA

Hospital Gutiérrez: llaman a embarazadas a vacunarse contra el Covid y destacan sus beneficios

“Estamos muy contentos de que se empezaran a vacunar a las embarazadas, porque la pandemia ha cambiado del otro año a éste”, resaltó la jefa del Servicio de Tocoginecología del Hospital, Dra. Julieta Vidigh, quien a la vez explicó que a partir del tercer trimestre el riesgo para la mujer gestante es mayor.

Compartir en:

Cerca del mediodía, en el auditorio del Hospital “Dr. Gutierrez”, el director regional de Salud, Dr. Pedro Bustos junto a la vicedirectora del nosocomio, Dra. Silvana Morelli y la jefa del Servicio de Tocoginecología, Dra. Julieta Vidigh brindaron una conferencia de prensa para dar a conocer el inicio de la vacunación para embarazadas y sus beneficios, así como también el trabajo del sector de Obstetricia del efector público regional.

Con respecto a la lactancia, queremos aclarar que para aquella mamá que es positiva para Covid, ya hay varios estudios desde la Sociedad Argentina de Pediatría que determinaron de que el genoma del virus pasa en un porcentaje mínimo a la leche materna, es decir que el riesgo de transmisión hacia el bebé es menor a un 5 por ciento”, manifestó la vicedirectora del Hospital, detallando que “ese bebé puede llegar a ser asintomático o levemente sintomático. Entonces no habría inconveniente en darle la leche; además ellos aseguran que la iniciación de la lactancia es fundamental para el niño”.

Y amplío que “ocho de cada 10 mamás positivas que amamantan transmiten a su vez una alta cantidad de anticuerpos contra el Covid, por eso nuestra respuesta a la consulta es que la lactancia debe iniciarse y debe continuar mientras la mamá lo desee y obviamente con las medidas de protección necesarias, esto es lavándose las manos y colocándose el barbijo previamente”.

Vacunas durante el embarazo

Un pedido que venía siendo unánime por los profesionales de la salud en esta segunda ola de Covid, por ser más virulenta, era incluir a las mujeres gestantes como personas con factor de riesgo, para así adelantarlas en el calendario y puedan vacunarse lo antes posible. “Las vacunas que hay para embarazadas son la Sinopharm y la AstraZeneca, pero al momento la ideal es la Sinopharm porque la Astrazeneca tiene riesgo tromboembólico y el embarazo al ser un evento de esta característica se recomienda aplicar la otra dosis. Igualmente es el médico de cabecera quien determina qué vacuna colocarse”, detalló la médica pediatra.

Complicaciones a partir del tercer trimestre

Por su parte, la jefa del Servicio de Tocoginecología del Hospital, Dra. Julieta Vidigh habló del trabajo de su área y por qué las embarazadas deben ser consideradas dentro del grupo de riesgo en el marco de la pandemia del coronavirus.

Al principio de esta pandemia considerábamos que las embarazadas no corrían peligro, pero con el paso del tiempo confirmamos que de por sí son un factor de riesgo, sobre todo en el tercer trimestre, osea que si esa paciente es además hipertensa, diabética se suma todo y el riesgo aumenta”, desarrolló la profesional.

Por eso estamos muy contentos de que se empezaran a vacunar a las embarazadas ya que era algo que estábamos pidiendo desde la Sociedad de Obstetricia porque la pandemia ha cambiado del otro año a éste”, remarcaba y reflejaba que los números indican que en 2020 en el Hospital tuvieron solo un caso de mamá con Covid con un desenlace fatal, y este año ya son cuatro las madres (Venado y región) que fueron gravemente afectadas.

Y alertó que “se está viendo que esta enfermedad, al bajar el grupo etario al cual afecta en esta segunda ola, empezó a ser más riesgoso para las embarazadas y lo vemos sobre todo en el último trimestre, donde ya de por sí la mujer tiene una mala mecánica respiratoria porque el bebé no le deja expandir sus pulmones, entonces eso hace que sea una persona con un factor de riesgo alto”, advirtió.


Compartir en:

mdiasfredes@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.