HomeRegionalesFemicidio

Brutal femicidio en Hughes: un hombre mató a su mujer de un escopetazo

La víctima es una joven de 49 años. Sus hijos dieron aviso a la policía. El agresor huyó en un vehículo y momentos después se entregó en la Comisaría de Melincué.

Compartir en:

Un femicidio se registró en las últimas horas en la localidad de Hughes, cuando un sujeto de 50 años mató a su mujer con un disparo de escopeta. La víctima María Fernanda Vescovo de 49 años.

Según confirmaron fuentes oficiales a Sur 24, el hombre de nombre Gastón, huyó del lugar y posteriormente se presentó en la Comisaría de Melincué, donde confesó el hecho y dio detalles de lo ocurrido.

Quien interviene en la causa es el Fiscal Julián Cochero, quien trabaja en el lugar (una vivienda ubicada en calle Laprida al 638) recolectando las pruebas y evidencias necesarias para llevar adelante la imputación.

Según pudo constatar Sur 24, en sede policial hizo entrega de una escopeta calibre 12, la cual en un principio fue la utilizada por el homicida.

El parte policial indica que “se recepciona llamado telefónico de un menor dando aviso de que su padre habría matado a su madre”.

En consecuencia “nos constituimos al lugar junto a personal de hospital, quienes constatan lo mencionado por el menor. Encontrando a la víctima en el dormitorio, sobre la cama. En el lugar los hijos de la víctima manifiestan que el masculino se dio a la fuga en una Meriva gris, aparentemente con el arma con el que cometió el hecho, vestido con una campera tipo Adidas”, continúa el informe oficial.

En este contexto, el sujeto “antes de irse manifiesta ir a entregarse a Melincué. A posterior personal de la Comisaría 1era informa que en forma espontánea se hace presente en causante en vehículo en cuestión y se procede su inmediata aprehensión”.

Pandemia y femicidios

En el primer semestre del 2021, se produjeron 8 femicidios en territorio santafesino, de los cuales 6 se ejecutaron en contextos de criminalidad. La cifra es muy significativa si se contempla que en toda la provincia se registraron 33 feminicidios entre el 20 de marzo del 2020 y el 31 de mayo del 2021, según indica un informe del Observatorio de Femicidios y Feminicidios de la Corriente Mujeres al que accedió Mirador Provincial.

El relevamiento en base a datos periodísticos que lleva adelante el Observatorio de Femicidios y Feminicidios de la Corriente Mujeres hace ya una década, -incluye los femicidios en contextos de criminalidad según el Protocolo de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM)-, muestra que pese a las condiciones de cuarentena y disposiciones sanitarias vigentes que variaron de acuerdo al contexto epidemiológico, los femicidios y feminicidios no cesaron durante este periodo (del 20 de marzo de 2020 al 31 de mayo de 2021), elevando la cifra a 33 mujeres asesinadas en Santa Fe.

En esta etapa de aislamiento y distanciamiento, hubo más femicidios ocasionados por parejas y disminuyeron los femicidas ex parejas y/o conocidos, precisamente por estar más tiempo en los hogares.

Registro nacional

La agrupación de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), presentó los datos de los primeros seis meses del año de femicidios – lesbi – trans – travesticidios de su observatorio Mujeres, Disidencias, Derechos. La muestra, es a nivel nacional.

En primer lugar, explican que del 1° de enero al 30 de junio del 2021, hubo 164 muertes violentas de mujeres, travestis y trans en la Argentina, es decir, 1 cada 26 horas, de las cuales 107 son femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios; 25 muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas o colaterales y robos; 25 muertes violentas de mujeres en proceso de investigación; 7 suicidios femicidas.

En cuanto a los femicidios: se produce 1 cada 40 horas, de los cuales 85 son directos, 4 vinculados de niñas/mujeres, 13 vinculados de niños/varones (5 por interposición en el hecho violento) y 5 trans-travesticidios. Además, se registraron 151 intentos de femicidios y son 107 niños, niñas y adolescentes que se quedaron sin madre.

Sobre denuncias/medidas judiciales, el informe da cuenta que 24% de mujeres víctimas de femicidios había denunciado a su agresor, 15% tenía orden de restricción de contacto o perimetral y 2% disponía botón antipánico.

Finalmente, sobre los femicidas explican que el 90% de los femicidios fue perpetrado por alguien que conocía a la víctima; el 60% era pareja o ex pareja; el 13% de los femicidios fue perpetrado por integrantes de las fuerzas de seguridad; y el 32% de los femicidios cometidos con armas de fuego fueron con armas reglamentarias.


Compartir en:
Etiquetas

mdalmazzo@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.