HomeRegionalesObras en distintos frentes y en simultáneo

Infraestructura: el firme pilar de Elortondo en el proyecto de ciudad

Una de las características en los últimos años del Frente Progresista, es la consolidación de las bases para el crecimiento local. El objetivo es seguir preservando la esencia de pueblo, en el marco de un proyecto superador.

Compartir en:

La presidenta comunal de Elortondo, María Isabel Bosco, dialogó con Sur 24, sobre uno de los desafíos más grandes de su gestión: generar el impulso necesario para que antes de fin de año, la Legislatura de Santa Fe nombre a la localidad como una nueva ciudad del departamento General López. Esta iniciativa, que se viene trabajando desde hace un tiempo, encuentra sustento en el acelerado incremento poblacional, sumado a que actualmente cuentan con los servicios necesarios para pensar en un futuro desarrollo.

“Somos uno de los dos pueblos más grande del Departamento. Siempre nos caracterizamos por trabajar fuerte en obra pública que es lo que le cambia la vida la gente. Este año avanzamos más intensamente porque en pandemia perdimos recursos y tiempo de tareas que ahora estamos recuperando”, contó Bosco.

La presidenta comunal, dijo que esta es “una apuesta grande en tamaño y costos”, valorando en esa línea que el pueblo ya cuenta con los servicios básicos para pensar en un desarrollo urbano. Esto es, gas (cuya red se sigue expandiendo), agua potable, luz y cloacas.

De hecho, las cloacas pueden evidenciarse en distintos puntos de Elortondo a raíz de la extensión de la red, en conjunto con la Cooperativa Eléctrica. Se continua por calle Italia, Laprida, libertad y Moreno. Esto implica el extendido de redes subsidiarias, bocas de registro domiciliarias y bocas de control de esquinas. “Se siguen conectando domicilios particulares, instituciones, empresas, comercios y fábricas, por donde va pasando el tendido”, contó Bosco.

“Si nos ponemos a repasar, en estos momentos estamos impulsando más espacios verdes, mejoramos desagües que se pudieron hacer con el ‘año seco’ que nos viene tocando (pocas lluvias). Sumado a que estamos llegando con cordones y badenes en distintas zonas. Es un plan de infraestructura amplio, abarcador y propositivo”, remarcó.

Avanza. Obra de cloacas

Las bases para el desarrollo

Tomando como referencia las vías del ferrocarril, a ambos lados de esa línea física se realizó un importante plan de recuperación de calles. En total, hay 11 cuadras nuevas entre asfalto y pavimento, más 6 de fresado, detrás del Parque 19 de Marzo. Luego, se contabilizan 13 de pavimento y asfalto más 6 de fresado en la zona contraria. Es decir, la gestión de Bosco lleva hechas en menos de dos años, 24 nuevas calles entre asfalto y pavimento más 12 de fresado.

“La obra pública actual ronda en eso. En estos días si alguien de afuera viene a Elortondo, puede ver una transformación total que se está haciendo sobre avenida Sarmiento, entre Chacabuco y la Casa de la Cultura. Literalmente estamos recuperando una de las manos con pavimento de hormigón. En la otra mano, va a pasar la red cloacal, así que una vez hecho ese trabajo, se procederá también al hormigonado”.

En esta impronta de optimizar recursos para poner en valor ciertas zonas y transformar realidades, Bosco resaltó la tarea desde hace 6 meses en el Barrio Social, con la construcción de cordones, badenes, ripiado y espacios verdes. También ponderó que se avance en el Barrio Sur con los desagües y el plan de consolidar calles con hormigón en Barrio Norte.  “Mejoramos la ‘cara’ de estos dos barrios”, aclaró.

Bosco, insistió en que todas las tareas apuntan a “llegar con obras, servicios e instalaciones necesarias para el desarrollo de actividades” para no solo mejorar la calidad de vida a las personas, sino que también esas obras den “soporte” para optimizar el funcionamiento de la comunidad. “Esto posibilita que más fábricas piensen en Elortondo para radicarse o cualquier tipo de emprendimiento. Es la forma de llegar a un correcto desarrollo urbano y es gracias a la obra pública”.

Asimismo, anticipó: “Tenemos posibilidad de mejorar calle San Martín con iluminación nueva (colocación de 16 columnas de alumbrado público) en 4 cuadras céntricas, sumado a la iluminación en otra de las entradas principales al pueblo por ruta 90”, explicó Bosco.

Además, aclaró que la nueva iluminación en el centro implica la colocación de adoquines en las esquinas (conocidas como “bocacalle”), para que a su vez funcionen como reductores de velocidad. “Para todas estas ideas implementamos un Código Urbano”, señaló, para luego recordar que también están proyectando un desvío del tránsito pesado que ingresa a la localidad en tres etapas y que falta muy poco para terminar de recuperar la Terminal de Ómnibus.

“Apoyamos las actuales fuentes de trabajo con cada una de estas iniciativas y propiciamos nuevas. Queremos hacerle más llevadera la vida a las personas y en definitiva, solucionarle los problemas”, cerró.

Pulmones verdes

Otro punto alto de la gestión actual en Elortondo, es la recuperación y puesta en valor de espacios verdes. En esto, se puede destacar el proyecto del “Parque Norte” donde ya se retiró y limpió el predio del ex frigorífico; y la forestación total del Barrio Social con fresnos.

También se contabiliza una nueva plazoleta en Marcelo T. de Alvear y Pellegrini; nuevo espacio recreativo en el Barrio Social (Castelli e Islas Malvinas); cancha de fútbol en Italia y Tucumán; juegos saludables e infantiles en Italia y Chacabuco (dentro del Parque 19 de Marzo), Castelli y 37 S, Maipú e Italia, Alvear y Pellegrini, Chacabuco y López; creación de una huerta comunitaria en Italia y Salta; y la reforma de la Plaza Belgrano.

DCIM100MEDIADJI_0107.JPG


Compartir en:

prodriguez@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.