HomeSin categoríaINFORME DE LA BCR

La agroindustria ya aporta 7 de cada 10 dólares al país

Las exportaciones totalizaron U$S 19,5 mil millones en 5 meses. La suba de precios del sector es significativa en el balance.

Compartir en:

Ignacio Hintermeister
El Litoral

“Las exportaciones nacionales cada vez se ven más volcadas hacia los productos de la agroindustria, cuya participación relativa en el total de las ventas externas creció 10 puntos porcentuales en tan solo cuatro años, alcanzando la marca del 69,5% en los primeros cinco meses de 2021”.
Así lo revela un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario. Destaca que “en los primeros cinco meses de 2021, los complejos que componen las cadenas agroindustriales nacionales han visto un crecimiento de sus exportaciones en valor FOB del 25%, alcanzando aproximadamente U$S 19,5 mil millones”.
Aclara el parte que la dinámica dentro del sector no muestra un comportamiento homogéneo. “El sector oleaginoso fue uno de los que mayor dinámica expansiva mostró, representando por sí solo el 37,5 % de las exportaciones nacionales, concentrando ventas por U$S 10.500 millones en cinco meses, un incremento del 57 % en términos interanuales”.
“El gran puntal del sector fue el rally de precios internacionales: el valor FOB de venta del aceite de soja creció un 55,2 % promedio interanual en el período enero-mayo, con las harinas y pellets creciendo 37,1 %”, aclara la nota.
En cuanto a las bajas, señala que “las más severas se ven en los sectores avícola (-18 %), hortícola (-16 %) y frutícola (-12 %), lo que preocupa considerando que son sectores fuertemente relacionados con las economías regionales”.


“En este escenario, el sector agroindustrial se vuelve cada vez más necesario para sostener el balance de divisas del país. En lo que va del año 2021 hasta fin de mayo, el aporte neto a la balanza comercial del sector bienes del balance cambiario de los sectores agroindustriales alcanzó los U$S 18.317 millones, calculado como cobro de exportaciones menos pago de importaciones”.

Subas por tres
“Otro sector que experimentó un gran crecimiento interanual fue el forestal, cuyas exportaciones crecieron un 66 % en el período enero-mayo, seguido por el complejo azucarero con un crecimiento del 55 %. También hay que destacar el despegue del sector exportador de miel, con un incremento del 29 % en valor”.

39% “ociosa”
El uso de capacidad instalada en la industria de oleaginosas repunta en mayo -siempre según la Bolsa rosarina- pero está por detrás de otros años. “En mayo de 2021, la utilización de la capacidad instalada en plantas procesadoras de oleaginosas a nivel nacional se ubicó en 62 %, apenas mejorando el 61 % de utilización registrado en abril”.


Compartir en:

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.