HomeVenado TuertoLAS EMBARAZADAS COMO GRUPO DE RIESGO

La cantidad de nacimientos en el Hospital “se ha mantenido o ha crecido” a pesar de la pandemia

En lo que va del año ya son más de 300 los niños que nacieron en el Hospital, entendiendo con ello que el número de partos o cesáreas no ha disminuido por la contingencia actual. Desde el Servicio de Tocoginecología piden a las mamás que “no tengan miedo” de vacunarse contra el Covid y llaman a realizarse los controles correspondiente durante el embarazo.

Compartir en:

El trabajo dentro del Hospital “Dr. Gutiérrez” no ha cesado en este año y medio en que nos azota la pandemia del SARS-CoV2, y tanto sea para la atención estrictamente Covid para la que han tenido que refuncionalizarse, también se ha seguido trabajando en la parte polivalente. En ese marco los partos y cesáreas“no han disminuido” por esta razón, dice la jefa del Serrvicio de Tocoginecología, Dra. Julieta Vidigh.

Servicio de Tocoginecología. Dra. Julieta Vidigh.

Todo lo contrario, “los nacimientos se mantienen o han aumentado”. “En 2020 hubo 920 nacimientos y este año ya superamos los 300”, describía a Sur 24 la obstetra tras una conferencia de prensa donde llamaron a las embarazadas a confiar en la vacunación anticovid “porque es la mejor herramienta que tenemos para combatir esta enfermedad”.

Respecto al procedimiento que se lleva dentro de la sala de parto o quirófano, Vidigh explicaba que solo se testea a la mamá “que tiene síntomas o ha sido contacto estrecho, pero no se hace esto con todas porque no está demostrado que haya algún beneficio en testear a las embarazadas, ya que la cesárea por ejemplo no es una cirugía de alta transmisión de Covid para el profesional que las atienden”.

Sin embargo, hizo un paréntesis para las mamás en período de lactancia, que “sí deben tomar medidas especiales porque es imposible no tener contacto con el bebé recién nacido”.

Los partos en tiempos de Covid

Consultada sobre el trabajo realizado por el equipo de Obstetricia del Hospital, explicaba que en el caso de los partos, los asiste un obstetra, un pediatra o neonatólogo y enfermeros y si es cesárea se suman la instrumentadora y el anestesista.

Una vez que bebé llega al mundo, si requiere atención en el sector de Neonatología, la doctora comentó que este servicio también se encuentra divido entre Covid y no Covid. “En realidad todo el Hospital se sectorizó, al momento afortunadamente no es algo que sea muy utilizado, pero están preparadas las cunas en caso de que el bebé tenga que permanecer en el sector Covid”.

Y agregó al respecto del área que aborda: “Hemos trabajado atravesados y debimos modificar nuestra forma de trabajo, de hecho hemos sectorizado la maternidad también para que las madres Covid tengan un lugar y en el caso de los partos Covid se ha respetado que la paciente pueda estar con un familiar y no se ha separado a ninguna mamá de su bebé por esta condición”.

Acostumbrados a traer vida

La labor de este sector del Hospital siempre se ha ligado a la llegada de una nueva vida al mundo y son muchos los bebés de la región que ven la luz en este efector de salud. Pero lamentablemente la pandemia los ha enfrentado también a ellos. “Nosotros estamos siempre más conectados con la vida que con la muerte, y en este tiempo hemos tenido que vivir momentos que a todos los profesionales del servicio nos afectó”, evaluaba la médica obstetra que ha estado presente en procesos donde corrían riesgo la vida de la mamá y del bebé y “nos significa una tragedia porque nos atraviesa desde lo humano”.

Cabe destacar que en esta segunda ola, ya fueron cuatro las madres que tuvieron complicaciones en los nacimientos de sus hijos y algunos con desenlaces fatales en el nosocomio local. A raíz de ello, es que como obstetra en el consultorio recomienda a sus pacientes que se vacunen contra el Covid.

La vacuna indispensable

Siguiendo los lineamientos del Hospital y entendiendo a la vacuna anticovid como la única cobertura que existe hoy para no se agrave una embarazada en caso de presentar el virus, la Dra. Vidigh sostuvo que “no tengan miedo, no se ha visto ningún efecto en los bebés con la vacuna, pero sí vimos que cuando el coronavirus afecta a embarazadas sobre todo en el último trimestre puede tener un desenlace terrible y si tenemos esta herramienta que es la vacunación hay que implementarla”.

Lo que sí aclaró es que en caso de presentar algún síntomas después de vacunarse, “pueden tomar paracetamol, pero no automedicarse y siempre consultar a sus ginecólogos u obstetras”.

Cabe aclarar que esta semana la Provincia empezó a vacunar a mujeres gestantes y los turnos una vez que se anotan llegan con rapidez, y en la actualidad ya tienen su día indicado más del 80 por ciento de las mujeres que se inscribieron.

Desde Salud de la provincia recordaron que el Ministerio Salud de la Nación, en congruencia con lo determinado por las sociedades científicas pertinentes y la Organización Mundial de la Salud, autorizó la aplicación de las vacunas contra el Coronavirus a las personas gestantes, que estén cursando su embarazo, dada la evidencia actual de los amplios beneficios y el positivo impacto que esto tendrá para reducir las complicaciones, internaciones y casos graves de Covid-19.

“No dejar de controlarse”

Este fue un pedido expreso de la jefa del Servicio de Tocoginacología a la población de mujeres embarazadas. “Un embarazo no controlado es un factor de riesgo para la madre y para el niño porque son dos vidas, por eso pedimos a las embarazadas hacerse los controles. La pandemia está y su hijo es único. Que vayan a los exámenes médicos es la forma que tenemos de detectar la hipertensión o la diabetes y darle la contención y el seguimiento necesarios”, entendiendo estas patologías como agravantes en caso de contraer Covid.

Y detalló que los primeros controles se hacen en el dispensario y en el último trimestre“vienen todas las mamás al Hospital y las que tiene enfermedades (consideradas de alto riesgo) tienen otra clase de atención”.


Compartir en:

mdiasfredes@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.