HomeProvincialesSUBA DE 6,8% EN EL PROMEDIO DE PROVINCIAS Y CABA

La coparticipación a Santa Fe creció 17,2% en el semestre

La provincia recibió de enero a junio $ 134,8 mil millones. El aumento nominal fue de 69,8%, pero a esa cifra se le descuenta el “efecto inflación” para alcanzar el valor real del incremento.

Compartir en:

Ignacio Hintermeister
El Litoral

En el mes de junio de 2021 el Gobierno nacional envió al consolidado de provincias y CABA un total de $ 321.529 millones en concepto de coparticipación y otras leyes especiales, es decir que estos envíos exhibieron una variación interanual positiva del 60,1%, en términos nominales.
Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal señala que “al descontar la inflación del período, se obtiene que dichas transferencias crecieron un 6,8% en términos reales”.
En el caso de las transferencias automáticas y leyes complementarias, en junio de este año, el dinero remitido a Santa Fe sumó $ 27.744 millones, lo que evidencia un crecimiento del 10,3% real (65,3% nominal) en comparación con el mismo mes de 2020.
En el semestre, la comparación interanual muestra un crecimiento del 17,2%, descontada la inflación, si se considera que la provincia recibió un total de $ 134.851 millones. La suba nominal es del 69,8%.
El documento que firman Nadin Argañaraz y Ariel Berraud aclara que que “las tasas de crecimiento real correspondientes a mayo y junio quedaron por debajo a las evidenciadas en marzo y abril, aunque aún se encuentran por encima a las observadas en enero y febrero.
“De este modo -añade el informe- en el primer semestre del año se acumuló -por coparticipación nacional a los distritos subnacionales- un total de $ 1.567.877 millones por este concepto, lo que equivale a aumento del 63,1% nominal y del 12,5% real respecto a igual periodo del año anterior”.

Todos menos CABA
Señala Iaraf que a excepción de CABA -a la que se le descontó coparticipación por decreto presidencial- todas las jurisdicciones presentaron variaciones reales positivas en el mes de junio, que van del 9,2% para Buenos Aires hasta 11,4% para Santa Cruz, es decir una amplitud de 2,2 puntos porcentuales.
Al considerar el acumulado en la primera mitad del año, el crecimiento fue aún mayor, con tasas reales en torno al 14,7% y 17,2%. En el caso particular de CABA, las transferencias cayeron un 55,9% en el mes de junio y un 53,6% en el acumulado de lo que va del año.
Dicha caída fue consecuencia del cambio en el coeficiente de distribución primario que era del 3,5% en el primer semestre del 2020, y bajó a 1,4% a partir de enero del 2021.
De este modo, al excluir a CABA surge que el consolidado de provincias exhibió un crecimiento real del 10% en junio, y del 16,2% en el primer semestre del año, según concluye el informe.


Compartir en:

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.