HomeRegionalesRECORRIDA POR EL DEPARTAMENTO GENERAL LOPEZ

La Provincia avanza con obras de saneamiento en el sur santafesino

El secretario de Empresas y Servicios Públicos, Carlos Maina, destacó “la firme decisión del gobernador Omar Perotti de darle prioridad a todas aquellas obras que tuvieran que ver con fortalecer la estructura sanitaria”.

Compartir en:

Los secretarios de Empresas y Servicios Públicos y de Integración y Fortalecimiento Institucional, Carlos Maina y José Luis Freyre, respectivamente, supervisaron el avance de las obras en Teodelina, San Gregorio y Venado Tuerto.

De recorrida por localidades del departamento General López, los funcionarios provinciales destacaron el impulso que la gestión del gobernador Omar Perotti le está dando a las obras de saneamiento.

Al respecto, Maina indicó: “Junto a José estamos recorriendo las obras de cloacas que avanzan en San Gregorio y Teodelina, y la ampliación de la planta potabilizadora de Venado Tuerto, obras importantísimas que le mejorarán la calidad de vida a cada una de estas localidades”.

Y añadió: “Hoy en Teodelina vemos como avanzan los trabajos que se licitaron en 2017, comenzaron en 2018 y luego quedaron paralizados por falta de pago en 2019. Sin embargo, la firme decisión del gobernador Omar Perotti, de sanear las cuentas y hacer frente a las deudas, hizo que empecemos a sortear todos estos obstáculos y darle prioridad a todas aquellas obras que tuvieran que ver con fortalecer la estructura sanitaria. Por eso, esperamos que en cinco meses podamos estar inaugurando esta obra en Teodelina”.

“Estamos haciendo una fuerte apuesta a la salud, porque la salud no es sólo la construcción de hospitales, es generar condiciones saludables de vida y allí el agua potable y la cloaca son fundamentales”, concluyó Maina.

Por su parte, el secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional valoró la decisión del gobernador Omar Perotti de avanzar con las obras de saneamiento a lo largo y ancho de la provincia y destacó las inversiones en la zona: “las plantas de tratamientos de líquidos cloacales de Teodelina ronda los 150 millones de pesos, mientras que en San Gregorio supera los 215 millones de pesos. Y la ampliación de la planta potabilizadora de Venado Tuerto supera los 60 millones de pesos. Por lo que sólo en estas tres obras del departamento, estamos hablando de una inversión provincial que supera los 400 millones de pesos”, finalizó Freyre.

Las obras

En Teodelina, los trabajos licitados en 2017 contaban con un plazo de ejecución de 10 meses. Esta primera etapa incluye 1071 metros de colectores de diámetros variables entre 200 y 315 milímetros, estación elevadora principal, cañería de impulsión de PVC c6 de 200 milímetros de diámetro en una longitud de 2709 metros y planta de tratamiento de los líquidos cloacales.

En San Gregorio, la primera etapa del Sistema de Desagües Cloacales comprende la ejecución de 17.800 metros cañerías pertenecientes a la red de colectoras y colectores cloacales de diámetros 160, 200 y 315 mm, 499 conexiones domiciliarias, 3 cruces especiales bajo ruta, 1 estación elevadora de líquidos cloacales completa, 4.700 metros de cañerías de impulsión principal de PVC de diámetro 200 mm, construcción de una planta de tratamiento mediante lagunas de estabilización de líquidos cloacales de más de 16.000 m2, la cual estará conformada por lagunas de estabilización, sistema de cloración, obra de descarga y obras complementarias.

En Venado Tuerto, con la ampliación de la planta potabilizadora se pretende aumentar la capacidad de tratamiento de la planta existente, de modo de dotar con agua a 1.826 nuevas conexiones, haciendo un total de 23.167 servicios domiciliarios servidos.

Se ejecutarán 10 nuevas perforaciones de captación con sus respectivas bombas sumergibles de 5.5 HP de potencia, manifolds, cámaras de bombeo, suministro eléctrico y un sistema de telecomando de pozos por señal vía 3G/2G para las 10 nuevas perforaciones.

Además, se incluye la ejecución de 1.700 metros de cañería de impulsión de diámetros 160 y 200 mm de PVC clase 10 y de vinculación al acueducto norte, desde las perforaciones hasta el tratamiento, y la provisión, colocación y puesta en marcha de una módulo de tratamiento por membranas de osmosis inversa de 90 m3/h de producción y su respectivo sistema de prefiltrado, para realizar el abatimiento de arsénico y otros elementos.


Compartir en:

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.