HomeProvincialesEN MODO CAMPAÑA

La vicegobernadora, 4 senadores y 14 diputados están en las boletas

Son precandidatos para cargos nacionales, tras el cierre de listas para las Paso del 12 de septiembre. La situación es inédita desde 1983 y podría ocasionar la parálisis de la Legislatura, al menos hasta las elecciones.

Compartir en:

Por Mario Cáffaro
El Litoral

La Legislatura no dictó el receso invernal, tuvo escasa actividad parlamentaria en las últimas dos semanas y todo parece indicar que entrará en una parálisis al menos hasta la Primaria Abierta, Simultánea y Obligatoria del 12 de septiembre en que se definirán las listas que competirán el 14 de noviembre por las tres bancas en el Senado y nueve en la Cámara de Diputados de la Nación. “Vamos a ir convocando a comisiones y tratar de mantener la regularidad de sesiones al menos cada quince días”, dijo en estricto off una autoridad legislativa.
Es que en una situación que nunca antes se dio, son pre candidatos para cargos nacionales la vicegobernadora, Alejandra Rodenas; cuatro senadores y catorce diputados provinciales que ya están en campaña electoral. Este hecho dificultará la tarea legislativa más en un Poder Legislativo donde en cada cámara hay mayorías de diferente color político y donde la atomización provoca cada vez mayores dificultades a la hora de buscar entendimientos. El Senado tiene 19 miembros y diputados 50.
La proliferación de pre candidatos a cargos nacionales surgidos de la Legislatura es una demostración del interés de referentes territoriales que buscan una mayor visibilidad política y muchos de ellos ya pensando en la renovación de autoridades legislativas y ejecutivas del 2023. Además los legisladores miran con detenimiento las elecciones municipales y comunales que se realizarán en forma simultánea a la nacional y donde tienen su base de sustentación política.
Además de Rodenas y de los legisladores, el propio gobernador Omar Perotti tendrá su nombre inscripto en una de las boletas del Senado en calidad de suplente de Marcelo Lewandowsdy.

El hecho inédito de esta elección es la decisión de la vice Rodenas de ser pre candidato a senadora a dos años de terminar el mandato y en una lista opuesta a la que tiene a Perotti en la boleta.

Los senadores pre candidatos son:

* Marcelo Lewandowski (PJ Rosario): aspirante al Senado por Celeste y Blanca (Frente de Todos)  María de los Angeles Sacnun.

* Marcos Castelló (PJ – La Capital): tercer pre candidato a diputado en Celeste y Blanca (Frente de Todos) que encabeza Roberto Mirabella.

* Rodrigo Borla (UCR – San Justo): tercer lugar para diputado en la lista Evolución de Juntos por el Cambio.

* Felipe Michlig (UCR – San Cristóbal): senador suplente de Maximiliano Pullaro en Evolución (Juntos por el Cambio).

Los diputados pre candidatos son:

* Maximiliano Pullaro (UCR): a senador nacional por Evolución (Juntos por el Cambio).

* Clara García (PS): a senadora por Adelante  (FAP)

* Rubén Giustiniani (Igualdad): a senador por Preparados para Santa Fe (FAP).

* Amalia Granata (Somos Vida): a senadora por Santa Nos Une (Juntos por el Cambio).

* Betina Florito (Somos Vida Santa Fe): a senadora por Unite.

* Erica Hynes (PS): a senadora suplente por Adelante (FAP).

* Leandro Busatto (PJ): a senador suplente por Santa Fe de Pie (Frente de Todos)

* Lucila De Ponti (PJ): a senadora suplente por Santa Fe de Pie (Frente de Todos).

* Gabriel Chumpitaz (Pro): a primer diputado por Evolución (Juntos por el Cambio).

* Fabián Palo Oliver (UCR): a primer diputado por Preparados para Santa Fe (FAP)

* Carlos Del Frade (Frente Social y Popular): a primer diputado por Soberanía Nacional.

* Agustina Donnet (Igualdad): integra la lista de diputados de Preparados para Santa Fe.

* Walter Ghione (Somos Vida y Familia): conforma la lista de diputados de Santa Fe nos Une (Juntos por el Cambio).

* Oscar Martínez (Frente Renovador) tercer lugar en la lista de Santa Fe de Pie (Frente de Todos).

Renovación
El sitio Parlamentario.com relevó la presentación de listas en todos los distritos electorales del país y advirtió que la gran mayoría de los legisladores de ambas cámaras que tienen mandato hasta el 10 de diciembre se volverá a sus casas ese día. En Diputados se renovarán 127 bancas y solo el 37% de los actuales ocupantes figura en las listas que competirán en las PASO para revalidar sus mandatos. En tanto, de los 14 senadores que terminan su mandato apenas el 20,8% de ellos aspira a renovar la banca por otro mandato.


Compartir en:

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.