HomeVenado TuertoANALISIS DE LA NOTICIA

Listas venadenses con más jóvenes, menos internas, pocas mujeres N° 1 y varias ausencias

La oferta electoral venadense consolida un recambio generacional en la dirigencia y la tendencia al acuerdo de listas únicas para evitar luchas internas. La Ley de Paridad asegura a las mujeres el “número dos”, pero es difícil que accedan al liderazgo de las nóminas. Dos de los cinco bloques del Concejo actual no presentan candidaturas. Se bajó Julio Eggimann.

Compartir en:

A partir de una primera lectura de las listas de precandidatos a concejal en Venado Tuerto -en las próximas horas el Tribunal Electoral dará el veredicto definitivo sobre las mismas-, surgen varias aristas dignas de análisis, y una de ellas es el recambio generacional, con muchos dirigentes jóvenes integrando los quintetos titulares. Esa es una buena noticia, aunque en principio sólo se trata de una señal esperanzadora, que sólo el tiempo dirá si se refleja en cambios positivos en las actitudes y en la gestión.

Por otra parte, con casi dos meses de campaña por delante, hasta la veda electoral que comenzará el 10 de septiembre, está a la vista que las personas que se postulan tendrán que esforzarse más que nunca para captar la atención de una ciudadanía que, al menos hoy, está muy desinteresada en las cuestiones electorales. Como no puede ser de otra manera, la crisis sanitaria y la malaria económica centralizan las preocupaciones del presente.

Internas, sólo como excepción

También sobresale que de la decena de sectores que inscribieron precandidaturas, sólo una de ellas, el Partido Justicialista, tendrá disputa interna en las PASO del 12 de septiembre para determinar la conformación final de la lista de aspirantes para las generales del 14 de noviembre. Sin embargo, los propios justicialistas, aunque hoy argumentan que “para eso están las internas”, también admiten que hasta último momento hicieron esfuerzos para conciliar una lista única. Y no fue posible porque el sector mayoritario del PJ, que candidatea a Sebastián Roma, no cedió el número dos (un lugar expectante) al sector que tiene como protagonistas a La Cámpora y la Corriente.

Con paridad, pero sin liderazgo

Por otra parte, como había anticipado Sur24, en la mayoría de los casos la Ley de Paridad dio lugar a que la mujer ocupara el segundo y cuarto puesto de las listas, como derivación del número uno que beneficia a los varones.

Cabe recordar que en virtud de la norma aprobada en octubre último por la Legislatura santafesina, desde estos comicios rige la igualdad de género para las listas de candidatos a cargos públicos, que en esta ocasión, al menos en nuestra región, serán concejales y autoridades comunales.

En consecuencia, desde ahora las listas que presenten los partidos políticos y alianzas para elecciones provinciales, municipales, comunales y de convencionales constituyentes de la provincia de Santa Fe, deben contener un 50 por ciento de cada género, ubicando de manera intercalada y consecutiva a mujeres y varones, desde la primera candidatura hasta la última.

Si bien resta el trámite de oficialización, de las nueve ofertas electorales que hasta hoy están firmes en Venado Tuerto, siete son encabezadas por varones y sólo dos de ellas, las listas alternativas del PRO (Cambiemos Juntos Venado y Juntos por Venado), son lideradas por mujeres.

Venado Renace, sin candidatos

Una de las ausencias más llamativas en esta presentación de listas es la de Venado Renace, que venía de obtener una concejalía en 2019 (Darío Jeannot), y en los análisis previos se suponía que podría verse favorecido con el anunciado paso al costado de Liliana Rostom (Nuevo Horizonte), una dirigente de extracción justicialista que supo beneficiarse con votantes que tomaron distancia de los sectores políticos mayoritarios. Tanta fue la confusión que el fundador de la agrupación, Franco Balzaretti, que meses atrás sonaba como candidato a concejal, la semana pasada admitió haber recibido una propuesta para entrar en la política de la ciudad de Rosario, donde hoy cumple el rol de delegado regional del Enacom.

En el medio también hubo rumores de negociación de Oscar “Cachi” Martínez -referente político de Balzaretti- con Julio Eggimann para que éste se postulara por Venado Renace en esta ciudad, ante lo cual Jeannot amenazó con renunciar a dicha agrupación y continuar en el Concejo con una nueva denominación. Finalmente, nada de eso ocurrió, pero el empresario gastronómico volvió a patear el tablero anunciando que en esta campaña dará apoyo político al postulante del GEN, Diego Milardovich, sin descartar que la elección por la Intendencia, en dos años, los encuentre trabajando en una misma fracción.

Ni Encuentro ni Julio Eggimann

Tampoco será de la partida Encuentro por Santa Fe (PJ), cuyo principal referente local, Ramiro Gambetta, justificó la ausencia en la próxima contienda electoral anunciando: “Continuaremos desarrollando nuestra acción política, tal como lo venimos haciendo estos últimos años, mediante actividades en diferentes barrios de la ciudad, como acceso a garrafas y a diferentes alimentos a precios económicos, acercando directamente las pymes alimentarias a las familias y hogares”, expresó, además de seguir llevando “iniciativas al Concejo Deliberante”.

“Dada la crítica situación que atraviesa hoy nuestra Nación, consideramos prioritario estar cerca de los vecinos y llevarles respuestas concretas, más que ir a disputar una banca de concejal, de resultado y efectividad incierta”, indicó. Y añadió: “Consideramos poco prudente destinar para esta elección, recursos humanos y materiales propios, que siempre resultan escasos. Por ello decidimos continuar canalizando dichos recursos en las actividades que venimos llevando adelante en los barrios”.

Y la novedad más reciente en el escenario electoral venadense -lo anticipó este mediodía Sur24– es la autoexclusión de Julio Eggimann, quien había anunciado que presentaría una lista de candidatos a concejal, por fuera del PJ, denominada Vamos Venado. Sin embargo, llamó la atención que hasta este domingo el ex diputado provincial no hubiera divulgado ni un solo nombre de postulantes, y este lunes confirmó que había contraído Covid-19, situación que lo convenció de declinar la presentación de una lista propia para el Concejo.


Compartir en:

jfranco@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.