HomeVenado TuertoCIERRE DE LISTAS Y APERTURA DE CAMPAÑA

Los grandes frentes van por todo; ‘los chicos’ sueñan con dar la sorpresa en las primarias

Ya conocidas las postulaciones de Juan Ignacio Pellegrini en Primero Venado y Sebastián Roma en el PJ, las incógnitas eran el “número tres” del oficialismo, que será el socialista Nahuel Pasquinelli, y el “dos” de Haciendo Santa Fe, que designó a Andrea Pignatta. La única competencia en las PASO será entre entre perottismo y camporismo. Aunque el PRO fichó con Pellegrini, surgieron por fuera otras dos vertientes del macrismo. Milardovich se reforzó con socialistas.

Compartir en:

En la medianoche del último viernes cerró el plazo para inscribir precandidaturas a concejal ante las autoridades partidarias provinciales que en Venado Tuerto tienen como objetivo las cinco bancas que se renovarán en diciembre próximo con los más votados en las generales del 14 de noviembre, y que antes deberán superar el filtro de las primarias, el 12 de septiembre, para las cuales faltan hoy dos meses.

Aunque numerosas candidaturas ya se habían adelantado en la ciudad, había expectativa en el mundillo político porque aún faltaba confirmar algunos puestos importantes. De todas maneras, luego del cierre -anoche- del plazo para la aprobación u observación de las nóminas entregadas este viernes, mañana tienen que presentarse las listas aprobadas ante el Tribunal Electoral santafesino, es decir que hasta entonces se podrán producir modificaciones.

Primero Venado

Juan Ignacio Pellegrini (UCR)

En la alianza oficialista Primero Venado, que ya había confirmado al radical Juan Ignacio Pellegrini y la macrista María Verónica Ruiz como dupla protagónica, la incertidumbre estaba centrada en el número tres, y la compulsa se decidió en favor del actual director de Inspección General municipal, el socialista Nahuel Pasquinelli, afincado desde hace unos cuantos años en Venado Tuerto, pero sin perder el vínculo con su Santa Isabel natal. En este caso, sus promotores fueron el propio intendente Leonel Chiarella y la cúpula local del Partido Socialista, aunque con fuertes resistencias internas.

La lista, encabezada por los mencionados Pellegrini, Ruiz y Pasquinelli, se completa con Sofía Galnares y Guillermo Barbey.

Roma y Pignatta            

Sebastián Roma (Haciendo Santa Fe)

En el principal partido de la oposición, con el ex intendente justicialista José Freyre como referente, la lista Hacemos Santa Fe, alineada con el gobernador Omar Perotti, no logró plasmar la unidad que en algún momento se intentó, y sobre el filo del cierre de listas sorprendió con la psicóloga Andrea Pignatta, de marcado perfil kirchnerista, como número dos en busca de compensar el perfil moderado del primer candidato Sebastián Roma (actual director de Educación regional). La oferta electoral del sector la completan el edil Patricio Marenghini, Monserrat Villanueva y Javier Rodríguez, entre los titulares.

Mientras tanto, la camporista Unidad Ciudadana se inscribió para competir en la interna con lo que denominó “la lista de Cristina en Venado Tuerto”, liderada por Nicolás Villalba, al que secundan Marcela Fumale, Ramiro Aguilar, Maite Raies y Tomás Sánchez. Así, la única pugna en las PASO será en el PJ.

En el mes de Julio

Otro peronista histórico que intenta volver al ámbito legislativo local, luego de su reciente segunda etapa como diputado provincial, es Julio Eggimann, quien se presentará con la lista Vamos Venado, por fuera de Hacemos Santa Fe. Sin embargo, en esta oportunidad el fundador de la “12 de Junio” impuso un inusual halo de misterio, dado que no trascendió ni un solo nombre de la lista distrital; es más, ni siquiera se conoce si Eggimann liderará la lista o si la integrará en puestos de menor protagonismo. Recién hoy habría definiciones respecto de los pasos a seguir por este sector de extracción justicialista.

GEN de Milardovich

Con la postulación confirmada de Diego Milardovich por Generación para el Encuentro Nacional (GEN), restaba dilucidar qué estrategia usaría el ex jefe de Gabinete venadense, a partir de la composición de la lista, para vigorizar su discurso en defensa de las banderas del Frente Progresista, Cívico y Social (ausente en estos comicios locales). Y, sin dudas, jugó fuerte de entrada, no sólo con la designación de la jefa de Enfermería del Hospital Gutiérrez, la socialista Laura Rodríguez, como número dos, sino también con la inclusión de otros simpatizantes del PS, como Alberto Aymerich y Silvina Nucifora, en el tercer y cuarto lugar, respectivamente, mientras que el quinto peldaño lo ocupa el vecinalista Alejandro González.

Ciudad Futura

La agrupación Ciudad Futura, luego de priorizar actividades solidarias, con intervenciones en Villa Moisés y la organización del Mercado del Futuro, debutará en las lides electorales en busca de una de las cinco bancas que se renuevan.

Encabezando la nómina de postulantes se anota su principal referente, Bruno Taddía, acompañado en los cargos titulares por Ayelén Farías; Leandro Teglia; María Dolores Teglia y Pablo Costamagna.

Soberanía Popular

El Frente Social y Popular que lidera el diputado provincial Carlos del Frade sufrió el desplome de la alianza con su par Rubén Giustiniani, mandamás de Igualdad y Participación (IP), obligando a reformular en tiempo récord la lista de postulantes al Concejo. Así, bajo la denominación Soberanía Popular, la nómina del FSP estará compuesta por Mario Sotomayor, Claudia Marcaccini; Horacio Spessot; Graciela Arrieta y Roberto Meier.

Cambiemos Juntos

Como se suponía, y se comprobó en las últimas horas de la jornada de cierre de listas, en el PRO hubo novedades con candidaturas alternativas, y antagónicas a la alianza con la UCR, el PS y el PDP. En este caso, bajo la denominación Cambiemos Juntos Venado, se constituyó la siguiente formación: Lorena Fredes; Iván Weindrich; Mariana Cash; Sandra Lamanno y Darío Peralta, entre los titulares.

Juntos por Venado

Bajo la denominación Juntos por Venado, en enérgico rechazo a la inclusión del PRO oficial en la alianza Primero Venado, un grupo de dirigentes del macrismo, Peronismo Republicano y Coalición Cívica, impulsaron una lista propia que está constituida por Luz Barraza Atencio; José Aguilar; Yoana Korenstein; Guillermo Morel y Gaby Jubilla.

Vuelve Unite

Una vez más se presentará en elecciones legislativas locales la agrupación Unite, con las postulaciones para el Concejo Municipal de Martín Giménez; Maricel Debia; Diego Sosa; Nicole Kearney y Víctor Ludueña.

NOTA PUBLICADA EN EDICION IMPRESA DE SUR 24 DEL LUNES 12 DE JULIO

Compartir en:

jfranco@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.