Nación avanza con la transformación en autopista de la ruta nacional 34 entre Angélica y Rafaela

Las obras se concentran en la variante oeste de Rafaela mientras se completan los trabajos en otros sectores del tramo que va hasta la Ruta Nacional 19, principalmente en el acceso a Susana. El proyecto afianzará la conexión de una de las principales zonas productivas del país.

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La transformación en autopista de la Ruta Nacional 34 entre Angélica y Rafaela continúa con un alto ritmo de ejecución y presenta un avance superior al 70 por ciento. El proyecto, que incluye la construcción de la variante oeste de Rafaela, cuenta con 48 kilómetros actualmente en ejecución y es financiado por el Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, a partir de una inversión superior a los $15.000 millones.

Actualmente, el mayor grado de avance se presenta en el tramo que comprende desde la Ruta Nacional 19— a la altura de Angélica— hasta el inicio de la variante oeste al sur de Rafaela, segmento que cuenta con 13 kilómetros de doble vía habilitados. Una parte importante de las tareas se concentra en el intercambiador a la altura de Susana (RP 67s), donde ya está finalizada la estructura de un nuevo puente y avanzan los trabajos correspondientes a las ramas de giro y vinculación del viaducto hacia el oeste, con la ruta provincial.

Debido a la complejidad operativa del desvío necesario en el lugar se reprogramó la habilitación de un nuevo tramo de seis km de la nueva calzada hacia el sur de Susana, medida de seguridad vial para no complejizar la circulación en la zona. En paralelo, continúa la construcción de dos retornos a distinto nivel entre esta última localidad y la Ruta Nacional 19. Se trata de las tareas finales antes de la habilitación definitiva de este tramo de la autopista.

En tanto, la variante oeste de Rafaela presenta seis frentes de obra a lo largo de sus 17 kilómetros de extensión. En los sectores intermedios concluyó la construcción de la calzada principal y las banquinas, al tiempo que quedan pendientes distintas tareas en la zona de los empalmes con los puentes e intercambiadores.

Además, ya finalizó la pavimentación de otro tramo de colectoras entre la RP 70 y el Complejo Ambiental de Rafaela, infraestructura que agiliza notablemente la circulación de los camiones de residuos. De no mediar mayores inconvenientes, la habilitación de la calzada principal de la nueva variante se proyecta para fin de año.

Por último, Vialidad Nacional rubricó un convenio con el Municipio de Rafaela para financiar la pavimentación de los caminos 6 y 5 que, junto a las obras de la variante, mejorarán significativamente la conexión de la principal zona industrial de la ciudad. Las obras, solicitadas fuertemente por los emprendedores rafaelinos, serán licitadas por la municipalidad.

“La característica principal del gobierno que preside Alberto Fernández es el apoyo incondicional a la producción y el trabajo. La ejecución de proyectos de infraestructura tan ambiciosos como la autopista entre Angélica y Rafaela, dado su increíble impacto desde el punto de vista económico y productivo, es un paso indispensable que esta gestión da en pos de cumplir con ese objetivo”, destacó el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta.

La nueva autopista beneficiará a más de 7.300 usuarias y usuarios por día, de los cuales cerca de un 60% corresponden a transporte de cargas y pasajeros. El corredor afianzará la conectividad en una de las áreas agroindustriales más productivas y vinculadas al comercio exterior del país, hogar de la cuenca lechera más importante de la Argentina.


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