HomeRegionalesCOMÚN DENOMINADOR DE TODOS LOS GOBERNANTES

Norberto Gizzi: “Es muy difícil gobernar bajo pandemia”

El intendente cañaseño analizó las dificultades que se presentaron para la gestión. Y si bien recordó los malos momentos de las sequías e inundaciones, aseguró que la pandemia es mucho peor. Las restricciones para la pesca también perjudicaron la actividad económica de la ciudad. Tito Gizzi aseguró que la Municipalidad debió afrontar gastos Covid con recursos propios, a la vez que recibía fondos de Obras Menores totalmente desvalorizados.

Compartir en:

Norberto Gizzi, intendente de Villa Cañás.

Mientras se lanza la campaña de precandidatos a concejal, y buscará reforzar su representación legislativa, el intendente de Villa Cañás, Norberto “Tito” Gizzi, sostuvo que en general se “hizo muy difícil” gestionar bajo pandemia en la primera mitad de este nuevo mandato. “Hasta las gestiones institucionales se complejizaron, ya que por protocolo hay menos funcionarios trabajando en los despachos de la provincia de Santa Fe”, expresó, con el agravante de que las localidades del sur sur provincial, desde la desactivación del Nodo con sede en Venado Tuerto, se puede decir que “están más lejos aún” de la ciudad capital.

“Hay que usar el ingenio desde los municipios y comunas, y a veces apuntar a la autogesión, es decir, trabajar con los recursos genuinos, que por lo general son escasos. Ahora mismo estamos montando una planta hormigonera, que es una política de largo plazo para que, más allá de quién sea el gobernante de turno, se facilite la ejecución de pavimento y cordón cuneta en la ciudad. Esa política, una vez que la implementemos, le vamos a dar continuidad para crecer en cuadras pavimentadas”, auguró el mandatario cañaseño.

“También trabajamos mucho en servicios públicos, en caminos rurales, en las cuencas, en la reposición de tubos, aunque últimamente, de tres máquinas motoniveladoras, teníamos dos en reparación en Venado Tuerto. Además adquirimos un camión compactador”, contó Gizzi.

Por otra parte, especificó que “la Provincia tenía una deuda con nosotros del Fondo Obras Menores de 2019, aunque hoy ese dinero alcanzará para hacer la mitad del bacheo proyectado en su momento”, estimó.

“Recibimos un anticipo de 1,4 millones de los 2,4 millones adeudados cuando el gobernador Omar Perotti vino días atrás al acto de licitación para los arreglos en el tramo de ruta 90 entre Melincué y la ruta 8, y nos aseguraron que después de ejecutarlo y rendirlo nos van a mandar el millón restante”, comentó.

Lagunas sin pescadores

La restricción a la pesca fue un duro golpe para la economía de Villa Cañás.

La actividad pesquera, tan importante en las lagunas de la localidad, se vio muy afectada por la pandemia. “En primer término, el año pasado se prohibió la pesca, luego se habilitó en un radio de 30 kilómetros, aunque nosotros sólo habilitamos la pesca local”. Y amplió: “Todo esto generó una gran pérdida económica para Villa Cañás, porque las lagunas generan una gran actividad comercial con los insumos, hospedajes, combustible, proveeduría, todo eso se resintió, incluyendo el fileteado, la venta de carnada, los guías de pesca. Todos se perjudicaron. Después -continuó- se fue habilitando en la época estival, cuando prácticamente no había casos de Covid, pero estábamos en veda, ya casi no había pesca. Y cuando empezó el pique otra vez nos encontramos con la segunda ola de la pandemia, en abril, y la nueva suspensión determinada por el gobierno provincial. Nosotros igualmente decidimos habilitarla para los pescadores locales”, reconoció el intendente.

Sin dudas que no fueron buenos tiempos, y el propio Gizzi recuerda los episodios que debió afrontar: “Primero hubo una sequía de la cuenca de las Encadenadas, luego la inundación en 2014 y 2015 y ahora la pandemia. Por supuesto que esto es lo peor, porque todo lo anterior lo fuimos solucionando, incluso cuando hubo que recurrir a la construcción de puentes porque en un momento teníamos el distrito dividido en dos partes por la inundación. Pero con la pandemia es mucho más complejo”, admitió con pesar.

Víctimas del Covid

“Nosotros, el año pasado no tuvimos gran cantidad de fallecidos, pero este año fue alarmante, el 4 de abril no teníamos ningún caso y en 45 días llegamos al centenar, siendo una de las localidades de General López con más contagios. Hoy esa curva bajó, tenemos pocos casos activos, aunque medio centenar de fallecidos, que es mucho para nuestra población”, subrayó el referente del Frente Progresista, Cívico y Social. “Lo pudimos parar con la vacunación y los test rápidos adquiridos por el Municipio, a través de los cuales hicimos operativos en lugares estratégicos y campañas casa por casa. Los positivos detectados fueron en algún momento del 35 por ciento, y hasta el 40 por ciento, y de esa manera se hicieron muchos aislamientos que ayudaron a frenar los contagios”, aseguró.

Más adelante, Gizzi detalló que “recibimos fondos Covid, pero no en la medida de lo necesario. Además de los test rápidos, necesitamos insumos, por ejemplo para hisopar, y también había que asistir a la gente que quedaba en cuarentena a través de nuestros trabajadores sociales, con alimentos y ayuda económica, y todo eso significó un esfuerzo grande para el Municipio”, completó el dirigente boinablanca.


Compartir en:

jfranco@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.