HomeProvincialesEl peaje en manos del gobierno

Operadores privados discuten el rol del Estado en la Hidrovía

“No lo podría administrar en forma eficiente”, dicen los exportadores. Temen   demoras en el flujo de divisas que entran al país. El sector liquidó U$S 16 mil millones en enero-mayo.

Compartir en:

(Ignacio Hintermeister – ignacioh@ellitoral.com) “Estatizar la Hidrovía es un error conceptual sobre cuál es el verdadero rol del Estado en el contralor de las actividades comerciales, de carácter privadas”. La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales así la última edición de su Monitor Agroindustrial.

Rescata que “la Hidrovía es un sistema privado que funciona hace 25 años, en forma eficiente e ininterrumpida” y que “el Estado no lo podría administrar en forma eficiente pues este tipo de actividades necesitan de decisiones diarias, rápidas y de nivel ejecutivo. Justamente, atributos que el Estado argentino no tiene.

“La hidrovía es un sistema operativo privado que funciona a través del pago de una tarifa por parte de usuarios para que un proveedor de dragado, balizamiento y mantenimiento haga las obras, a tal efecto.

“Cualquier demora en los pagos derivará en que la empresa de dragado frene su actividad e impacte en la eficiencia del sistema. Si se incrementara el valor de la tarifa, disminuirían los valores de los productos exportados por la Argentina, perdiendo competitividad internacional y mercados”.

Reseña el informe que “la liquidación de divisas en el período enero-junio 2021 marcó un nuevo récord histórico absoluto, con U$S 16.660 millones. El segundo récord se produjo en la cosecha 2016, con un total de U$S 13.123 millones de divisas ingresadas en el mismo período comparativo. En relación con el ingreso de divisas comparadas con igual período de la cosecha anterior 2020, el aumento en este año fue de U$S 7.353 millones, equivalente a un incremento del 80%”.

 

Volumen y precio

Sobre el récord, el informe de Ciara-CEC expone que “caen los indicadores del volumen de venta de soja disponible por parte de los productores. Luego de un período donde vendieron un volumen de soja muy cerca del récord, casi 6 millones de toneladas en apenas 6 semanas, y en plena cosecha, ahora se percibe que los productores van reduciendo el volumen de ventas, en forma muy significativa”.

La liquidación se produjo en medio de una suba sostenida del precio de los commodities en el año de post pandemia, que moderó sus cotizaciones desde los $33.950 la tonelada en Rosario a unos $30.000 por estas horas. La media de 2020 apenas superó los $21.000. “En cuatro semanas los productores redujeron la oferta de soja de 1,5 millones de toneladas a 500.000 toneladas”, reseña el informe, que repite indicadores estacionales del comportamiento del mercado después de la cosecha gruesa.

Destaca que “otro indicador de menor oferta de soja es la caída registrada en la cantidad de camiones descargados en los puertos. Del pico máximo de 123.904 camiones en Abril y 102.314 en Mayo, se redujeron drásticamente a 69.062 camiones descargados durante el mes de Junio. De la misma forma se confirma una fuerte caída interanual”.

4,3 Millones de t de soja se molieron en mayo. El récord fue en igual mes de 2014, con 4,6 millones de t. Enero -Mayo marcó 17,9 millones de t -segundo récord histórico- con sólo 26% de uso de capacidad instalada.

¿Mejor lo estatal?

Sin capacidad propia para dragar pero con explícitos objetivos de cobrar el peaje y alterar la traza de la Hidrovía en el Río de la Plata, en favor de puertos bonaerenses, el gobierno nacional abrió un debate sobre el futuro de la concesión de dragado y balizamiento.

De los 33 puertos de granos que operan hoy sobre la Hidrovía, sólo 5 de ellos fueron de la Junta Nacional de Granos (hoy en concesión)  y 28 son nuevos, según repasa el informe de Ciara-CEC.

De esos muelles operativos, “25 están río arriba (16 con plantas de molienda y / o biodiesel)” y hay “8 en puertos del sur (2 con plantas de molienda). A ello se suman terminales de contenedores, automóviles, combustibles, cargas químicas”.

Desde la privatización de la actividad portuaria y la concesión de la Hidrovía, la “inversión privada total” fue de “más de U$S15 mil millones”. “El calado de los puertos río arriba pasó de 25 a 34 pies (se espera que llegue a 40 pies en un futuro próximo)”.

La expectativa de Ciara-CEC es aumentar los flujos agroindustriales de 100  a 150 millones de t. Con un empleo directo de 25.000 personas y fuerte crecimiento por nuevas obras.


Compartir en:

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.