HomeVenado TuertoFABIAN GARCÍA ADMITE QUE LE ASUSTA EL NÚMERO CONTAGIOS Y MUERTES

Organizadores de eventos: “Somos el rubro más olvidado y buscamos volver con todos los cuidados”

Fue uno de los primeros rubros que reclamó por volver a trabajar, pero hoy a casi un año y medio de restricciones, Fabían García, quien presidía estas protestas dice que ya no tiene puertas a las cuales golpear. Preocupado por la cantidad de contagios día a día, ve como posibilidad de regreso el año próximo o la época de verano.

Compartir en:

Hace un año y medio que estamos sin trabajar”, manifiesta a Sur 24 Fabián García, quien allá por 2020 fue quien lideró el reclamo del sector de organizadores de eventos, sonido e iluminación y servicios de gastronomía de nuestra ciudad para poder volver a trabajar.

Al día de la fecha, tras sucesivas prórrogas en los decretos nacionales y provinciales, el rubro sigue sin obtener el “pulgar para arriba”.

Yo guardé silencio este tiempo porque ya no sé para qué lado ir, hemos tocado todas las puertas y la verdad todos nos han respondido bien. Desde el Municipio hasta concejales y de parte de la provincia José Freyre y el senador Lisandro Enrico, pero más de lo que han hecho no se puede”, admitió resignado, agregando que “nos sentimos olvidados y ya se nos agotaron todos los recursos, los ahorros”.

 

La alternativa que ofrecen desde el inicio de su reclamo es volver a trabajar con todos los protocolos que están admitidos en las demás actividades “y que nos controlen si quieren, pero necesitamos generar ingresos como lo están generando los demás sectores”, expresó el reconocido titular del servicio de sonido e iluminación FA-GA, con más 30 años de trayectoria.

El último reclamo para ayudar al rubro fue por parte del senador Lisandro Enrico, quien solicitó al Gobierno nacional que se disponga una prórroga del vencimiento de las cuotas de los “Créditos Tasa Cero”, a los que accedieron los sectores afectados por la pandemia con el objetivo de atenuar el impacto de las restricciones, especialmente los salones de eventos que no han podido retomar sus actividades.

El reclamo de volver a la actividad, a finales de 2020.

Resulta imposible de creer que las actividades como los salones de eventos, con todas aquellas que se vinculan indirectamente como mozos, animadores, fotógrafos, DJ, iluminación, decoradores, entre tantos otros, puedan afrontar los compromisos del crédito a casi un año y medio de las restricciones para funcionar”, consideró Enrico.

Por otra parte, el legislador solicitó que se ofrezcan todas las herramientas necesarias para lograr mayores beneficios económicos para estas actividades, las que de seguir en esta situación no van a tener la oportunidad de reabrir sus puertas y seguir funcionando ya que las restricciones impuestas por el gobierno desestabilizaron la economía de este sector y tantos otros.

El nivel de contagios como condicionante

A pesar de su reclamo que se empareja a otros sectores que todavía no han podido volver a a la actividad, García afirma que “primero está la salud, y nos asusta el nivel de contagios y muertes que estamos viendo” lo que postergaría aún más su regreso.

Nosotros entendemos que somos un rubro especial porque un evento convoca gente masivamente, pero se han hecho cumpleaños de 15 con un 30 por ciento de la capacidad y también vimos cómo se dieron los festejos por la Copa América, donde la policía poco pudo hacer algo para frenarlos”, afirmaba a la vez que sugirió que al menos “se habilite alguna kermesse o algún evento en plaza Italia ya que eso generaría un poco de movimiento; eso sería una forma de buscarle la vuelta para que haya igualdad para todos”.

Pocas esperanzas

Las últimas medidas anunciadas por el gobierno provincial habilitaron entre otras cosas la actividad de casinos y algunos eventos culturales, y ante esto el referente del sector señaló que “estamos completamente negativos; tuvimos que reprogramar servicios totalmente pagos y yo por ejemplo son estoy tomando eventos para 2022 pero para este año lo único que podría salir son las promociones que tenemos reprogramadas”.

Y apuntó que otra alternativa será esperar los días cálidos para que vuelvan los eventos al aire libre.

Respecto a cómo se solventan en la actualidad comentó: “Nos reinventamos, nosotros somos un familión con mi señora hicimos 4 mil barbijos al principio, mudanzas y trabajamos de otras cosas para salir adelante, porque vender los equipos en mi caso no es opción”, contaba ya que está en este rubro hace más de 30 años “y es lo que me gusta hacer y es mi pasión”.


Compartir en:

mdiasfredes@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.