HomeVenado TuertoSIGUE ADELANTE LA CAMPAÑA "BÚSQUEDA SISTEMÁTICA"

Para evitar cortes del servicio por pérdidas, Litoral Gas pide revisar instalaciones

El vocero de Litoral Gas, José María González, dijo que el relevamiento para la detección de pérdidas en el exterior de las viviendas se lleva a cabo durante todo el año y no sólo en los meses de invierno. Además, recomendó el chequeo preventivo con un gasista matriculado. Y admitió que la compañía está obligada a interrumpir el suministro en caso de fuga. No obstante, aseguró que apenas el cliente soluciona el problema técnico y pide la inspección, la reconexión demora entre 48 y 72 horas.

Compartir en:

José María González, vocero de la distribuidora Litoral Gas.

Como suele ocurrir en cada invierno, al menos en los últimos años, se instala el temor entre los vecinos de un probable corte del servicio de gas natural por eventuales pérdidas en el gabinete de medición, y que luego la rehabilitación del servicio demore largas semanas en medio de los fríos más intensos. Ante esta generalizada inquietud de los frentistas, Sur24 acudió al vocero de la distribuidora Litoral Gas, José María González, quien sostuvo que el programa que están llevando adelante se denomina Búsqueda Sistemática, y obedece a una instrucción de la sección 723 de la norma NAG 100, por la cual “todas las licenciatarias de distribución de gas debemos realizar este procedimiento con el objeto de localizar eventuales pérdidas en la red de media presión, que es la que abastece normalmente a las viviendas particulares”, aclarando que procedimiento preventivo no incluye la instalación interna del cliente. Y amplió: “Este relevamiento incluye detección de fuga bajo vereda, por eso a veces puede verse a una persona con un ‘carrito’ en la vereda que está siguiendo la traza de la red de distribución; los servicios, que van desde la red hasta el gabinete, y también se revisa el interior del gabinete de medición, donde está la válvula de bloqueo de la compañía, pero lo demás es todo parte de la instalación del cliente”.

Sobre el personal actuante, González señaló que “ninguno de ellos ingresa al domicilio en ningún momento”, acotando que “si detectan fugas en el gabinete tienen que interrumpir el servicio y darle aviso al cliente de inmediato, y si no estuviera en la casa se le deja una notificación por debajo de la puerta”.

“Este programa de Búsqueda Sistemática se hace a lo largo del año en los 13.200 kilómetros de red de gas y se deben enviar los resultados al Enargas, que se ocupa de aprobar y auditar dicho informe. En consecuencia, es un trabajo que se va haciendo con el mismo ritmo en todos los meses del año, y no podemos dejar de hacerlo en los meses de invierno porque en tal caso no podríamos completar esa exigencia en el término de un año”, justificó el referente del área de Relaciones Institucionales con sede en la ciudad de Rosario. Y especificó: “Puede ocurrir que a una zona le toque en enero y a otra zona en julio, por ejemplo” y aseguró que “nunca le toca siempre al mismo cliente el mismo mes del año, sino que va variando”.

“Este programa se está haciendo desde hace años y por eso, antes de cada invierno, lanzamos una campaña de difusión para que los clientes recuerden la existencia de este relevamiento y se ocupen de hacer un chequeo de sus instalaciones mediante un gasista matriculado, a los fines de evitar cualquier corte inesperado. A todos les solicitamos que revisen no sólo la parte interna de su instalación, sino también el gabinete de medición”, subrayó.

Rehabilitación en dos o tres días

Personal de Litoral Gas recorre las veredas para la detección de fugas.

En cuanto a las demoras tan temidas en la reconexión del servicio, aclaró el vocero que eso depende exclusivamente de cuál sea el problema detectado en la vivienda. “A veces sucede que la solución a pérdida demanda varios días de trabajo al gasista y en eso no tiene ninguna injerencia la compañía. Sí puedo decir que una vez que el matriculado termina su trabajo y presenta el pedido de inspección, nosotros estamos en la zona entre 48 y 72 horas después para proceder a la rehabilitación del servicio”, garantizó.

“Siempre aconsejamos la revisión periódica de las instalaciones una vez al año, ya que por lo general el gasista resuelve con sencillez una fuga de gas en el gabinete. En cambio, cuando pasamos nosotros, ante una anormalidad no tenemos otra alternativa que el corte del suministro, porque desconocemos si esa falla, que incluso puede agravarse, será solucionada con prontitud”, puntualizó el funcionario de la concesionaria que opera en toda la provincia de Santa Fe y el noreste bonaerense. “A veces, por la diferencia de temperatura entre el verano y el invierno, se producen desajustes en las uniones dobles, por ejemplo, que con un sencillo procedimiento el gasista lo soluciona, pero hay que hacerlo a su tiempo”, sugirió. También hay chequeos que puede hacer uno mismo, como verificar que la llama sea azul, y no roja o amarilla, y que las ventilaciones no estén obstruidas, no sólo las rejillas, sino también los conductos de evacuación de gases.

En el cierre, José María González pidió a los clientes actuar con “responsabilidad y conciencia”, no sólo con el chequeo periódico de las instalaciones, sino también dando aviso de inmediato ante una eventual pérdida de gas en su propiedad, ya que “de no resolverlo enseguida puede significar un serio riesgo para las personas y sus bienes”, tras lo cual invitó a conocer la página web de Litoral Gas, asegurando que todos los trámites presenciales se pueden hacer a través de la oficina virtual para mayor comodidad del cliente.

 


Compartir en:

jfranco@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.