HomeRegionalesEN LOS CONCEJOS Y EN LAS COMUNAS

PASO: sólo habrá elección local en 10 de las 31 localidades de General López

Apenas un tercio de los distritos del departamento tendrán primarias. Y los postulantes de Rufino y 20 comunas recién chocarán en noviembre, pues no tienen internas. En cinco pueblos se sabe quién gobernará desde diciembre porque hay una sola lista. Igual se votará en todos lados en septiembre porque también se eligen candidatos a legisladores nacionales.

Compartir en:

En la semana que pasó se difundió la nómina de listas de precandidatos habilitada en primera instancia por las autoridades partidarias y/o de alianzas para competir en las elecciones primarias del 12 de septiembre y las generales del 14 de noviembre, aunque la última palabra será dicha con la oficialización por parte del Tribunal Electoral Provincial, el martes 27 de julio.

Sin embargo, dicho informe preliminar basta para adelantar -en forma extraoficial- que en el universo del departamento General López sólo habrá pugna de precandidatos a concejal en las ciudades de Venado Tuerto, Firmat y Villa Cañás, y entre los aspirantes a gobernar las comunas de Carmen, Chapuy, Chovet, Melincué, Santa Isabel, Hughes y Maggiolo.

Así, en Rufino no se organizarán las elecciones de precandidatos a concejal (los cinco sectores van con lista única), así como tampoco medirán fuerzas en las restantes 20 comunas. Esto es consecuencia de la implementación en su momento de una reforma en la ley electoral provincial de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), por la cual se prescinde de las internas en los distritos donde cada partido o alianza lleve una sola lista de precandidatos.

Sin embargo, ello no quiere decir que en estos 21 distritos los ciudadanos queden liberados de obligaciones cívicas el domingo 12 de septiembre, ya que son coincidentes los comicios provinciales (boleta única) con los nacionales (festival de boletas), donde sí habrá internas entre precandidatos a senador nacional (se eligen tres) y a diputado nacional (se eligen nueve).

Cinco sin rivales

En cinco localidades ya se conoce cuáles son los sectores que gobernarán en el nuevo período, a partir de diciembre próximo, ya que se presenta una única oferta. En todas ellas no habrá elecciones primarias comunales, aunque igualmente habrá que votar en noviembre por estas listas que no tienen oposición. Se trata de María Teresa, donde se aseguró la reelección el justicialista Gonzalo Goyechea, mientras que las otras cuatro comunas se alinean con distintas vertientes del Frente Progresista, Cívico y Social, tales como La Chispa (Cristian Bustamante); Aarón Castellanos (Wualter Ramanzín); Cañada del Ucle (Orlando Pruzzo) y San Francisco (Ignacio Freytes). En todos los casos se trata de jefes comunales que se presentan por la reelección.

Maggiolo, de ellas  

En la localidad de Maggiolo, donde gobierna el Frente Progresista, Cívico y Social, y no se postula el actual jefe comunal Luis Valerio, se candidatea su secretaria de Gobierno, Candela Bellini. En tanto que en Juntos por el Cambio lo hacen en sendas listas Jorgelina Aguirre y Amanda Ghione, es decir que en noviembre se enfrentarán dos mujeres y la ganadora será la primera jefa comunal de la historia del pueblo.

Rufino, todos solos

Entre las cuatro ciudades del departamento General López, Rufino es la única que no tendrá competencias internas en las primarias, dado que cinco sectores (Hacemos Santa Fe; Vida y Familia; Creo en Rufino; Seguimos; y Renacer) presentaron, cada uno de ellos, una sola lista. Así, recién se verán las caras en las generales de noviembre para la renovación de tres concejalías.

Siete listas en Hughes

Como es lógico por razones poblacionales, la mayor cantidad de nóminas se encuentran siempre en las cuatro ciudades (Venado Tuerto lidera con 12, Firmat tiene seis, y Rufino y Villa Cañás, cinco cada una). Sin embargo, en este turno electoral sobresalen las siete listas de Hughes (tres del oficialista Frente de Todos, tres del Frente Progresista y una del Frente Federal Vida y Familia), que la ubica en el segundo puesto a nivel departamental en cantidad de ofertas.

Derecho al 14 de noviembre 

De acuerdo a una oportuna reforma introducida en el sistema electoral santafesino de elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para la elección de los candidatos a presentarse en los comicios generales, la norma modificada establece: “Cuando la elección general a cargos públicos electivos refiera exclusivamente a cargos municipales y comunales y se verifique en uno o más municipios o comunas que todos los partidos políticos, confederación de partidos políticos o alianzas electorales participantes de la elección, hayan presentado una única lista de candidatos, cada uno de ellos, no se realizará el acto comicial de elección de precandidatos. En tales casos, el Tribunal Electoral de la Provincia, previa verificación de los requisitos establecidos en la legislación vigente, oficializará las listas proclamando candidatos, a quienes las integren, para la elección general”.

NOTA PUBLICADA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE SUR24 DEL LUNES 19 DE JULIO

Compartir en:

jfranco@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.