HomeVenado TuertoDOS OFERTAS MUY POR ENCIMA DEL PRESUPUESTO OFICIAL

Perotti presidió acto de apertura de sobres para la construcción de la Escuela N° 238

Las ofertas fueron de la empresa Coirini SA, por una suma de 135.412.771,27 pesos; y Adobe Construcciones SRL, por 94.474.335,41 pesos. Ahora el gobierno provincial deberá evaluar ambas propuestas en los aspectos económico y técnico.

Compartir en:

La cámara de Sur24 esperó el arribo de Perotti y comitiva al ex Colegio Nacional N° 1.

Este mediodía arribó a Venado Tuerto el gobernador Omar Perotti, acompañado, entre otros funcionarios, del secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional, José Freyre; el intendente anfitrión Leonel Chiarella; y el director regional de Educación, Sebastián Roma, a los efectos de proceder a la apertura de sobres en el marco de la licitación pública para la obra de terminación del edificio de la Escuela de Educación Secundaria Orientada N°238.

La primera oferta correspondió a la empresa Coirini SA, por una suma de 135.412.771,27 pesos; y la segunda a la firma Adobe Construcciones SRL, por 94.474.335,41 pesos.

El presupuesto de obra, que abarca 1.551 metros cuadrados, se aproxima a los 70 millones de pesos. Por eso sorprendió el monto de ambas ofertas, que en el caso de Adobe prácticamente duplica el presupuesto oficial establecido por el Estado provincial. Ahora la Provincia deberá evaluar ambas propuestas en lo económico y en lo técnico.

Cabe acotar que la actividad se llevó a cabo en las instalaciones del Colegio Nacional N°446 “Juan Bautista Alberdi”, en avenida Alem 102 y, una vez más, volvió a llamar la atención la ausencia en un acto oficial del senador provincial (departamento General López), Lisandro Enrico, quien según constató este portal, no fue invitado por las autoridades de la Casa Gris al importante acontecimiento institucional concluido hace minutos.

Compromiso con la educación

Tras la apertura de los sobres de la licitación, el gobernador Omar Perotti puso en valor la decisión política de realizar esta importante inversión. “Siempre que avanzamos con licitaciones u obras tiene valoraciones o consideraciones importantes, pero las escuelas son diferentes. Un edificio escolar tiene una connotación distinta, porque es allí donde se materializa el compromiso directo para alentar a quienes desarrollan esta magnífica tarea de formar educando y a quienes asisten. Consideramos indispensable mantener de la mejor manera a los establecimientos educativos”, expresó.

Asimismo indicó: “Cuesta entender que haya momentos donde en la Argentina, habiendo recursos, paremos obras, sobre todo de escuelas, porque allí está la prioridad, más aún cuando se trata de establecimientos que no tienen su edificio”. Cabe recordar que la obra de la Escuela N° 238 estuvo frenada durante casi ocho años.

“A las obra las ponemos en marcha cuando tenemos la certeza de que esos recursos están, porque debemos terminar de una vez por todas con la inquietud que surge cuando se anuncia una intervención, que es ‘esperemos que esta vez se haga’. A nosotros nos gusta hablar menos y hacer; a otros les gusta relatar gestiones, porque entendemos que es el modo de volver a generar un esquema de confianza con la ciudadanía. Muchos que sostienen la valoración de la educación, han sido parte de los gobiernos que han parado estas obras”, disparó.

Perotti también anunció que están gestionando otras obras nacionales para poder retomarlas, convirtiéndose el Gobierno de Santa Fe en “garante para que se hagan”.

En otro tramo, el mandatario señaló que desde el inicio de la gestión “venimos tomando medidas que apuntan a mejorar la educación, primero recorriendo localidad por localidad para identificar a aquellos chicos que no se habían anotado para continuar el secundario; de allí surge la frase todos los niños y las niñas en las escuelas aprendiendo”, precisó. A ello se le suman otras medidas como el boleto educativo gratuito, la inversión escolar, la vacunación de los docentes, entre otras.

“Luego apareció la panemia -continuó- que nos sacudió a todos y nos planteó desafíos, sobre todo en la educación, con la necesidad de enseñar sin los chicos en las escuelas. En la provincia tuvimos realidades muy diversas, desde establecimientos privados que, con buena infraestructura y capacidad de sus alumnos para tener el equipamiento necesario; hasta barrios enteros sin conectividad o recursos que obligó a los docentes a tener que recorrerlos para poder llegar y mantener el vínculo con los alumnos. Sin duda no fue lo que deseamos, pero lo tuvimos que hacer, por eso es importante reconocer el esfuerzo que se hizo desde el Ministerio de Educación y el trabajo que se hizo en cada una de las escuelas por parte de los directivos y docentes”, detalló.

Más obras

Aprovechando su breve estadía en Venado Tuerto, Omar Perotti recorrió otras obras que se están llevando a cabo, como es la intervención en la Escuela de Enseñanza Técnica N° 483 “El Industrial”, las 64 viviendas que se están construyendo en el barrio Santa Fe, emisarios y desagües. “No creemos que haya una obra emblemática, como algunos buscan, sino que son miles de trabajos que le cambian la vida a la gente en toda la provincia”, puntualizó.

Por otro lado, a su arribo a la Escuela ex Nacional 1, donde se realizó la apertura de sobres, recibió a responsables de los clubes de ciclistas de la ciudad quienes insistieron con la repavimentación e iluminación del velódromo del Parque Municipal General Belgrano.

Palabras de bienvenida

El encargado de brindar las palabras de bienvenida fue el intendente de Venado Tuerto Leonel Chiarella quien agradeció al gobernador y manifestó: “Esta es una obra muy importante que tiene que ver con la educación, como lo fue tiempo atrás la recuperación del Colegio Industrial. Detrás de cada uno de estos sobres está el esfuerzo, el compromiso, el seguimiento, la paciencia de muchos docentes, directivos, cooperadores, alumnos, que son los verdaderos protagonistas, al igual que los vecinos del barrio que vieron con ilusión que comenzaba a construirse una escuela pero que quedó en un 40 por ciento, generando muchos problemas de inseguridad”.

“Desde el Gobierno de Venado Tuerto vamos a estar siempre acompañando y apoyando, como lo hemos hecho en todo este tiempo, para que las gestiones que han realizado desde la comunidad educativa y el senador Lisandro Enrico deriven en soluciones. Por eso agradecemos al gobernador por poner a disposición los recursos para avanzar con una obra tan importante”, resaltó.

Una obra que estuvo ocho años parada

A su turno, el director de la Región VII de Educación, Sebastián Roma rememoró todos los esfuerzos que hicieron en su momento desde el Municipio para solicitar la continuidad de esta obra. “Tuvimos ocho años un edificio parado. Por eso tenemos hoy la enorme satisfacción de poder resarcir una deuda histórica con la ciudad, porque hace 30 años que no se construye una escuela en nuestra ciudad. Esto merece el reconocimiento a la decisión política de este gobierno que tiene a Omar Perotti al frente”, señaló.

“La Escuela N° 238 cumple una función clave en nuestra sociedad porque les permite a muchos chicos y chicas acceder a una educación de calidad. Y nunca tuvo un edificio propio”, subrayó.

Edificio para la Escuela de Arte

El secretario de Fortalecimiento Institucional José Freyre recordó que “cuando Omar Perotti era senador nacional inició las gestiones fuertemente para recuperar esta obra, entendiendo que es muy importante para la zona sur de la ciudad donde hoy viven más de 40 mil vecinos y hay una sola escuela secundaria”. Y añadió: “Durante muchos años, sobre todo en época electoral, siempre aparecía alguien que anunciaba esta obra, que la iban a terminar, frustrando así el sueño de toda la comunidad educativa. Ahora sí va a ser posible gracias a la decisión política de este gobierno”.

Seguidamente contó que hubo otro avance para la educación venadense: “se comenzó el diseño para el edificio de la Escuela Provincial de Arte en la zona norte de la ciudad, tratándose de otra institución que no cuenta con edificio propio, más allá de que el Municipio cedió hace algunos años un terreno para que se puedan concretar este sueño”.


Compartir en:

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.