HomeProvincialesCONTUNDENTES DECLARACIONES DEL MINISTRO DE TRABAJO DE SANTA FE

Pese al reclamo docente, Perotti no adelantará la reapertura de paritarias

El ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, ratificó la voluntad de preservar el valor del salario frente a la inflación y que la vía para eso es la negociación con los gremios, pero que se cumplirá el cronograma acordado, que abarca hasta los sueldos de septiembre.

Compartir en:

El ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, descartó la posibilidad de reabrir la discusión paritaria en la provincia antes de que se liquiden los haberes de septiembre, que es hasta donde abarcan los últimos acuerdos.

El funcionario provincial respondió así al reclamo que realizaron en estos días los gremios docentes de la provincia para que se vuelva a analizar un aumento de sueldos que ya había sido acordado en marzo. Y aunque ratificó la voluntad del gobierno de preservar el valor de los salarios frente al avance de la inflación, dejó en claro que “la discusión paritaria se abrirá cuando llegue el momento. Es decir, una vez que se liquide el aumento de septiembre. Recién allí nos sentaremos a discutir sobre estas dos variables que nos comprometimos a seguir, la inflación y el incremento salarial pactado”.

En declaraciones radiales formuladas en Rosario, Pusineri añadió que Santa Fe se alineó con la paritaria nacional docente, tomándola como piso de referencia. “Nuestra provincia mejoró ese número y también tuvo una propuesta para toda la administración pública. Hoy, el gobierno está cumpliendo con ese esquema. En lo salarial se dispuso un cronograma en tres tramos. El segundo se cumplió en junio y el tercer tramo se cumplirá en septiembre, y luego de eso nos comprometimos a rediscutir la paritaria”.

“Siempre dijimos que en lo macroeconómico pretendíamos que el salario se ubicara por encima de la inflación. En septiembre vamos a superar el 35 por ciento de aumento anual y tenemos una instancia de revisión. En función de los números que arrojen las variables económicas estaremos dispuestos a discutir todo. La vocación de este gobierno es que el salario de le gane a la inflación”, insistió Pusineri.

Planteo de Sadop

Las definiciones del Ministro de Trabajo se produjeron luego de que el gremio de los docentes privados, Sadop, presentara ante la cartera que encabeza un escrito solicitando la reapertura de la mesa paritaria, el adelantamiento del aumento de agosto, rever la política salarial y la continuidad educativa.

En un análisis del primer semestre del año, los Consejos Directivos del SADOP Seccional Santa Fe y Rosario resaltaron el trabajo docente como el garante del derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes de la provincia frente a las “políticas erráticas” del Ministerio de Educación y remarcaron la necesidad de rever la política salarial acordada.

“En este sentido, el Gobierno de la provincia ha cumplido en tiempo y forma con el acuerdo salarial firmado en los primeros meses del año pero entendemos que la situación inflacionaria actual amerita una revisión urgente para que el salario de las y los trabajadores no se vea afectado”, expresaron.

Pedro Bayúgar, secretario general de la seccional Santa Fe, agregó que “el adelantamiento del esquema de pago del aumento del salario mínimo vital y móvil por parte del gobierno nacional a fin de sostener la reactivación económica es una muestra clara de lo que está sucediendo y entendemos que en la provincia de Santa Fe se podría tomar una medida similar adelantando el 9% que teníamos acordado para septiembre al mes de agosto y reabrir la discusión para garantizar el objetivo primario que era ganarle a la pauta inflacionaria”.

“Las decisiones improvisadas y no consensuadas por parte de la Ministra Adriana Cantero solo lograron generar rechazo por parte de la comunidad educativa e hicieron que las instituciones se organicen de acuerdo a sus posibilidades desoyendo las directivas ministeriales que carecían de coherencia y aplicabilidad y eso sin dudas, genera desconfianza y descreimiento en quienes gobiernan”, destacaron los dirigentes sindicales.

Sadop entiende que es urgente retomar el camino del diálogo y convocar a las Comisiones Técnicas de la Mesa Paritaria del sector para trabajar sobre la vuelta a clases luego del receso invernal y los temas pendientes como la implementación de concursos y escalafones en las escuelas privadas.

 


Compartir en:

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.