HomeProvincialesDECISIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Piden actualizar por indicadores de IPEC copa de leche y comedores escolares

Son servicios que brindan municipios, comunas y asociaciones no gubernamentales. Los transfiere Desarrollo Social y los indicadores están congelados desde diciembre de 2019.

Compartir en:

Por Mario Cáffaro
El Litoral

La Cámara de Diputados votó una reforma a la ley 10.319 disponiendo la actualización cuatrimestral de los aportes que realiza el Ministerio de Desarrollo Social destinado a las raciones diarias para atención de comedores comunitarios y servicios de copa de leche que brindan municipios, comunas, vecinales y diferentes organizaciones de la comunidad en las ciudades y pueblos de la provincia.
El texto fue impulsado por la bancada radical, llegó al recinto con los dictámenes de tres comisiones, fue votado por unanimidad y el jefe de la bancada -Maximiliano Pullaro- destacó que los valores están congelados desde diciembre de 2019 cuando llegó Omar Perotti a la gobernación.
La media sanción a este tema y la sanción de una norma para designar con el nombre de Juan Carlos Cardelli a un tramo de la ruta provincial 22 entre General Gelly y Cañada Rica, dpto Constitución, fueron los dos únicos proyectos de ley aprobados en el marco de una corta sesión de la Cámara de Diputados donde los jefes de bloque acordaron aprobar el Orden del Día y tres resoluciones. A la mañana, había fracasado la reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda para dictaminar el mensaje del Poder Ejecutivo autorizándolo a tomar un crédito de cien millones de dólares del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para financiar el programa de Inclusión Digital y Transformación Educativa “Santa Fe + Conectada”. La decisión del Poder Ejecutivo de intervenir fuertemente en el expediente abierto por el director del Organismo de Investigaciones del MPA, Marcelo Sain, impidió avanzar en las conversaciones abiertas entre la Casa Gris y el mayoritario bloque del Frente Progresista sobre el tema.
A diferencia del Senado que levantó la sesión semanal, en Diputados los jefes de bloque acordaron aprobar los temas que tenían dictamen y continuar las conversaciones la semana venidera. La Legislatura no dispuso el receso de invierno aunque la convocatoria a sesiones se hará cuando haya avances en proyectos de ley. El viernes venidero será el cierre de listas para las elecciones municipales y comunales y allí estará puesto el interés de los legisladores.
Sobre la actualización por ley de raciones alimentarias y copa de leche fue Pullaro quien explicó las razones para avanzar con la media sanción. Detalló que hoy la provincia está reconociendo 7.56 pesos por ración de copa leche y 22,15 por ración alimenticia. “Debemos actualizar estos valores a los que se les reconoce a los servicios de comedores escolares de las escuelas santafesinas”, señaló el radical.
Para evitar el retraso en los valores, en 2012 la Legislatura a instancias del entonces diputado Santiago Mascheroni dictó la ley 13.296 que estableció la actualización dos veces al año -marzo y julio- del monto de raciones diarias asignadas a las escuelas dependientes del Ministerio de Educación para la atención de los servicios de comedor escolar y copa de leche. Lo hizo de acuerdo a la variación del índice de Precios al Consumidor de la provincia de Santa Fe, que publica mensualmente el IPEC.
La ley aprobada en Diputados y girada al Senado apunta a realizar una actualización en abril, agosto y diciembre de cada año de los valores que pagan al servicio que prestan municipios, comunas, vecinales y organizaciones de la sociedad civil. “Es un acto de justicia para con los pibes y pibas que concurren a recibir esa comida diaria y para los cientos de laburantes que tiene el sistema”, acotó Pullaro. El legislador aseguró que el ex gobernador Miguel Lifschitz actualizaba esos valores en forma simultáneo al servicio de las escuelas.
Pullaro informó a El Litoral que hoy son 45.000 los servicios de comedores y otros tantos de copa de leche que se prestan en la provincia fuera de las escuelas.
En cuanto a imponer el nombre de Cardelli a una ruta santafesina, la bancada del PJ se abstuvo porque autoridades comunales de la zona pretendían otro nombre. Cardelli fue diputado provincial de la UCR que falleció en un accidente de tránsito cuando retornaba a su localidad, General Gelly donde había sido dos veces presidente comunal.

Empleados
El primer viernes de julio se celebra el Día del Trabajador Legislativo por lo que hoy las dependencias de Legislatura y la Defensoría del Pueblo permanecieron cerradas. Ayer, sobre el final de la sesión, Pablo Farías saludó al personal, le agradeció la tarea que realizan en apoyo al trabajo legislativo y desde la virtualidad hubo un aplauso de los restantes integrantes del cuerpo.

Perón
Sobre el final de la sesión, el diputado y titular del Partido Justicialista, Ricardo Olivera, hizo un homenaje al tres veces presidente de la Nación, Juan Domingo Perón, al cumplirse el 47 aniversario de su deceso. En su discurso, rescató el objetivo de la unidad con la cual volvió al país tras su largo exilio e hizo votos para que ese objetivo de unidad esté presente en la dirigencia política actual.

Diputados opositores con Corach
Los diputados del interbloque de Juntos por el Cambio, Alejandro Boscarol, Julián Galdeano y Ximena Sola, más Nicolás Mayoraz (Somos Vida y Familia) fueron recibidos en Casa de Gobierno por el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach; y el secretario de Gobierno, Oscar Urruty. Los legisladores entregaron al Poder Ejecutivo las conclusiones sobre la jornada de conectividad educativa que se realizara el miércoles en la Cámara baja.
“Traemos como anexo la expresión del debate que recogimos en comisiones y en la audiencia pública. Se incorpora la mirada de todos los actores del sistema. El objetivo común es que avance la conectividad y todos queremos que esto tenga resultado positivo. Y tratar de incorporar, a partir de las distintas instancias que hemos debatido, elementos que hicieron más fructífera la discusión”, dijo Boscarol. “Está en nuestra voluntad avanzar lo más pronto posible en la Ley de Conectividad porque compartimos y estamos absolutamente de acuerdo con el proyecto de “Santa Fe + Conectada”. Nos parece que están dadas las condiciones para avanzar contemplado todas las voces de los que han opinado y participado, sumando constructivamente a la temática”, acotó.
Corach agradeció el aporte y subrayó que “es un proyecto que necesitan con premura los santafesinos. La pandemia ha dado muestras suficientes de su importancia de cara al tiempo que viene. Esperamos que esto no forme parte de rencillas o de un tire y afloje asociado a intereses político partidarios y que de una vez por todas se ponga el interés provincial por delante”.


Compartir en:

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.