HomeProvincialesMUDANZA POR OBLIGACIÓN

Por la escandalosa fuga de Piñero, trasladan a siete presos de alto perfil a otra provincia

Estaban alojados en distintos pabellones de la Unidad Penitenciaria Nº 11. Fueron relocalizados entre la tarde del jueves y la mañana de este viernes.

Compartir en:

Carlos Retamal

La escandalosa fuga registrada en la tarde del domingo pasado en la Unidad Penitenciaria Nº 11 de Piñero, ubicada a unos 30 kilómetros al sudoeste de Rosario, sigue resonando. Mientras continúa la búsqueda de cuatro de los ocho reclusos que lograron evadirse, el gobierno santafesino decidió trasladar a siete presos considerados de alto perfil.

Los reclusos que fueron trasladados son Esteban Alvarado, René Ungaro, Brandon Bay, Julio Rodríguez Granthon, Joel Pucheta, Alan y Lautaro Funes, señalaron diversas fuentes. Si bien no se dieron detalles de su nueva ubicación, se indicó que ya no están en la provincia de Santa Fe (su destino habría sido un penal de la provincia de Buenos Aires).

Esteban Alvarado está tras las rejas por estar sospechado de liderar una banda dedicada a diversos rubros delictivos y ser instigador del asesinato de un prestamista a pocos metros del casino, hace casi dos años y medio. Y también pesan sobre su persona varias causas federales vinculadas con el narcotráfico, entre ellas el traslado de un cargamento de casi 500 kilos de marihuana en la provincia de Río Negro.

René Ungaro está preso por el asesinato del ex jefe de la barrabrava de Newell’s Roberto “Pimpi” Caminos y por liderar desde la prisión una banda que operaba en la zona sur de Rosario (barrios Tablada y Municipal, entre otros). También tiene causas abiertas en un juzgado federal por comercialización de estupefacientes.

Brandon Bay está señalado como líder de la banda denominada Los Gorditos, que operaba en la zona norte de Rosario y en gran parte del cordón industrial (Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán y San Lorenzo). Hay varias investigaciones abiertas en su contra, una de ellas por presuntas operaciones desde el penal de Piñero.

Julio Rodríguez Granthon, conocido como El Peruano, figura en el extenso expediente por el crimen del ex concejal y pastor Eduardo Trasante, como quien habría conseguido el auto que usaron los asesinos. También tiene expedientes abiertos en el fuero federal por el traslado de 15 kilos de cocaína, más de 100.000 dólares y 5.000.000 de pesos en efectivo.

Joel David Pucheta cumplía condena por homicidio y varios robos. Tiene en su amplio prontuario dos fugas, una en 2012 y otra en 2015.

Mientras que Alan y Lautaro Funes están cumpliendo condena por ser parte de la banda de René Ungaro. Además, ambos poseen causas en la justicia federal como probables organizadores de una red de comercialización de estupefacientes.

Allanamiento en la cárcel
En el marco de la investigación por la fuga, personal de la Agencia de Control Policial (ex Asuntos Internos) realizó un allanamiento en las últimas horas de la tarde del jueves 1° de julio por orden de los fiscales de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos, Matías Edery y Luis Schiappa Pietra.

El operativo se llevó a cabo con el objeto de determinar si hubo responsabilidades del servicio penitenciario por la bochornosa evasión de ocho reclusos, que contó con la complicidad de al menos otras cuatro personas que llegaron en vehículos y atacaron a tiros las garitas del penal para que uno de ellos (quien murió en el lugar) corte con una amoladora los cercos perimetrales y facilite la evasión.

Entre otras acciones, los agentes de la ex Asuntos Internos recopilaron datos sobre el personal que prestó servicio el domingo (planilla de horarios); si hay registros fílmicos; y cuál es el armamento existente y a disposición de los penitenciarios, entre otras acciones.


Compartir en:

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.