HomeNacionales"REGULADOS" AL 35,8% ANUAL

Precios planchados para una inflación postergada

Las limitaciones gubernamentales no impiden los aumentos; solo los aplazan. La inflación núcleo está 4,3% interanual por encima del IPC general.

Compartir en:

Por Ignacio Hintermeister
El Litoral

Un informe de P&G consultores destaca que, en el marco de la inflación interanual de abril del 50,2%, los “precios regulados” que necesitan autorización de la Casa Rosada crecieron 35,8%, mientras que la “inflación núcleo” alcanzó 54,5%.
“Si el análisis se amplía a las variaciones bianuales (últimos 24 meses) las diferencias se profundizan. Los precios núcleo crecieron un 124,9% mientras que los regulados solo un 70,1%. Esto significa que el Gobierno está ‘planchando’ los precios regulados como un mecanismo para contener la inflación”, señala el informe.
La consultora de Pablo Olivares y Gonzalo Saglione indica de que “precios regulados planchados no son estrictamente un freno sino una ‘postergación’ de aumentos”.
Señala el informe que -entre los rubros no regulados- en junio “se destaca el aumento del 7% en Comunicación. Pero si la mirada se realiza sobre los comportamientos interanuales hay dos capítulos que superan sensiblemente la media del nivel general: prendas de vestir y calzado (65%) y Transporte (62%). Mientras, el capítulo alimentos y bebidas (48,6%) no alcohólicas difiere en apenas 3% anuales del nivel general”.
También destaca que “con los últimos datos disponibles (mayo de 2021), los precios mayoristas mostraban un aumento interanual del 65,9%, mientras que el incremento acumulado de 24 meses era del 127,3%. Esto muestra que, si bien en una variación interanual los precios minoristas crecen por debajo de los mayoristas, cuando se considera la variación acumulada de 24 meses hay cierto alineamiento”.

Bienes y servicios
En cuanto a los servicios -dice el informe de P&G- se observa que experimentaron un aumento mensual en junio del 2,7%, acumulando un incremento del 20,2% en el primer semestre y un crecimiento anual del 35,5%.
“Por su parte, los precios de los bienes se incrementaron durante junio en un 3,4%, acumulando un crecimiento del 27,6% durante el 2021 y un aumento interanual del 57%. Mirando los últimos 24 meses, el incremento acumulado es del 135,2%”.
Concluye destacando que “los bienes continúan teniendo incrementos por encima de los servicios, a tal punto que el aumento anual de los precios de los bienes es 1,6 veces el aumento de los precios de los servicios”.

Pierden los salarios
“Contando con los últimos datos publicados del índice de salarios del INDEC (abril 2021) se observa un comportamiento de los mismos reflejado en un crecimiento interanual del 36,7%, y un aumento acumulado bianual de 94,6%. En contraste, la inflación minorista muestra crecimientos superiores tanto en términos interanual (50,2%) como bianual (114,4%)”.

Lo que viene
Los analistas proyectan escenarios para todo 2021. Si en el segundo semestre se mantiene la misma inflación mensual de junio, llegaría a 51,2%; si la segunda mitad del año mantiene una inflación promedio mensual como la del primer semestre, 57,1%; si promedia 1,86% hasta diciembre bajaría al 40%. Y el resultado final terminaría en 35% sólo si el IPC promedia no más que 1,25% en los próximos 6 meses.

Diferentes “dólares”
“En el caso del dólar, cuando se consideran las variaciones anuales surge que el tipo de cambio oficial aumentó (37,1% interanual) por debajo de la inflación minorista, mientras que los tipos de cambio alternativos (dólar MEP 62,7% y dólar CCL 59,3%) observaron incrementos claramente superiores a la inflación”.
Pero “Cuando se observa el comportamiento en un plazo más extenso, tomando los últimos 24 meses, surge que todas las cotizaciones del dólar crecieron por encima de los precios minoristas”. El cuadro de referencia muestra aquí 131,6% para el dólar oficial, 285,1% para el MEP y 289,8% el CCL.


Compartir en:

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.