Provincia y Nación dictaron un curso sobre consumos problemáticos

Participaron más de 150 integrantes de equipos técnicos de asociaciones civiles, equipos de salud, y municipios y comunas.

Compartir en:

El Ministerio de Desarrollo Social, por intermedio de la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (APRECOD), llevó adelante el primer curso denominado “Abordaje comunitario e integral de los consumos problemáticos de sustancias”.

El mismo se desarrolló en todo el territorio provincial durante los meses de junio y julio, conjuntamente con la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) a través de la plataforma digital de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina.

El ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, manifestó al respecto: “El compromiso de nuestra gestión hacia la problemática de los consumos problemáticos es prioritario, y se aprecia a través de las diferentes herramientas que implementamos en el territorio”. Y agregó: “Las capacitaciones, como la que llevó adelante la Agencia durante estos dos meses, nos permiten volcar esas herramientas hacia las instituciones para que luego estas asistan de la mejor manera a quienes están transitando la problemática del consumo de sustancias”.

Por su parte, el vocal ejecutivo de la APRECOD, Gustavo Vogel, expresó: “Son muy necesarias las instancias de capacitación interactivas que nos permiten la revisión de las prácticas y la generación de nuevas y mejores estrategias de abordaje. Seguimos intensificando el programa de capacitación anual impulsado por la APRECOD, en una línea de trabajo que es nueva para la provincia y hoy contamos con muchas voluntades que necesitamos acompañar y referenciar en un proyecto provincial, impulsado también por el gobierno nacional en el marco de la Red Federal”.

El objetivo principal del curso fue fortalecer el trabajo de los equipos territoriales e interdisciplinarios proponiendo estrategias para el acompañamiento de personas en situación de consumo problemático. A su vez, se impulsó la planificación de intervenciones que se apoyen en redes locales para el abordaje de los consumos en las diferentes modalidades de acompañamiento y niveles de atención.

De la capacitación participaron más de 150 integrantes de equipos transdisiplinarios de organizaciones sociales, equipos de salud, y municipios y comunas que intervienen en la atención y el acompañamiento de personas con consumo problemático.

Se tomó como punto de partida los contenidos conceptuales y herramientas metodológicas del curso elaborado por la SEDRONAR para trabajar las particularidades de nuestro territorio, junto con el aporte del área de capacitación de la APRECOD y organizaciones que integran la Red Provincial.


Compartir en:

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.