HomeVenado TuertoPOR UNA TENENCIA RESPONSABLE

Refugio Canino: piden que adopten animales adultos y aseguran que siguen los accidentes de perros con dueños

Solo un 25 por ciento de las adopciones durante los últimos dos años fue de perros adultos, ya que por lo general se eligen a cachorros. “Que adopten adultos nos ayudaría a poder tener espacio y rescatar más animales”, destacan. A su vez, cuentan que sigue la tenencia irresponsable, lo que provoca accidentes con animales involucrados.

Compartir en:

Como ya lo había planteado en una nota anterior, la encargada de prensa y difusión del Refugio Canino de Venado Tuerto Claudina di Martino “un 90 por ciento de los perros callejeros tienen o tuvieron dueños”, y lo que genera que en muchos casos se produzcan accidentes con animales involucrados es que la tenencia no es responsable.

Desde el Refugio contaron que el último viernes hubo tres accidentes con perros involucrados, dos de ellos terminaron muertos y “en todos los casos tenían dueño”.

Y es a partir de este punto que la instructora canina y referente del Refugio ubicado en calle Matheu y Alberto de Brouckere (calle ancha) explicó qué hay que tener en cuenta al momento de adoptar a un perro, para evitar que sucedan este tipo de inconvenientes.

Es de destacar los números que registra la institución en cuanto a adopciones: en 2020 (año complicado por la pandemia) se entregaron 135 perros en adopción (un 30% menos que en 2019). De los adoptados: 25% eran adultos y 75% cachorros.
En tanto en el primer semestre de este 2021 hubo 83 adopciones (un 35% más en relación al primer semestre de 2020) y destacan que la proporción se mantiene: 25% de los adoptados son adultos y el 75% cachorros.

A partir de estos datos, desde el Refugio piden que se adopten más ejemplares adultos para poder seguir rescatando animales que necesitan de la entidad. Hoy el predio puede contener entre 280 y 300 perros, y los que más atención y recursos necesitan son los que son llevados por algún accidente o enfermedad o los cachorros hasta el pasar el período de destete.

El último caso fue el de “Turrón” (un cachorro de 7 meses) que fue abandonado en una zanja y no hay precisión si fue por un accidente o por maltrato que terminó con una vértebra quebrada, pero además se presume que fue abandonado porque presentaba signos de una enfermedad en su piel y hoy está en proceso de recuperación.

 

Cómo elegir un perro para adoptar

La gente que llega hasta el Refugio por lo general busca el perro chiquito y lo que habitualmente tenemos son cachorros pero que tienden a ser de tamaño grande porque son mestizos. Además existe un mal concepto, porque el perro chico (caniche minitoy por ejemplo) son razas alteradas genéticamente, es decir en la naturaleza no existe ese tamaño de perro. Un mestizo es lo que sería uno de tamaño mediano que va entre los 10-12 kilos hasta los 35- 40”, contaba Di Martino acerca de la disponibilidad y lo que se van a encontrar al visitar el predio.

A la espera de ser adoptada.

A su vez quiso destacar que “la mayoría de los perritos que llegan son cruza de galgo o algún gen de esa raza y la gente a veces no los quiere” agregando que un animal de compañía no debe elegirse por lo estético sino “en función al estilo de vida del adoptante, a cómo está conformada la familia y al espacio disponible, aunque no es éste un factor determinante porque muchos creen que a más grande es el perro más espacio necesitan y no siempre es así, porque si es un adulto de 5, 8 o 9 años no necesita un espacio tan grande porque ya pasó la adolescencia y no requiere tanta actividad física”.

Respecto al comportamiento del animal, dijo que “depende de la genética que tengan y de la edad; todo perro adolescente -sería de los 6 meses al año y medio o 2 años de vida- va a ser de una energía muy alta, pero si viven en de un departamento lo puede sacar a pasear o muchos tienen paseadores”.

Tenencia responsable para evitar accidentes

Claudina también comentó que mucha gente va con la idea de adoptar un perro para tenerlo dentro de su casa, “pero eso pasará hasta que o rompa algún mueble o se vuelva un inconveniente y después termina viviendo en el patio y si no la dejan salir solo a la calle y así suceden los accidentes con perros que tienen dueños”.

Y mencionó que el pasado viernes hubo tres siniestros viales con perros involucrados, de los cuales dos murieron.

Nosotros les explicamos acá que adoptar a un perro es un compromiso para 10 o 12 años de vida y antes de hacerlo hay que saber si van a poder brindarle lo necesario”.

Es por eso que desde el Refugio al momento de adoptar se les realiza una entrevista “porque queremos saber cómo está compuesta la familia y en base a eso los orientamos” para que no ocurra lo que en la mayoría de los casos, que estadísticamente un perro es abandonado “dentro del primer año de vida por problemas de no saber encauzar su comportamiento”.

Los beneficios de adoptar un perro adulto

La instructora canina señaló que si hubiera más adopciones de adultos, el Refugio podría recibir más animales, pero en porcentaje solo un 25 por ciento de las personas eligen a perros de más edad. En estos casos le dan un tiempo de adaptabilidad a la familia que se lo lleva. “Un perro adulto se adapta más fácilmente a las reglas de la casa porque ya aprendieron también a no romper o a convivir con otros animales”, explicaba y añadía que para adoptar un cachorro se requiere de más tiempo disponible.

Por ejemplo hoy en el Refugio cuentan con más adultos que pequeños y de éstos últimos quedan dos hermanitas de cuatro meses “que no son adoptadas por ser cruza con galgo” y hay un camada de ocho cachorros en período de

destete.

En todos los casos apuntamos a que se dé una adopción responsable y si tienen dudas que nos pregunten y los orientamos”.

Nuevos horarios del Refugio Canino:

-Lunes a viernes, de 9.30 a 16.30;

-Sábados, domingo y feriados, de 13.30 a 17.30.


Compartir en:

mdiasfredes@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.