HomeVenado TuertoTRABAJO DE LA SECRETARÍA DE CONTROL Y CONVIVENCIA URBANA

Relevamiento municipal: Detectaron casi 200 caballos en el ejido urbano

Las denuncias de vecinos por la presencia de equinos en diferentes puntos de la ciudad es una constante. Desde el Gobierno local, junto al edil Francisco Paris, se está avanzando en una nueva normativa que brinde mayores herramientas para accionar frente a estas irregularidades.

Compartir en:

La Secretaría de Control y Convivencia de la Municipalidad está llevando adelante un relevamiento de caballos que se encuentran diferentes puntos de la ciudad. La tenencia en el radio urbano de estos animales no está permitida por ordenanza, sin embargo se lograron detectar casi 200, muchos de ellos sueltos, lo que genera inconvenientes para los vecinos.

El pasado lunes, a raíz de denuncias de vecinos, se montó un operativo en Falucho y 2 de Abril, en predios linderos al ferrocarril por la presencia de cuatro caballos sueltos. “Frecuentemente nos ingresan denuncias de este sector de la ciudad, cercano al viejo Hospital Gutiérrez, por la presencia de equinos. En esta oportunidad nos acercamos al lugar y detectamos cuatro, que fueron retenidos en el lugar hasta que apareció el dueño y fueron entregados. Si bien no llegamos al secuestro de los animales, van a continuar las actuaciones porque estos actos de irresponsabilidad en la tenencia tienen que empezar a ser apercibidos por los contantes inconvenientes que generar en la ciudad, ya sea en el tránsito, como la molestia y peligrosidad para los vecinos”, expresó el director de Inspección General, Nahuel Pasquinelli.

Según indico, al arribo de los agentes municipales los equinos estaban sueltos, más allá de las manifestaciones de su propietaria que aseguraba que los había dejado atado. “Esto no le quita responsabilidad alguna a la titular de los equinos”, planteó, añadiendo que en Venado Tuerto hay una ordenanza vigente que “prohíbe la tenencia de estos animales de granja en todo el ejido urbano, sabiendo que esta zona se va ampliando a medida que crece la ciudad”.

Asimismo resaltó que la ciudad no cuenta con una ordenanza específica para el secuestro de los animales, por eso “nos estamos valiendo de normativas policiales, gracias a la colaboración de la Guardia Rural Los Pumas, pero estamos trabajando en eso y en los próximos días ingresará al Concejo un proyecto de ley que venimos armando con el edil Francisco Paris, el cual nos permitirá a la Secretaría de Control y al Tribunal de Faltas poder actuar, ya que nos brinda herramientas y facultades en estos casos”, comentó. Una vez que se tenga aprobada esta normativa, el proceder y las actuaciones serán más eficaces.

Cabe señalar que el Gobierno local está acondicionando un predio propio para poder retener estos animales de manera provisoria con todas las medidas sanitarias y de seguridad adecuadas. El objetivo es realizarles allí los controles y análisis necesarios para determinar que no cuenten con ninguna enfermedad y luego poder destinarlos a un depositario, que puede ser una ONG o talleres que trabajen con estos equinos.

Localizar a los titulares

Una vez que finalice el relevamiento que está haciendo el Municipio se procederá a la notificación de los propietarios para que “les busquen a estos caballos un lugar más adecuado para tenerlos”, puntualizó Pasquinelli.

En cuanto a la utilización que hacen de estos caballos señaló que es diversa, “algunos como mascotas, otros como elementos de trabajo; también hay grupos tradicionalistas y quienes practican carreras de riendas”.

Por último recordó que el Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) tiene una “libreta azul” donde se acredita la titularidad, se plasman los resultados de análisis y se establece el lugar donde va a estar ese caballo. “Contar con esta documentación actualizada uno de los requisitos que solicitamos para poder retirarlos en caso de ser secuestrados por la Municipalidad”, sentenció.


Compartir en:

sbalague@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.