HomeDeportesPRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN DE BÁSQUETBOL DE LA PROVINCIA

Roberto Monti: Seguimos trabajando para que la CAB nos reincorpore

En el mes de Abril, previo a la elección de nuevas autoridades del básquetbol provincial, la Confederación Argentina expulsó a la Federación por irregularidades.

Compartir en:

Desde el mes de abril pasado la Federación de Básquetbol de la provincia de Santa Fe tiene como nuevo presidente al santafesino Roberto Monti, quien es el titular de la Asociación Santafesina, y se hizo cargo de una entidad que está en pleno trabajo de reestructuración, tratando de volver a formar parte del mapa de la Confederación Argentina, que la expulsó por irregularidades, tras una serie de desencuentros que lamentablemente, para los intereses provinciales quedará como un punto negativo en sus más de 90 años de historia.

Después de tres meses de gestión, Monti dijo que “seguimos trabajando, buscando que la CAB nos vuelva a reincorporar. Yo le dije al presidente Fabián Borro que si alguna cuestión a solucionar, estamos dispuestos a hacerlo, trataremos de encontrar la solución, porque la Federación de la provincia tiene una historia, es una de las fundadoras de la Confederación, y en los 92 años de vida se ha comportado correctamente. Y si en algún momento surgió algún problema, hay que tratar de solucionarlo”.

El máximo dirigente del básquetbol provincial sostuvo que la Federación “no tiene ningún tipo de inconvenientes con la CAB. La Confederación, en su momento, tomó la determinación de expulsar a la Federación Santafesina instantes previos a que nosotros asumiéramos. Nos han pedido documentación de las Asociaciones, de la Federación, y de acuerdo a la propia palabra del presidente Borro, está en orden, por lo cual estamos tratando de transitar este camino para poder llegar a un buen punto. Todo lo que hicimos desde que asumimos lo hicimos de acuerdo a las disposiciones que ha remitido la Inspección General de Personería Jurídica de la provincia. Lo que queremos es estar dentro de la Confederación, como siempre hemos estado”.

Monti se refirió también al cambio de mando que hubo en la CAB diciendo que “las instituciones son las mismas, lo que hay es una diferente conducción y en este caso hubo un cambio importante con la aprobación del nuevo estatuto de la Confederación, que cambia sustancialmente la reglamentación y la legislación para que se conduzcan las afiliadas”.

También, Monti dijo que en esta relación Federación-Confederación, hasta el mes de marzo o abril del 2020, el Consejo Directivo de la Federación Santafesina “tuvo una relación excelente con la CAB, tal es así que tres de sus miembros estuvieron en su conducción, uno en el Tribunal de Disciplina, uno como Vocal Suplente y otro era el Tesorero. Si la actual conducción de la CAB integró a esas personas, yo quiero suponer que la relación era muy buena y no había ningún tipo de problemas. Después pudieron ocurrir problemas, porque es natural y en la vida pasa eso, pero eso no quiere decir que si hay problemas con algunas personas, se tome una sanción contra una institución que puede tener alguna falta de algún papel o algo que corresponda, también hay que tener en cuenta que en los anteriores 91 años se tuvo un correcto comportamiento en la Confederación”.

El dirigente de la capital provincial se considera una “persona abierta y dispuesta al diálogo y a escuchar distintas opiniones, por más que uno a veces disienta. Nosotros fuimos electos el 3 de abril y terminamos con el acto y el almuerzo a las 15; y a las 19.30, lo primero que hice, fue llamarlo al presidente de la CAB, Fabián Borro, para decirle que ahora, que ya somos autoridades electas y que no hemos participado del problema que pudo haber habido anteriormente, queremos reunirnos para ver cómo lo podemos solucionar. Estamos en ese trajín de tratar de solucionarlo, pero lamentablemente lleva más tiempo del que uno quisiera. Seguimos siendo optimistas para llegar a un acuerdo y poder volver a estar dentro de la CAB con todos los derechos y obligaciones”.

 

No hay causa pendiente con el Tribunal de Cuentas

 

La semana pasada la Federación lanzó un comunicado informando que tras presentar información complementaria se aprobaron los subsidios otorgados por el Gobierno Provincial para el Mundial U17 de 2018; y que la FBPSF no adeuda ni rendición ni causa pendiente ante ningún organismo de la Provincia de Santa Fe.

“En ese momento yo no estaba participando en la conducción de la Federación, sí lo hice activamente en la organización de la sede Santa Fe, también estaba la subsede Rosario. Cuando la provincia otorga el subsidio, lo otorga como apoyo para la organización de este Campeonato Mundial y con ese aval, firmado por el gobernador Miguel Lifschitz, se envió a la Federación Internacional (FIBA) para que se otorgara ese certamen a la Argentina. Hubo parte del subsidio que se liquidó y hubo una desinteligencia, adjudicándose el subsidio por el Plan Buenas Prácticas, donde el dinero que se otorga es para obras de infraestructura, y esta plata estaba otorgada para los gastos de todo el torneo. Ese dinero fue canalizado en parte por la Federación y en parte por la CAB, y cuando se rinde ese dinero, el Honorable Tribunal de Cuentas de la provincia de Santa Fe, como es lógico por ser un organismo técnico, ve que la rendición de las facturas no coincidía con el objeto del subsidio. Pero eso no quiere decir que no estuviera rendido con facturas lógicas de lo que fuera el torneo. Este no fue un problema que únicamente tuvo la Federación, la CAB tuvo el mismo problema. La parte nuestra ahora se ha solucionado, espero que lo de la CAB también se haya solucionado, porque debería ser así”.

Y agregó que “lo que no hay que olvidarse, que debido a la eficaz organización de ese Campeonato Mundial, la CAB recibió de FIBA, porque así lo tiene especificado, un premio de 30 mil dólares”.

Y siguió, “Santa Fe ha puesto en alto el prestigio de la Confederación Argentina de Básquetbol en muchísimas ocasiones, entonces, me parece, que somos merecedores que nos escuchen, que queremos propiciar la solución a este problema y que nos pongamos de acuerdo en cómo le encontramos la vía de solución de aquí para adelante”.


Compartir en:

lpalomieri@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.