HomeVenado TuertoARRANCARON LOS CABLES QUE DABAN ELECTRICIDAD A LOS FREEZER

Robo en Región de Salud: miles de vacunas contra el Covid estuvieron en riesgo

Las 5.900 dosis de AstraZeneca que arribaron a Venado Tuerto pudieron perderse por un hecho delictivo que sufrió el edificio de Eva Perón y Gutiérrez, lindero al viejo Hospital. También pudieron verse afectadas otros medicamentos que allí se conservan.

Compartir en:

Edificio donde funciona la Región de Salud.

Un nuevo hecho delictivo se registró en la noche del jueves en el edificio donde funciona la Región de Salud, en Eva Perón y Gutiérrez, lindero al viejo Hospital que hoy se encuentra con sectores totalmente demolidos. El hecho puso en riesgo las 5.900 dosis de vacuna AstraZeneca contra el Covid-19, que habían arribado horas antes a la ciudad para ser distribuidas en diferentes localidades del departamento General López, ya que arrancaron los cables que llevan electricidad a los freezer donde eran conservadas. Afortunadamente, las personas que estaban a cargo del cuidado notaron la falta de energía y encendieron de manera inmediata grupos electrógenos para volver a conectarlos.

“Varias veces se han registrado hechos delictivos y esta es la segunda vez que se roban los cables”, contó el delegado del Ministerio de Salud en la región, Pedro Bustos, recordando que en un momento lograron ingresar al edificio y se llevaron elementos de valor como computadoras.

En esta oportunidad, el ataque coincidió con el arribo de vacunas. “Hasta las 22.30 estuvimos bajando vacunas, tanto contra el Covid, AstraZeneca específicamente, como otras dosis. Horas después sufrimos este robo. Por ello nos comunicamos con autoridades policiales y del Ministerio de Seguridad para poner allí una guardia permanente, por lo que podría significar la pérdida de las mismas”, indicó el funcionario.

Si bien Bustos explicó que el sistema está pensado para las vacunas puedan resistir varias horas a un corte de energía, con conservantes y grupos electrógenos, estamos frente a un delito de suma gravedad. “Yo no sé si las personas que cometieron este ilícito toma dimensión del daño que pudieron haber ocasionado, porque se podrían haber perdido las vacunas contra el Covid y todas las otras que recibimos: antigripales, neumonía y del calendario para niños de toda la región. Además tenemos en este espacio heladeras con medicamentos muy costosos, de 300 o 500 mil pesos”, puntualizó.

“El estado en el que ha quedado el viejo Hospital Gutiérrez y la situación de toda esa manzana facilita aún más la posibilidad de que se den estos delitos. Sabemos que los delitos no se dan solo en ese sector pero el contexto es más propicio para que se den estos ataques”, enfatizó.


Compartir en:

sbalague@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.