HomeRegionalesAnte la crisis sanitaria

Piden becar a quienes viajan a María Teresa a estudiar Enfermería

En Venado Tuerto hubo 390 inscriptos para un cupo de tan solo 40 vacantes. 11 decidieron cursar en la vecina localidad y deben viajar diariamente. Es por eso que la edil de Nuevo Horizonte pide ampliar el Programa “Venado Integra”.

Compartir en:

La concejal Liliana Rostom solicitó a la Municipalidad evaluar la extensión de la “beca superior sin arancel” del programa “Venado Integra” prevista para estudiantes con residencia en Venado Tuerto, que actualmente se encuentren cursando la carrera de enfermería en la institución educativa de María Teresa.

La edil de Nuevo Horizonte, basa su fundamentación en que la carrera en Venado Tuerto cuenta con un cupo para tan solo 40 estudiantes. Y esto llevó a que 11 personas se inscriban en la vecina localidad y viajen a diario para poder cursar.

Ante esta realidad, la iniciativa fue presentada en la sesión del último miércoles en el Concejo Municipal. Y será analizada por los legisladores en las Comisiones correspondientes.

Con motivo de la pandemia que “nos viene acechando la demanda de profesionales de la salud, entre ellos enfermeras/os se ha incrementado notablemente en la ciudad y la región. Pero actualmente en nuestra ciudad existe un cupo reducido y limitado de alumnos que logran acceder por año a la carrera en tratamiento”, relató Liliana Rostom.

Así es que en 2021 “de un total de 390 inscriptos ingresaron sólo 40. Que a raíz de la problemática se solicitó una ampliación del cupo, la cual estará vigente para el siguiente año lectivo, en donde se duplicará el número de alumnos admitidos. Sin perjuicio de ello, nada impide que hasta tanto se tomen medidas que permitan a quienes tienen la vocación estudiar esta noble e indispensable profesión”, agregó.

El programa “Venado Integra” dio lugar a un sistema de becas el cual se encuentra integrado por las “escolares” y la denominada “beca superior”, dirigida esta última a estudiantes de nivel terciario y universitario que siendo residentes en nuestra ciudad quieran comenzar o continuar sus estudios superiores (terciarios y/o universitarios) en instituciones educativas públicas o privadas con sede en Venado Tuerto.

El objetivo es “otorgar una beca estudiantil es una herramienta que el Estado posee para brindar mayores recursos a todos quienes deseen acceder a niveles superiores de estudio y forjar de esta manera un mejor futuro, con mayores oportunidades, bases sólidas y socialmente equitativas”, precisó la edil de Nuevo Horizonte.

Más allá de “la creación y el cumplimiento de una determinada norma, es importante que el estado se encuentre alerta a los cambios sociales, culturales, todo tipo de situación o acontecimiento que pueda modificar el contexto y realidad actual y en esos casos mostrarse predispuesto a la adaptación de la letra y del objetivo de una determinada normativa”, añadió

A raíz de la creciente demanda que existe en la región es que la localidad vecina de María Teresa abrió recientemente el cursado de la carrera de Enfermería llevándose a cabo una extensión áulica de la Tecnicatura Superior en Enfermería del Colegio Superior Nº 50 de la ciudad de Rufino.

En este contexto, “11 alumnas de nuestra ciudad resultaron inscriptas en María Teresa y si bien el dictado de la carrera es gratuito, por lo que no deben abonar un arancel mensual, existen sí muchos otros gastos que el cursado implica, entre ellos y uno de los más costosos el correspondiente al traslado de localidad a localidad que a diario deben llevar a cabo las estudiantes para poder cumplimentar su cursado”, explicó Liliana Rostom.

En consecuencia, “considero oportuno que el departamento ejecutivo municipal evalúe extender la beca superior sin arancel del programa “Venado Integra” a los estudiantes venadenses que se encuentren cursando la carrera de enfermería en María Teresa, teniendo en especial consideración el difícil momento que en materia sanitaria atraviesa nuestro país, ciudad, región y la consecuente creciente demanda de dicha profesión”, finalizó la concejal.

 


Compartir en:

mdalmazzo@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.