HomeProvincialesRestan definiciones en el Frente de Todos y en el FAP

Sábado de cierre de listas para la PASO del 12 de septiembre

Este sábado se pone en marcha, oficialmente, la campaña electoral. Ocho alianzas y cinco partidos políticos habilitados para inscribir postulantes para definir los tres senadores y nueve diputados nacionales que debe elegir Santa Fe el 14 de noviembre. Los nombres en danza.

Compartir en:

(Por Mario Cáffaro para El Litoral) Ocho alianzas electorales y cinco partidos políticos están habilitados para presentar hasta la medianoche de este sábado las listas con pre candidatos a senadores y diputados nacionales por Santa Fe. El 12 de septiembre se hará la elección Primaria Abierta, Simultánea y Obligatoria (PASO) que seleccionará los candidatos para la puja electoral del 14 de noviembre donde el electorado santafesino definirá tres senadores por seis años y nueve diputados por cuatro años.

En Juntos por el Cambio están en marcha los cuatro sectores con sus principales pre candidatos ya definidos mientras que el Frente Amplio Progresista (FAP) se encamina a tener dos listas y en el Frente de Todos resta definir si el gobernador Omar Perotti aúpa una lista para competir con el binomio avalado por la Casa Rosada que integran el actual ministro de Defensa, Agustín Rossi, y la actual vicegobernadora Alejandra Rodenas. Ambos hicieron ayer un lanzamiento virtual donde en el tuit del ministro se señala “nos unimos para frenar a Macri. Unámonos para defender a Santa Fe #Santa Fe de pie.”

En otros sectores ya se han definido los precandidatos. Las listas definitivas se integrarán de acuerdo a los resultados electorales internos y en caso de única lista deberán subir el piso que fija la ley electoral.

En Juntos por el Cambio, ayer José Corral confirmó que Astrid Hummel (Pro) será la otra precandidata del sector para el Senado. De esta manera la alianza tendrá cuatro listas.

Corral – Hummel compartirán la boleta con los precandidatos a diputados Roy López Molina (PRO), Lucila Lehmann (CC) y Enrique Paduan (UCR).

Federico Angelini y Amalia Granata harán lo propio con Lucina Laspina, Gisela Scaglia y Jorge Faurie.

Carolina Losada y Dionisio Scarpin con Mario Barletta, Germana Figueroa Casas y Germán Pugnaloni.

Maximiliano Pullaro y Carolina Piedrabuena estarán acompañados por Gabriel Chumpitaz, Victoria Tejeda y Rodrigo Borla.

Ayer, en Rosario, Unite presentó sus candidatos. Betina Florito e Ignacio De Biase para el Senado y encabezan la nómina de diputados Alejandra Oliveras, Cristian Hoffmann y Rocío Bonacci.

El frente Primero Santa Fe lleva como aspirantes al Senado al rosarino Jorge Boasso y a la santafesina María Virginia Borga. En tanto, la nómina de diputados incluye a Luis Contigiani, Claudia Soria y Marcelo Andrada.

Soberanía Popular postula para el Senado a Mercedes Meyer y a Javier Barbona. Carlos Del Frade lidera la lista de diputados acompañado por Eliana Tedini y Mauro Miguez.

 

FAP

En el Frente Amplio Progresista también habría internas tras el tuit del intendente de Rosario, Pablo Javkin, donde escribió que para unir “proponemos que Clara García encabece la lista de diputados. Clara, sinónimo de trabajo y talento, representa los valores históricos del Frente”, señaló.

El socialismo ratificó que la actual diputada será candidata a senadora y esta sábado se dará a conocer la nómina que la acompañará. Hay contactos con partidos frentistas para integrar la nómina.

En tanto, Javkin avaló para el Senado a Rubén Giustiniani y María Eugenia Schmuck mientras que el radical Fabián Palo Oliver encabezará la lista de diputados acompañado por una dirigente socialista y un demócrata progresista.

 

Dilema de la Casa Gris

El gobernador Omar Perotti definirá este sábado si se integra a la propuesta de la Casa Rosada de impulsar para el Senado a Agustín Rossi y Alejandra Rodenas o bien respalda una lista donde llevará a Roberto Mirabella como senador y a Marcelo Lewandowsdy como diputado. “Será una lista con figuras del gabinete e intendentes para expresar el territorio” dijo un vocero del mandatario que volvió ayer a viajar a Capital Federal. Incluso circuló el nombre de María Eugenia Bielsa para la lista. El equipo político de Perotti tiene todo preparado para presentar una lista, aunque aguarda la decisión política del mandatario.

Perotti no comparte el criterio político del armado definido en Casa Gris y que fue avalado por el bloque de senadores Juan Domingo Perón y el diputado Luis Rubeo.

Al lado de Rossi – Rodenas se asegura que el binomio tiene todo el respaldo del presidente y de la vicepresidenta así como del titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. En esta capital, Oscar Martínez admitió estar esperando el contacto con su jefe político para definir la postura del Frente Renovador en Santa Fe.

 

 


Compartir en:

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.