HomeRegionalesPor primera vez en el sur provincial

Santa Isabel: botón antipánico para una víctima de violencia de género

Así lo decidió el Juzgado de Familia de Venado Tuerto. Se trata de un hecho de agresión con privación ilegítima de la libertad.

Compartir en:

Abogada, Carolina Walker Torres

Por primera vez en el sur santafesino una víctima de violencia de genero contará con un botón antipánico, para ser activado en caso que su ex pareja la hostigue.

La decisión fue tomada por la Jueza de Familia de Venado Tuerto, en favor de una mujer de la localidad de Santa Isabel.

La resolución surge producto de la intervención de la abogada Carolina Walker Torres, quien representó a la parte damnificada, calificando el hecho como “histórico”.

“Es una mujer de Santa Isabel que fue víctima de un hecho de violencia ocurrido hace dos semanas. Interpusimos una medida en el Juzgado de Familia de Venado Tuerto, pidiendo que se le otorgue un botón de pánico para evitar el acercamiento y para que la policía esté al tanto de ese incumplimiento, en el caso que ocurra. El objetivo es que la mujer se siente más protegida”, relató Carolina Walker Torres.

En este contexto, agregó que “es la primera vez en la zona que se utiliza este dispositivo. Incluso sabemos que en Santa Isabel no funciona el 911 (policial), con lo cual era muy complicado aplicarlo. Pero con la orden judicial y con la intervención de las autoridades comunales, se tramitó ante el Ministerio de Seguridad esta alternativa”.

La abogada evitó dar detalles de lo ocurrido con el objetivo de proteger a la víctima, teniendo en cuenta principalmente que habita en una localidad donde todos se conocen.

Igualmente, indicó que la denuncia surge producto de un escenario de violencia, con agresiones y privación ilegítima de la libertad.

“Esperamos que a partir de este caso todas las comunas puedan adquirir botones de pánico, ya que no son dispositivos costosos. Pero sí quizás la implementación del sistema requiere una estructura que muchas veces no tienen las comunas. Por eso en este caso es el Ministerio de Seguridad quien provee el dispositivo”, indicó la abogada.

En cuanto al mecanismo de funcionamiento, “cuenta con un GPS que está en contacto con el área de género local, que monitorea la situación de la mujer. Al ser activado se llama a la central policial, que geolocaliza a la víctima. Se envía un patrullero y se intervine a su vez con el área de género”, finalizó Carolina Walker Torres.


Compartir en:

mdalmazzo@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.