HomeProvincialesCON LA PRESENCIA DEL MINISTRO CAPITANI

Se conformó el Consejo del Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos

“A las políticas públicas las construimos junto a las comunidades originarias, en el marco del reconocimiento de su preexistencia étnica y cumpliendo con el compromiso de promover sus derechos y generar mejores condiciones de vida”, destacó Capitani.

Compartir en:

El ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, participó este lunes de la puesta en funcionamiento del Consejo del Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos (Ipas).

En la oportunidad, el ministro agradeció el trabajo de “los representantes del Ipas que acaban asumir ya que sus aportes son fundamentales para que podamos avanzar en políticas conjuntas en un camino de igualdad de derechos y oportunidades”.

“Las políticas públicas las construimos juntos, con las comunidades originarias, en el marco del reconocimiento de su preexistencia étnica y cumpliendo con el compromiso de promover sus derechos y generar mejores condiciones de vida para cada una de las comunidades”, destacó Capitani.

Por su parte el secretario de Integración Social e Inclusión Socio Productiva, Gustavo Chara expresó: “Una de las principales tareas que nos convoca es comenzar el relevamiento catastral de comunidades originarias de la provincia de Santa Fe, a través de la ejecución el convenio con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. Las actividades de relevamiento darán inicio en los próximos días de manera conjunta con referentes de comunidades originarias.”

Consejeros electos

En la oportunidad, los cinco consejeros electos fueron: Orlando Sánchez de Guadalupe Oeste, Ariel Navanquirí de Máximo Paz, Luis Pereyra de Las Toscas, Marta Choque de Rosario y Máximo Santos de Tostado.

El IPAS Está conformado por cinco consejeros/as electos/as por Asamblea de Comunidades Aborígenes.

Entre sus objetivos está relacionar a las comunidades aborígenes con las diferentes áreas del gobierno provincial y los gobiernos locales, y difundir el alcance del Registro de comunidades de la provincia.

El RECA reconoce a las comunidades como personas jurídicas de derecho público, otorgándoles el derecho de inscribir a su nombre la posesión o propiedad de sus tierras con carácter inembargable, imprescriptible, no enajenable y libre de impuestos provinciales.

A la fecha son 41 las comunidades de los pueblos Mocoi, Qon, Corunda, Collac, Olangastas Diaguitas y Mapuches que están inscriptas.


Compartir en:

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.